¿Qué quieres aprender?

RACISMO Y DISCRIMINACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

RACISMO Y DISCRIMINACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

APRENDEA

Curso subvencionado para trabajadores online


Gratis

Aprende a abordar y evitar manifestaciones racistas en el ámbito educativo, y adquiere herramientas didácticas que te puedan ayudar.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Adquirir los conocimientos básicos sobre el racismo y la discriminación en el ámbito educativo

A quién va dirigido

Esta formación subvencionada se dirige principalmente a apoyar a colectivos profesionales de diferentes sectores y, en general, a trabajadores en situación de ERTE, trabajadores de entidades sin ánimo de lucro (como fundaciones, cooperativas, o asociaciones), y profesionales autónomos.

Requisitos

Requisitos generales: Estar empleado en empresas de enseñanza privada, autoescuelas, centros de asistencia y educación infantil, colegios mayores, centros y servicios de atención a personas con discapacidad, centros de educación universitaria e investigación, protección de menores, ocio educativo, o animación sociocultural, y similares. Si no perteneces a estos sectores también puedes realizar el curso si eres Autónomo, estás en situación de ERTE, o eres trabajador en una fundación, cooperativa u otras empresas de economía social.

Temario completo de este curso

1. QUÉ ES RACISMO Y CUAL SON SUS MANIFESTACIONES. 1.1. Qué es racismo y cual son sus manifestaciones en la actualidad. 1.2. Por qué es necesario abordar el racismo en la escuela. 1.3. Modelos teóricos y perspectivas desde las que se ha tratado de explicar el racismo: a. perspectiva individual del racismo, b. perspectiva interindividual-intergrupal del racismo, c. perspectiva grupal, d. perspectiva estructuralista o ideológica, e. perspectiva psico-social. 2. RACISMO INSTITUCIONAL. 2.1. Racismo institucional y social ¿Cual es la relación entre ambos?. 2.2. Prácticas de establecimiento, sostenimiento y refuerzo de relaciones de poder. Discriminación política y económica. 2.3. Prácticas discursivas de categorización y discriminación entre grupos. Discriminación cultural. 2.4. Prácticas discursivas dirigidas a sostener y legitimar prácticas discriminatorias. 3. RACISMO Y DISCRIMINACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. COMO TRABAJAR EL RACISMO EN LA ESCUELA. 3.1. Racismo institucional en el sistema educativo. 3.2. Racismo social en la escuela. 3.3. Y desde la educación, ¿qué podemos hacer? Escuela intercultural e inclusiva. 3.4. Herramientas didácticas para utilizar en el aula. Primaria y Secundaria.
Ver más