Mantenimiento Correctivo De Instalaciones De Climatización Y Ventilación-Extracción

Mantenimiento Correctivo De Instalaciones De Climatización Y Ventilación-Extracción

ERANTIS

Curso subvencionado a distancia


Gratis

Realizar las operaciones de montaje, mantenimiento y reparación de instalaciones de climatización, ventilación-extracción y filtrado de aire, de acuerdo con los procesos y planes de montaje y mantenimiento, con la calidad requerida.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Temario completo de este curso

Documentación técnica en el mantenimiento correctivo de instalaciones de climatización : Manejo e interpretación de manuales, normativa y documentación técnica de los equipos y aparatos para el mantenimiento correctivo de instalaciones de climatización y ventilación-extracción.Documentación y formularios normalizados.

Mantenimiento correctivo en instalaciones de climatización: Técnicas de intervención en el mantenimiento correctivo de la instalación de climatización: mantenimiento correctivo de la U.T.A. (unidad de tratamiento del aire).

Técnicas de montaje y desmontaje de piezas defectuosas.Manejo de herramientas y útiles adecuados para su reparación.Operaciones para el mantenimiento correctivo del sistema de enfriamiento. Operaciones de mantenimiento correctivo del sistema de calor.  Operaciones de mantenimiento correctivo del sistema de distribución y retorno (ventiladores, compuertas, rejillas, difusores, conductos, entre otros). Operaciones de reparación de averías en el sistema eléctrico y sus automatismos. Mantenimiento correctivo higiénico-sanitario contra la legionella conforme a normativa.  Mantenimiento correctivo de los sistemas y equipos terminales. Localización y reparación de fugas, a partir de la observación y diagnóstico de los estados de las máquinas, mediante los útiles y herramientas adecuadas para su mantenimiento. Análisis e identificación de averías en la instalación de climatización: tipología y diagnóstico, localización del elemento causante de la avería, plan de intervención específico: sustitución del elemento.

Reparación, ajuste de elementos de seguridad y recuperación de fluidos frigorígenos y lubricantes en  instalaciones de climatización: Detección de fugas: operaciones de reparación.  Aislamiento de tramos o elementos del circuito. Evacuación del refrigerante. Sustitución o reparación de compresores, evaporadores, condensadores, filtros, válvulas de expansión, tramos de tubería y demás elementos del circuito frigorífico. Limpieza de circuitos frigoríficos. Carga de refrigerante, recuperación y envasado de gases refrigerantes y aceites. Reciclado de gases refrigerantes y aceites.  Tramitación conforme a normativa. Ajuste de elementos de control y seguridad tras la reparación en la instalación de climatización.

Mantenimiento correctivo de instalaciones de ventilación-extracción: Técnicas de intervención en el mantenimiento correctivo de instalaciones de ventilación-extracción. Aprovisionamiento y manejo de herramientas y útiles para la reparación de máquinas, elementos y equipos de las instalaciones de ventilación-extracción. Mantenimiento correctivo del sistema de captación, impulsión, filtrado y distribución. Técnicas de montaje y desmontaje de máquinas y elementos de instalaciones de climatización y ventilación-extracción. Operaciones de reparación o sustitución de elementos: ventiladores, campanas, filtros, compuertas, rejillas, difusores, conductos, etc. Operaciones de reparación o sustitución de piezas en averías del sistema eléctrico y sus automatismos: Mantenimiento correctivo de los sistemas y equipos terminales.

Puesta en servicio de las instalaciones de climatización y ventilación-extracción, tras realizar el mantenimiento correctivo: Comprobación de los parámetros de cada sistema con los de referencia en instalaciones de climatización y ventilación-extracción. Operaciones habituales de puesta en servicio: mediciones, ajustes, control de automatismos y sistema de arranque-parada. Cumplimentación de informes y memoria de la intervención correctiva realizada y resultados de la reparación. Regulación de automatismos eléctricos. Programación de autómatas programables de las instalaciones tras el mantenimiento correctivo.

Ver más