¿Qué quieres aprender?

Curso Universitario de Especialización en Estrategias de comunicación en el aula: ...

Curso Universitario de Especialización en Estrategias de comunicación en el aula: oratoria y técnica vocal

Prodidac

Curso online


85

La palabra hablada constituye el vehículo más importante para el aprendizaje y la convivencia en el aula, a lo largo de este curso se ofrecen técnicas específicas de la oratoriaa fin de que el docente optimice sus habilidades comunicativas.

Este curso como complemento imprescindible a una buena oratoria ofrece nociones de técnica vocal facilitando al docente una voz clara, resonante, resistente y evitando estar supeditada a su estado anímico.

Se incluyen ejercicios de todos los temas tratados para que el docente asimile los contenidos propuestos y pueda poner en práctica con sus alumnos buenas prácticas de oratoria y técnica vocal en el aula.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

• Promover el autoconocimiento del docente mejorando sus habilidades comunicativas. -Ofrecer herramientas con las que el docente pueda gestionar a voluntad cualquier emoción que surja en el aula. -Mostrar las diferentes posibilidades expresivas de las palabras y la sintaxis. -Elaborar y organizar contenidos de forma efectiva y focalizada. -Optimizar el aprendizaje en el aula mediante técnicas propias de la oratoria. -Aprender a expresarse transmitiendo los contenidos y las ideas con claridad, convicción y emoción. -Descubrir el potencial comunicativo del cuerpo y la voz en el aula. -Proporcionar conocimientos de anatomía de la voz para que el docente mejore su salud y habilidades vocales. -Proponer consejos de higiene vocal para que el docente pueda cuidar de su voz.

A quién va dirigido

Personal docente de centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria, Especialidades, Interinos, Opositores, Estudiantes de Magisterio y todos aquellos interesados en la labor docente. No es necesaria experiencia docente previa, cualquier persona interesada en la temática puede realizarlo. Convocatoria pública y abierta con inscripción por riguroso orden de recepción. Plazas limitadas.

Temario completo de este curso

1. Contenidos:

-Didáctica para el desarrollo de la identidad: el individuo y la comunidad, el papel del docente, elementos generadores de la identidad, las emociones en el aula, valoración del docente.

-Didáctica de las palabras: las palabras y sus perspectivas, mejorando la comunicación, propuesta de ejercicios.

-Creación de contenidos. Bases estructurales: el tema, el grupo, el tiempo, estructuración de la clase, la sintaxis, el espacio, propuesta de ejercicios.

-Recursos de oratoria para el aula I: cuestiones previas, potenciación de la información, storytelling y metáforas, propuestas de ejercicios.

-Recursos de oratoria para el aula II: las tres claves de la oratoria, actitudes en el aula que favorecen el aprendizaje, tedtalks.

-Recursos de oratoria para el aula III: matices del mensaje, traspasar límites, figuras retóricas, gestión de las emociones en el aula, propuestas de ejercicios.

-Comunicación no verbal en el aula I: la regla de oro de la comunicación, herramientas para mejorar la comunicación no verbal, el lenguaje corporal, la cara, los macrogestos.

-Comunicación no verbal en el aula II: los macrogestos, de pie, sentados, la forma de caminar, ejercicios de comunicación no verbal, actitudes habituales en el aula, el lenguaje paraverbal, elementos constitutivos de la voz, propuestas de ejercicios.

-Didáctica de la voz I: cuestiones preliminares, introducción al trabajo vocal, importancia de la posición corporal, definiendo la voz, la respiración, propuestas de ejercicios.

-Didáctica de la voz II: el apoyo diafragmático, la laringe, cavidades de resonancia, cómo debe ser la voz del docente, la fonación, higiene vocal, propuesta de ejercicios.

Ver más