¿Qué quieres aprender?

Turismo y Cambio Climático: Mitigación y Adaptación

Turismo y Cambio Climático: Mitigación y Adaptación

Instituto Superior del Medio Ambiente

Curso online


290
IVA exento

Duración : 1 Mes

El Cambio Climático es un hecho y muchos países y municipios han declarado la situación de emergencia climática planeando acciones y legislación para la descarbonización de los diferentes sectores económicos. El curso Turismo y Cambio Climático: Mitigación y Adaptación pretende formar a profesionales del sector y futuros emprendedores en la necesaria sensibilización sobre la implicación de la actividad turística en la Emergencia Climática y sobre las alternativas que ofrece el Turismo Sostenible.

Las actividades turísticas son responsables de aproximadamente el 5% de las emisiones globales. Según la Organización Mundial del Turismo, la huella de carbono de los establecimientos hoteleros supone el 20% del total, incluyendo su climatización. En cuanto a los medios de transporte, es el que genera el mayor porcentaje de emisiones del sector con un 75% sobre el total.

Pero el sector turístico no solo es responsable, también es vulnerable al Cambio Climático. El clima marca la duración y el éxito de las temporadas turísticas y esto influye directamente en la elección de los destinos. Muchos de los espacios que ahora son objeto de una gran aceptación turística son espacios naturales muy sensibles al Cambio Climático y que pueden alterarse gravemente o incluso desaparecer en cuestión de años.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Entender la relación entre Turismo y Cambio Climático y sus impactos. Conocer las alternativas que ofrece el Turismo Sostenible en la lucha contra el Cambio Climático. Aprender herramientas y medidas prácticas de mitigación y adaptación del Turismo Sostenible. Entender la oportunidad que suponen los viajes amigables con el clima (Climate Friendly Travel).

A quién va dirigido

Profesionales en activo y personas interesadas en conocer la contribución de la actividad turística al Cambio Climático y las posibilidades de mitigación y adaptación desde el enfoque del turismo sostenible.

Temario completo de este curso

1. Introducción al Cambio ClimáticoConcepto de Cambio ClimáticoImpactos y consecuencias del Cambio Climático
2. Turismo y Cambio ClimáticoEl turismo como activador del Cambio climáticoImpactos del Cambio Climático en el turismo
3.Turismo Sostenible, liderando la lucha contra el Cambio ClimáticoTurismo Sostenible liderando lucha contra el Cambio ClimáticoHerramientas del Turismo Sostenible para la lucha contra el Cambio Climático
4. Estrategias de mitigación del Turismo SostenibleQué es la lucha contra el Cambio ClimáticoMedidas de mitigación y lucha contra el Cambio Climático
5. Estrategias de adaptación del Turismo SostenibleQué es la Adaptación al Cambio ClimáticoMedidas de adaptación
6. Climate friendly travelViajes amigables con el climaCasos prácticos
7. Caso práctico general
Ver más