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Visual basic 2008 básico / medio

Visual basic 2008 básico / medio

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Objetivos: Con esta formación aprenderá, entre otros muchos aspectos, a gestionar datos y variables, utilizar la herencia y los cuadros de diálogo, a crear UI de aspecto profesional, añadir efectos visuales y escribir apoyos, construir funciones web.

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Temario completo de este curso

CONTENIDOS

MODULO I. EMPEZAMOS CON MICROSOFT VISUAL BASIC 2008

1. EXPLORAR EL ENTORNO DE DESARROLLO INTEGRADO DE VISUAL STUDIO

 El Entorno de Desarrollo Integrado de Visual Studio
 Las herramientas de Visual Studio
 El Diseñador
 Ejecutar un programa Visual Basic
 La ventana Propiedades
 Mover y redimensionar las herramientas de programación
 Mover y redimensionar las ventanas de herramientas
 Acoplar las ventanas de herramientas
 Ocultar las ventanas de herramientas
 Alternar entre archivos abiertos y herramientas utilizando el navegador del IDE
 Abrir un explorador Web dentro de Visual Studio
 Conseguir ayuda
 Dos fuentes para la ayuda: Archivos de ayuda local y Contenido con conexión
 Resumen de los comandos de Ayuda
 Personalizar la configuración del IDE para que coincida con los ejercicios paso a paso
 Configurar el IDE para el desarrollo de Visual Basic
 Comprobar las configuraciones del Proyecto y compilador
 El último paso: Salir de Visual Studio
 Referencia rápida

2. ESCRIBIR EL PRIMER PROGRAMA

 Lucky Seven: Su primer programa en Visual Basic
 Pasos de programación
 Crear la interfaz de usuario
 Configurar las propiedades
 Propiedades del cuadro de imagen
 Escribir el código
 Un vistazo al procedimiento Button1_Click
 Ejecutar las aplicaciones de Visual Basic
 Proyectos de muestra en el disco
 Construir un archivo ejecutable
 Implementar su aplicación
 El último paso: Agregar a un programa
 Referencia rápida

3. TRABAJAR CON LOS CONTROLES DEL CUADRO DE HERRAMIENTAS

 Instrucción de programa
 Palabra clave
 Variable
 Control
 Objeto
 Clase
 Espacio de nombre
 Propiedad
 Procedimiento de eventos
 Método
 Controles para recoger entradas
 Demo de Input Controls
 Estudiar el código del programa de Input Controls
 El último paso: Utilizar el control LinkLabel
 Referencia rápida

4. TRABAJAR CON MENÚS, BARRAS DE HERRAMIENTAS Y CUADROS DE DIÁLOGO

 Añadir menús utilizando el control MenuStrip
 Añadir teclas de acceso a los comandos de menú
 Procesar selecciones de menú
 Añadir barras de herramientas con el control ToolStrip
 Utilizar los controles de un cuadro de diálogo
 Procedimientos de evento que organizan cuadros de diálogo comunes
 El último paso: Asignar teclas de atajos los menús
 Referencia rápida

MODULO II. REGLAS BÁSICAS DE PROGRAMACIÓN

5. VARIABLES Y FÓRMULAS DE VISUAL BASIC Y .NET FRAMEWORK

 Anatomía de una instrucción de programa de Visual Basic
 Utilizar variables para almacenar información
 Dejar espacio para las variables: La instrucción Dim
 Declaración implícita de una variable
 Utilizar variables en un programa
 Utilizar una variable para almacenar la entrada
 Utilizar una variable para la salida
 Trabajar con tipos de datos específicos
 Constantes: Variables que no cambian
 Trabajar con operadores Visual Basic
 Matemáticas básicas: Los operadores +, -, * y /
 Utilizar operadores avanzados: \, Mod, ^ y &
 Trabajar con métodos en Microsoft .Net Framework
 El último paso: Establecer un orden de precedencia
 Utilizar paréntesis en una fórmula
 Referencia rápida

6. UTILIZAR ESTRUCTURAS DE DECISIÓN

 Programación conducida por eventos
 Utilizar expresiones condicionales
 Estructura de decisión If...Then
 Probar varias condiciones en una estructura de decisión If...Then
 Utilizar operadores lógicos en expresiones condicionales
 Hacer cortocircuito utilizando AndAlso y OrElse
 Estructuras de decisión Select Case
 Utilizar los operadores de comparación con una estructura Select Case
 El último paso: Detectar eventos de ratón
 Referencia rápida

7. UTILIZAR BUCLES Y TEMPORIZADORES

 Escribir bucles For...Next
 Desplegar una variable Counter en un control TextBox
 Crear bucles For...Next complejos
 Utilizar un Counter con un alcance mayor
 Escribir bucles Do
 Evitar un bucle infinito
 El control Timer
 Crear un reloj digital utilizando el control Timer
 Utilizar un objeto Timer para configurar un límite de tiempo
 El último paso: Insertar fragmentos de código
 Referencia rápida

8. DEPURAR PROGRAMAS DE VISUAL BASIC

 Encontrar y corregir errores
 Tres tipos de errores
 Identificar errores de lógica
 Depuración 101: Utilizar el modo depurar
 Rastrear variables utilizando una ventana Inspección
 Visualizadores: Herramientas de depuración que muestran datos
 Utilizar las ventanas Inmediato y Comandos
 Cambiar a la ventana Comandos
 El último paso: Eliminar puntos de interrupción
 Referencia rápida

9. ATRAPAR ERRORES UTILIZANDO MANEJADORES ESTRUCTURADOS DE ERRORES

 Procesar errores utilizando la instrucción Try...Catch
 Cuando utilizar manejadores de errores
 Errores de ruta y de los controladores de disco
 Escribir un manejador de error de los controladores de disco
 Utilizar la cláusula Finally para realizar tareas de limpieza
 Manejadores de errores Try...Catch más complejos
 El objeto Err
 Especificar un periodo Retry
 Utilizar los bloques Try...Catch anidados
 Comparar manejadores de errores con técnicas de programación defensivas
 El último paso: La instrucción Exit Try
 Referencia rápida

10. CREAR MÓDULOS Y PROCEDIMIENTOS

 Trabajar con módulos
 Crear un módulo
 Trabajar con variables públicas
 Crear procedimientos
 Escribir procedimientos Function
 Sintaxis de función
 Llamar a un procedimiento de función
 Utilizar una función para realizar un cálculo
 Escribir procedimientos Sub
 Sintaxis de los procedimientos Sub
 Llamar a un procedimiento Sub
 Utilizar un procedimiento Sub para manejar la entrada
 El último paso: Pasar argumentos por Value y Reference
Referencia rápida

11. UTILIZAR MATRICES PARA MANEJAR DATOS NUMÉRICOS Y DE CADENA
 Trabajar con matrices de variables
 Crear una matriz
 Declarar una matriz de tamaño fijo
 Dejar memoria
 Trabajar con elementos de matrices
 Crear una matriz de tamaño fijo para dar cabida a las temperaturas
 Crear una matriz dinámica
 Conservar los contenidos de una matriz utilizando ReDim Preserve
 Matrices tridimensionales

 El último paso: Procesar matrices largas utilizando métodos en la clase Array
 La clase Array
 Referencia rápida

12. TRABAJA CON COLECCIONES Y EL ESPACIO DE NOMBRE SYATEM. COLLECTIONS

 Trabajar con colecciones de objetos
 Hacer referencia a objetos en una colección
 Escribir bucles For Each...Next
 Experimentar con objetos en la colección Controles
 Utilizar la propiedad Name en el bucle For Each...Next
 Crear sus propias colecciones
 Declarar nuevas colecciones
 El último paso: Colecciones VBA
 Introducir la macro de Word
 Referencia rápida

13. EXPLORAR LOS ARCHIVOS DE TEXTO Y EL PROCESAMIENTO DE CADENAS

 Visualizar archivos de texto utilizando un objeto de cuadro de texto
 Abrir un archivo de texto para la entrada
 La función FileOpen

 Utilizar la clase StreamReader y My.Computer.FileSystem para abrir archivos de texto
 La clase StreamReader
 El espacio de nombre My

 Crear un nuevo archivo de texto en el disco
 Procesar cadenas de texto con un código de programa
 La clase String y los métodos y palabras clave útiles
 Ordenar texto
 Trabajar con códigos ASCII
 Ordenar cadenas en un cuadro de texto

 El último paso: Revisar el código de programa Sort Text
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MODULO III. DISEÑAR LA INTERFAZ DE USUARIO

14. MANEJAR LOS FORMULARIOS Y CONTROLES DE WINDOWS EN TIEMPO DE EJECUCIÓN

 Añadir nuevos formularios a un programa
 Cómo se utilizan los formularios
 Trabajar con muchos formularios
 Colocar formulario en el escritorio de Windows
 Minimizar, maximizar y restaurar ventanas
 Añadir controles a un formulario en tiempo de ejecución
 Organizar controles en un formulario
 El último paso: Especificar el objeto de inicio
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15. AGREGAR GRÁFICOS Y EFECTOS DE ANIMACIÓN

 Agregar ilustraciones utilizando el espacio de nombre System.Drawing
 Utilizar el sistema de coordenadas del formulario
 La clase System.Drawing.Graphics
 Utilizar el evento Paint del formulario
 Agregar animación a sus programas
 Mover objetos en el formulario
 La propiedad Location
 Crear animaciones utilizando el objeto Timer
 Expandir o reducir objetos mientras se está ejecutando un programa
 El último paso: Cambiar la transparencia de un formulario
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16. HEREDAR FORMULARIOS Y CREAR CLASES DE BASE
 Heredar formularios utilizando el Selector de herencia
 Crear sus propias clases base
 Agregar una clase nueva al proyecto
 El último paso: Heredar una clase base
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17. TRABAJAR CON IMPRESORAS

 Utilizar la clase PrintDocument
 Imprimir texto de un objeto de cuadro de texto
 Imprimir archivos de texto de múltiples páginas
 El último paso: Agregar la vista predeterminada de impresión y los cuadros de diálogo de configuración de página
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MODULO IV. BASES DE DATOS Y PROGRAMACIÓN WEB

18. EMPECEMOS CON ADO.NET

 Programación de bases de datos con ADO.NET
 Terminología de base de datos
 Trabajar con una base de datos de Access
 La ventana Orígenes de datos

 Utilizar los controles enlazados para mostrar la información de la base de datos
 El último paso: Instrucciones SQL, LINQ y datos de filtrado
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19. PRESITACIÓN DE DATOS UTILIZANDO EL CONTROL DATAGRIDVIEW

 Utilizar DataGridView para mostrar los registros de la base de datos
 Dar formato a las celdas DataGridView
 Foco centrado en datos: Agregar una segunda cuadrícula y un control de navegación
 El último paso: Actualizar la base de datos original
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20. CREAR SITIOS WEB Y PÁGINAS WEB UTILIZANDO EL DESARROLLADOR VISUAL WEB Y ASP.NET

 Dentro de ASP.NET
 Páginas Web versus Windows Forms
 Controles de servidor
 Controles HTML

 Construir un sitio Web utilizando el Desarrollador Visual Web
 Tener en cuenta los requisitos del software para la programación ASP.NET
 Utilizar el Diseñador de página Web
 Agregar controles de servidor a un sitio Web
 Escribir procedimientos de evento para los controles de página Web
 Añadir páginas Web adicionales y recursos a un sitio Web
 Desplegar registros de una base de datos en una página Web
 El último paso: Configurar el título del sitio Web en Internet Explorer
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Parte v. Apéndices
Apéndice a. Contenidos del dvd-rom
Apéndice b. Dónde ir en busca de más información

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