¿Qué quieres aprender?

SSCB0209 – Procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil ...

SSCB0209 – Procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil

AESRAFOR

Curso subvencionado para trabajadores presencial

Guadalupe (Murcia) y 1 más


Precio a consultar

Duración : 1 Mes

Curso oficial y gratuito "SSCB0209 – Procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil". Contacta con nuestro equipo y certifícate con nosotros.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Beniaján
Enero 2023
Guadalupe
Enero 2023

Objetivos

Organizar, dinamizar y evaluar actividades de tiempo libre educativo dirigidas a la infancia y la juventud, en el marco de la programación general de una organización, aplicando las técnicas específicas de animación grupal, incidiendo explícitamente en la educación en valores y atendiendo a las medidas básicas de seguridad y prevención de riesgos

A quién va dirigido

Formación subvencionada dirigida prioritariamente a trabajadores ocupados en la región de Murcia. Plazas limitadas para trabajadores desempleados. Solicita más información.

Temario completo de este curso

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL INFANTIL Y JUVENIL EN LAS PROPUESTAS DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE · - Valoración de las fases de desarrollo personal: etapas en el desarrollo infantil y juvenil, desarrollo integral en infancia, adolescencia y juventud. · - Identificación de las distintas áreas en el desarrollo infantil, adolescente y juvenil: · - Sistemática de valoración de las preferencias y propuestas de actividades de tiempo libre según los grupos de edad y/o estadios evolutivos y nivel madurativo. · - Técnicas de valoración de las implicaciones educativas según los niveles de desarrollo y maduración. · - Procedimientos de valoración e intervención educativa ante diferencias entre los estadios madurativos y la realidad de los participantes en las actividades · - Sistemática para el análisis y gestión de fuentes de información sobre desarrollo psico-social y sociología juvenil. Análisis de las manifestaciones culturales infantiles y juveniles. UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN FUNCIÓN DE LA DIVERSIDAD INDIVIDUAL Y GRUPAL. · - Estrategias para la integración social en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil. Análisis de causas que dificultan la integración social. · - Técnicas y recursos básicos de prevención y detección de conductas asociales, racistas y/o xenófobas. Técnicas de observación e intervención. · - Técnicas de trabajo con personas con discapacidad: tipos de discapacidad, características y orientaciones. · - Estrategias y técnicas de intervención para la educación intercultural · - Metodología de coeducación: construcción social de los roles, diversidad, intimidad, etc. · - Procedimientos de valoración y actuación ante variaciones individuales y grupales: discapacidades y disfunciones, diversidad cultural, dificultades sociales, género, etc. · - Identificación de los servicios especializados básicos que trabajan las distintas problemáticas individuales y sociales: las redes básicas de servicios sociales. UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS GRUPALES EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE INFANTIL Y JUVENIL. · - Metodología para la valoración y gestión de grupos: tipología, elementos y roles; fases en el desarrollo y evolución de los grupos; dinámicas grupales. · - Valoración de rasgos característicos y diferenciales en los grupos de tiempo libre. · - Análisis y aplicación de técnicas grupales (de presentación y comunicación, de conocimiento y confianza; de afirmación, cohesión, integración y clima grupal; de comunicación y cooperación; de análisis y evaluación grupal; de gestión de conflictos; de toma de decisiones, etc.). · - Valoración de las funciones del/a monitor/a en el grupo: dinamización, integración, fomento de la participación y comunicación en el grupo, intervención en situaciones problemáticas o de crisis grupal.
Ver más