¿Qué quieres aprender?

INAD0004 - HIGIENE EN COMEDORES ESCOLARES + HOTT02-MOD03112

INAD0004 - HIGIENE EN COMEDORES ESCOLARES + HOTT02-MOD03112

CAMPUS TRABAJADORES

Curso online


Gratis

Este módulo de formación se enfoca en la higiene en comedores escolares y abarca una variedad de conocimientos y habilidades cognitivas y prácticas:

Medidas de higiene en comedores escolares: Se aprenden y aplican medidas específicas de limpieza y desinfección en los comedores escolares, incluyendo la elaboración de programas de limpieza y desinfección, la clasificación de zonas según el grado de suciedad y riesgo, y la identificación y uso adecuado de productos y métodos de limpieza.

Control de plagas: Se estudian medidas de prevención y control de plagas en comedores escolares, incluyendo métodos pasivos y activos para evitar la penetración, colonización y desarrollo de plagas, así como el registro y seguimiento de estas medidas.

Mantenimiento y limpieza diaria de equipamiento: Se enseña el correcto uso y mantenimiento de la maquinaria, utensilios e instalaciones en el comedor escolar para garantizar su funcionamiento adecuado y la seguridad alimentaria.

Ejecución de la limpieza y eliminación de residuos: Se abordan técnicas para prevenir contaminaciones cruzadas y ambientales durante la limpieza y eliminación de residuos en el comedor escolar, así como el manejo adecuado de agua residual.

Trazabilidad y sostenibilidad en la gestión de desechos y residuos: Se estudian las normativas aplicables a la gestión de residuos en comedores escolares y se promueve la adaptación de la gestión a las circunstancias locales, así como prácticas sostenibles en la gestión de desechos.

Gestión de la higiene infantil: Se desarrollan habilidades para promover la adquisición de hábitos y actitudes higiénicas en los estudiantes, incluyendo el aseo general, el lavado de manos, el cepillado de dientes y la manipulación segura de alimentos.

En resumen, este módulo proporciona a los participantes los conocimientos y habilidades necesarios para garantizar la higiene y seguridad alimentaria en comedores escolares, así como para promover hábitos higiénicos saludables entre los estudiantes.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Este módulo de formación se enfoca en la higiene en comedores escolares y abarca una variedad de conocimientos y habilidades cognitivas y prácticas: Medidas de higiene en comedores escolares: Se aprenden y aplican medidas específicas de limpieza y desinfección en los comedores escolares, incluyendo la elaboración de programas de limpieza y desinfección, la clasificación de zonas según el grado de suciedad y riesgo, y la identificación y uso adecuado de productos y métodos de limpieza. Control de plagas: Se estudian medidas de prevención y control de plagas en comedores escolares, incluyendo métodos pasivos y activos para evitar la penetración, colonización y desarrollo de plagas, así como el registro y seguimiento de estas medidas. Mantenimiento y limpieza diaria de equipamiento: Se enseña el correcto uso y mantenimiento de la maquinaria, utensilios e instalaciones en el comedor escolar para garantizar su funcionamiento adecuado y la seguridad alimentaria. Ejecución de la limpieza y eliminación de residuos: Se abordan técnicas para prevenir contaminaciones cruzadas y ambientales durante la limpieza y eliminación de residuos en el comedor escolar, así como el manejo adecuado de agua residual. Trazabilidad y sostenibilidad en la gestión de desechos y residuos: Se estudian las normativas aplicables a la gestión de residuos en comedores escolares y se promueve la adaptación de la gestión a las circunstancias locales, así como prácticas sostenibles en la gestión de desechos. Gestión de la higiene infantil: Se desarrollan habilidades para promover la adquisición de hábitos y actitudes higiénicas en los estudiantes, incluyendo el aseo general, el lavado de manos, el cepillado de dientes y la manipulación segura de alimentos. En resumen, este módulo proporciona a los participantes los conocimientos y habilidades necesarios para garantizar la higiene y seguridad alimentaria en comedores escolares, así como para promover hábitos higiénicos saludables entre los estudiantes.

Requisitos

Trabajador del sector Hosteleria & Turismo

Temario completo de este curso

MÓDULO DE FORMACIÓN 1: HIGIENE EN COMEDORES ESCOLARES Conocimientos / Capacidades cognitivas y prácticas • Aplicación de medidas de higiene en comedores escolares - Elaboración de un programa de limpieza y desinfección - Descripción y delimitación de las zonas del comedor escolar, según el grado de suciedad y riesgo. - Clasificación y delimitación de la maquinaria y útiles según grado de suciedad. - Descripción de los aparatos o materiales utilizados para la ejecución de las tareas de limpieza y desinfección. - Identificación de los tipos, fichas técnicas y dosis de los productos empleados. - Descripción en detalle de los métodos de limpieza y desinfección por zonas. - Procedimiento de verificación mediante análisis microbiológico de los puntos críticos de superficie. • Descripción del control de plagas - Medidas de prevención y de control a adoptar y dónde aplicar las medidas de prevención y de control y su registro. - Aplicación de métodos pasivos, dirigidos a impedir su penetración, colonización y desarrollo en los locales y almacenes. - Aplicación de métodos activos, encaminados a conseguir su destrucción desde el momento de su detección o del conocimiento de su existencia. • Aplicación del mantenimiento y limpieza diaria de equipamiento - Uso de la maquinaria. - Uso de los útiles e instalaciones. • Ejecución de la limpieza y eliminación de residuos - Prevención de las contaminaciones cruzadas con los alimentos y las contaminaciones ambientales que se puedan originar por el manejo de los residuos y agua residuales. • Aplicación de la trazabilidad • Sostenibilidad en la gestión de desechos y residuos - Conocimiento de las normativas de aplicación en los residuos que se generan en un comedor. - Adaptación de la gestión a las circunstancias de cada localidad y centro. • Gestión de la higiene infantil - Implicación a la hora de desarrollar y reforzar la adquisición de hábitos y actitudes en el alumnado complementario de la labor del centro docente. - Gestión del aseo general. - Realización del lavado de manos. - Realización del cepillado de dientes. - Manipulación en el consumo de alimentos Habilidades de gestión, personales y sociales • Asimilación de una adecuada gestión de limpieza apoyada en un itinerario, organización de las herramientas e información sobre el uso de productos. • Capacidad para gestionar el hábito de limpieza enfocado a prevenir plagas, contaminaciones ambientales y contaminación de alimentos. • Desarrollo de herramientas y habilidades para instruir a las y los menores para fomentar unas medidas higiénicas básicas de cara al bienestar general
Ver más