¿Qué quieres aprender?

Gestión de la Innovación y Mejora de la Productividad

Gestión de la Innovación y Mejora de la Productividad

Fundación Universitat Jaume I - Empresa (FUE-UJI)

Curso semipresencial

Castellón De La Plana (Castellón)


Precio a consultar

Se ha detectado una carencia en la formación de los mandos intermedios en el tejido industrial castellonense que impide que las empresas avancen al mismo ritmo que marca el entorno socioeconómico actual. Por este motivo, este curso de experto nace con el objetivo de dotar de las herramientas necesarias a personal que desempeña un papel estratégico en las compañías, que cuentan en su currículum con una gran experiencia pero carecen de la formación necesaria para la gestión que se les exige.

Con la formación recibida en este curso los alumnos serán capaces de tomar decisiones en un entorno industrial cambiante, apoyados por un conocimiento que actualmente no poseen.

El curso forma parte del Máster Gestión Procesos Industriales

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Castellón De La Plana

Objetivos

El objetivo de este curso es dar un paso más allá en la correcta gestión de los procesos asociados a una planta industrial, volcándose en el conocimiento de nuevas herramientas Lean que mejoren la productividad, y analizando las nuevas tendencias que debe tener en cuenta una compañía para ser innovadora y en conocer las nuevas tecnologías para que la empresa siga siendo competitiva. Todo ello dotando al alumnado del conocimiento necesario para llevar a cabo dichos cambios y ser líderes enun entorno socio económico cambiante. Los principales objetivos perseguidos con la impartición del Curso de Experto propuesto son los siguientes: Especialización en Lean Manufacturing Management, y en implantación de procesos de mejora continua. Desarrollo competencial del director de producción en una organización industrial de modo que este sea capaz de liderar la gestión de la implantación de diferentes programas de la innovación los métodos de gestión y control de los procesos productivos en una planta industrial. Convertir a personas en ‘managers’ y expertos en la gestión de la innovación en procesos productivos. Adquirir conocimientos sobre los cada vez más comunes procesos de digitalización de la gestión y control de los procesos productivos, y de los procedimientos y herramientas para la captura, monitorización y gestión de datos de los procesos de fabricación en una planta industrial. Planificación de los recursos materiales y humanos, potenciando la gestión de los RR.HH. en lo relativo a liderazgo y motivación del personal operador en una planta industrial. Saber cómo gestionar la producción de manera sostenible, ética y socialmente responsable. Desarrollo de competencias en la gestión de la implantación y seguimiento de la implantación de procesos de mejora en la planta industrial, así como en la elaboración y gestión de la documentación técnica vinculada a dichos procesos de implantación y seguimiento.

A quién va dirigido

Titulados recientes que quieran enfocar su carrera profesional en la gestión de procesos industriales. Figuras estratégicas en las compañías que cuentan en su currículum con una gran experiencia pero que en muchas ocasiones carecen de la formación específica necesaria para la gestión que se les exige Estudiantes de las titulaciones de grado anteriormente mencionadas que tengan pendiente de superar menos de treinta créditos ECTS (incluyendo el trabajo Final de Grado). Nota: Este estudiantado no podrá optar a ningún certificado ni a la expedición del título propio hasta que no se obtenga la titulación correspondiente. Profesionales del sector que, sin poseer título universitario, acrediten suficiente experiencia profesional (al menos tres años) como directivos o empleados en empresas o instituciones vinculadas al ámbito de estudio. Mandos intermedios en las plantas productivas

Requisitos

1 Fotocopia del título 1 copia del Expediente Académico Curriculum Vitae 1 fotografía a color. 1 fotocopia del DNI (alumnos extranjeros, NIE o pasaporte). Justificante del ingreso de 300 € como reserva de plaza Número de cuenta para hacer efectiva la domiciliación bancaria

Temario completo de este curso

Los contenidos y temporalización de la impartición de este Curso de Experto coinciden con los correspondientes al Módulo III del Máster en Gestión de Procesos Industriales, módulo que se imparte durante el tercer trimestre del curso académico en que se imparte el máster. La superación de este curso de experto permitirá que posteriormente, caso de acceder al máster, se pueda solicitar la convalidación del curso de experto realizado por las asignaturas del Módulo III del máster, cumplimentándolo con la realización del resto de asignaturas no cursadas y el Trabajo Fin de Máster (TFM) para la obtención del título de Máster.

MÓDULO III: GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN Y MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD

III.1 Lean manufacturing (4 créditos)

-Conceptos de Lean Manufacturing y de Agile Manufacturing

-Principios y beneficios del Lean Manufacturing

-El concepto de mejora continua y Kaizen

-Herramientas para mejora de la productividad: las 5S, técnicas SMED, Mapas de Valor (Value Stream Mapping), TPM, Poka-Yoke, etc.

-Teoría de las restricciones (TOC)

-Implantación del Lean Manufacturing: fases y metodologías

-Ciclo Deming y PDCA, la espiral de la mejora continua

-Implantación y seguimiento de la mejora continua. Indicadores KPI (OEE, OAE,…)

III.2 Fabricación Sostenible (2 créditos)

-Conceptos relacionados con la fabricación sostenible

-El Green Manufacturing

-Las barreras del Green Manufacturing

-Evaluación de consumo de recursos

-La fabricación sostenible desde un enfoque de costes y recursos

-El coste de fabricación y el coste de sostenibilidad

-Auditorías energéticas

-Reducción del consumo de recursos y reducción de residuos

-La gestión de la producción de manera sostenible, ética y socialmente responsable

III.3 Gestión de la innovación (2 créditos)

-Cultura de Innovación: conceptos, medición e indicadores, y su introducción

-La innovación como proceso a gestionar

-Diagnosis interna de infraestructura para innovar

-Definición de la estrategia innovadora, y la creatividad hasta el proyecto de innovación

-Agentes que intervienen en la innovación y modelos de interacción

-Sistema nacional, regional y sectorial de innovación

-Ventajas fiscales de la innovación en los procesos industriales: estructura normativa, conceptos y planteamiento e implantación de un proyecto de innovación

III.4 Digitalización Industrial (2 créditos)

-Transformación digital de un negocio

-Digitalización de Industrias: digitalización de productos, procesos y servicios

-Transformación digital empresarial: tipos de datos, herramientas y técnicas

-La lógica de la matriz digital

-Organizaciones conectadas a la nube

-Escenarios de Transformación Digital

-Utilización de herramientas de transformación de datos manual y Power BI / Business Object vs Plataforma Digital

III.5 Captura y Monitorización de Datos (2 créditos)

-Conceptos y estrategias vinculados a la captura de datos de producción y control

-Los sistemas Scada, y sus capacidades para la monitorización y captura de datos

-Sistemas y dispositivos para la adquisición y transmisión de información en planta

Ver más