¿Qué quieres aprender?

Máster en Creación y Producción de Productos Editoriales Multimedia

Máster en Creación y Producción de Productos Editoriales Multimedia

ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado

Máster online

Descuento Lectiva
3.600 € 1.375

Duración : 12 Meses

Si tiene interés en el entorno editorial y desea dedicarse profesionalmente a este sector gracias a la adquisición de los conocimientos relacionados con el desarrollo de productos editoriales multimedia este es su momento, con el Master en Creación y Producción de Productos Editoriales Multimedia conocerá las técnicas oportunas para aplicar un diseño gráfico a este tipo de productos, así como a realizar procesos que ayuden a gestionar su calidad.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Temario completo de este curso

PARTE 1. PROYECTOS DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INDUSTRIA MULTIMEDIA EDITORIAL. PRODUCTOS Y MERCADOS Empresas y estudios multimedia. Panorama actual Gestión y comunicación con clientes Mercados nacionales e internacionales Productos multimedia desarrollados: páginas web, DVDs, Libros electrónicos, revistas digitales, periódicos digitales, cursos de formación on-line, recursos digitales educativos, aplicaciones para móviles, widgets y otros. Normativa legal aplicable en el marco multimedia: - Derechos de autor y propiedad intelectual - DRM Digital Rights Management (Gestión de Derechos Digitales) UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS EDITORIALES MULTIMEDIA Tipo de proyectos editoriales multimedia: - Clásicos - On-line - Off-line - Nuevos soportes Requisitos de productos editoriales multimedia. Fases de elaboración de un proyecto editorial multimedia. Adaptación de productos editoriales. Creación de productos editoriales multimedia a partir de otros existentes: - Creación y adaptación de los elementos impresos - Elementos gráficos multimedia. Definición y tipología. - Del CMYK al RGB: consideraciones importantes a tener en cuenta. Proyectos editoriales multimedia externos e internos: - Diferencias en la gestión y desarrollo - Grados de implicación de los componentes - Análisis del cliente y del usuario. Conocer y valorar las diferencias Requisitos del proyecto: - Definidos por el mercado - Definidos por el cliente Desarrollo de esquemas para productos editoriales multimedia: - Análisis del proyecto, redacción del documento de especificaciones. Validación. - Diseño mediante bocetos, presentación al cliente, modificaciones y mejoras. Validación - Maquetación con definición de estilos y selección de herramientas para el desarrollo. Creación de prototipos y plantillas. Validación. - Programación. Navegación. Tipologías (funcionales, de datos, de usabilidad, de usuarios y de entorno). - Hitos. - Finalización, entrega y conclusiones. Herramientas informáticas para la planificación UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE ESTÁNDARES DE CALIDAD EN PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA Definición y descripción de estándares de calidad. - World Wide Web Consortium (W3C) - Normas ISO aplicables. - Otras organizaciones. - Beneficios de su uso Definición y objetivos de la usabilidad: - Principios de usabilidad: diseño centrado en el usuario. - Medidas empíricas y relativas. - Estándares Accesibilidad a productos multimedia. - Definición y pautas a seguir en los entornos más cercanos: España y UE - Legislación en España: Normativa UNE 139803:2004 - Legislación en Europa: Normativa CWA 15554:2006 - Beneficios de la aplicación de la normativa. - Acceso multilingüe a productos multimedia. - Previsión en composición y tiempos. - Organización de proyectos multilingües - Adaptación de espacios y contenidos para futuras versiones. UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE RECURSOS TÉCNICOS Y HUMANOS DE UN PRODUCTO EDITORIAL MULTIMEDIA. El proceso de planificación. Eficiencia y eficacia. Parámetros de medición. Recursos técnicos a utilizar en el desarrollo de productos multimedia ( e_book, página web, DVD interactivo, recurso digital educativo y otros.) Adecuación de los recursos tecnológicos, permisos de acceso a la información. Sistemas de comunicación entre los equipos Evaluación de los recursos humanos Herramientas informáticas para la planificación Técnicas para la planificación de recursos: - Diagramas de Gantt - Diagramas de Pert Seguimiento y mantenimiento del plan de trabajo: - Coordinación interna - Seguimiento diario mediante herramientas informáticas. UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA Viabilidad de un producto multimedia - Oportunidades del mercado - Valoración del riesgo Relación coste/beneficio y oportunidad del producto multimedia - Previsiones de ingresos - Presupuesto de compras - Previsiones sobre gastos estructurales - Presupuesto de inversiones - Presupuestos de financiación Costes de recursos humanos. Costes de recursos técnicos. Factores de coste: - Entornos tecnológicos y equipos electrónicos - Entornos de destino - Entornos de difusión - Entornos tecnológicos de publicación Costes de elementos multimedia Estimación de costes y de tiempos. Realización de presupuestos. Control de un presupuesto estático - Planteamiento de un presupuesto flexible: feed back de las desviaciones - Punto de equilibrio-punto muerto - Control de un presupuesto estático Herramientas informáticas para planificación y realización de presupuestos UNIDAD DIDÁCTICA 6. LIBROS DE ESTILO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA Definición de libro de estilo: funcionalidad y objetivos. Plantillas en los libros de estilo - Convenciones - Categorías - Navegación Normas de utilización de: - Elementos básicos de diseño: punto, línea, plano Los gráficos: color, semiótica, tamaños y otros. Mapas de bits y vectores. Especificaciones. Especificaciones de trabajo de color en pantalla: - RGB frente a CMYK. El trabajo con el color luz - Conceptos básicos. Adaptación a los sistemas multimedia. - Los sistemas de correspondencia cromática. De PANTONE® a TRUMATCH Recomendaciones sobre elementos multimedia. Visuales y de audio: - Iconos, botones, hojas de estilo ccs, applets, widgets, colecciones de fotografías o gráficos, librerías de aplicaciones java o flash, clips de vídeo, clips de audio, etc. - Formatos de los elementos multimedia adecuados al producto considerado: pesos de los archivos, duración máxima de los clips de vídeo, calidad de los archivos de sonido y música, etc. Elementos dinámicos del producto multimedia. Especificaciones La navegación y la interacción. Tablas y listas de códigos. Las imágenes. Recomendaciones de uso: - Búsqueda de imágenes que transmitan el mensaje predeterminado. - Creación de bibliotecas de gráficos y acceso a bancos de imágenes - La propiedad intelectual: derechos de autor y de copia - Creative Commons y los Royalties. - Crear una biblioteca de gráficos. Trabajar con galerías de clip art - Creación y desarrollo de Ilustraciones. Encargo a terceros Los textos: tipografías, color, tamaños y otros. Convenciones y normas de uso: - Tipografías. Terminología básica. - Tipos de fuente: serifas,sans serif, script,… - Normas de diseño para elegir y utilizar fuentes - Formatos de fuente: Pstcript Tipo 1, Multiple Master, TrueType, OpenType. Combinación de formatos. - Gestionar tipografías en MAC y en PC - Manipulación: controles de carácter, incrementos, kerning, controles de párrafo, equilibrio de columnas, alineación vertical e incrustación de gráficos. - Hojas de estilo: objetivos y creación de una sistemática de trabajo. - Personalización de tipografías: crear contornos, editar contornos y crear nuevas fuentes. - Utilización de hojas de estilo. - Utilización de fuentes en una web - Hojas de estilo en cascada (CSS) - Adaptación de elementos utilizados en formatos impresos a formato digital: especificaciones Elaboración de un libro de estilo. Diseño y aprobación del Manual de imagen corporativa. - Logotipos - Gráficos - Textos - Imágenes - Banners - Layouts - Audios y efectos sonoros - Videos, brillos, sombras y efectos visuales UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE SEGURIDAD, SALUD Y PROTECCIÓN AMBIENTAL Conceptos sobre seguridad, salud y protección ambiental en el trabajo Ley de prevención de riesgos laborales y protección ambiental Riesgos relacionados con las condiciones de seguridad en empresas de edición multimedia. Aplicación de los planes de seguridad, salud y protección ambiental en los procesos de creación de productos multimedia. Evaluación de riesgos específicos en procesos multimedia: Equipos de trabajo, iluminación, ergonomía. Medidas preventivas relacionadas con los riesgos generales y específicos de productos multimedia PARTE 2. DISEÑO GRÁFICO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS CREATIVOS DEL DISEÑO GRÁFICO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA Principios de asociación psicológica Principios de composición El contraste de tono y de escala Bases de la síntesis visual La imagen como elemento de comunicación Teoría del color El color. Simbolismo asociado a los colores UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE DISEÑO DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA Producto editorial multimedia: qué es y cómo se desarrolla Especificaciones sobre los productos multimedia editoriales. Tipos y plataformas La gestión del proyecto editorial multimedia. Adaptación y nuevos parámetros Innovación y conceptos concretos respecto a los procesos editoriales tradicionales El trabajo en equipo: creación del grupo de trabajo Fases del proyecto: de la idea al usuario Derechos de autor del proyecto editorial multimedia Bocetos de productos editoriales multimedia Comunicación del equipo editorial con el equipo de desarrollo de contenidos multimedia Presentación de los rasgos generales específicos del producto La navegación en productos editoriales multimedia Estándares de calidad Accesibilidad Normativa de seguridad, salud y protección ambiental UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO GRÁFICO DE PANTALLAS Espacios gráficos de las pantallas Fases del diseño: idea, desarrollo e integración. La organización del trabajo Creación de elementos gráficos y textuales. Utilización de bancos de imágenes Utilización del color en el diseño El texto y su codificación. Lenguaje básico sobre tipografía La tipografía. Estilos y características específicas del medio Características técnicas y de legibilidad de las tipografías digitales Aplicación del diseño gráfico en el desarrollo de pantallas. La importancia del guión previo UNIDAD DIDÁCTICA 4. USO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE DISEÑO GRÁFICO MULTIMEDIA Software más habitual Aplicaciones de software libre Uso de herramientas informáticas para la edición de tipografías Aplicaciones para el diseño y creación de imágenes Aplicaciones de tratamiento de fotografía digital Trabajar con escáneres Utilización de cámaras digitales Software de dibujo vectorial Aplicaciones de retoque de imágenes y efectos 2D y 3D Aplicaciones para crear animaciones y clips de vídeo Librerías de efectos y objetos Herramientas de retoque, ajustes de color, tamaño, filtros, conversión entre formatos, compresión u otros Software de maquetación: integración de imágenes y textos Realidad virtual PARTE 3. DESARROLLO DE PROTOTIPOS DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. VALORACIÓN DE LA COMPLEJIDAD DEL PROTOTIPO CON RELACIÓN AL PROYECTO Análisis de los aspectos relevantes en prototipos terminados: Selección de elementos que conforman el prototipo Presentación plenamente funcional de un fragmento representativo del proyecto, incluyendo: Determinación de las herramientas necesarias para desarrollar el prototipo en función de: UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS DE AUTOR Definición de herramientas de autor Clasificación de las herramientas de autor: Utilización de diferentes herramientas de autor existentes: UNIDAD DIDÁCTICA 3. LENGUAJES DE MARCADO, DE PRESENTACIÓN Y DE GUIONES Definición de lenguajes de marcado, de presentación y de guiones: Utilización de diferentes herramientas de marcado, de presentación o de guiones existentes: UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DEL PROTOTIPO Análisis del diseño previo y de las especificaciones del producto multimedia Montaje del prototipo Montaje de los elementos multimedia en un prototipo Modificaciones en los prototipos UNIDAD DIDÁCTICA 5. USO/MANEJO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE RECURSOS DE DISEÑO INTERACTIVO Herramientas de animación Web Desarrollo e implementación de sitios dinámicos con bases de datos Preparación de estructuras para requisitos específicos UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROTOTIPOS PARA PÁGINAS WEB Y PARA DISPOSITIVOS MÓVILES Ensamblado de Widgets de colecciones y repositorios Wireframes PARTE 4. PUBLICACIÓN DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. PUBLICACIÓN DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA EN WEB Y PARA DISPOSITIVOS MÓVILES. Fundamentos de la publicación editorial multimedia en web: Herramientas utilizadas para la publicación en web: UNIDAD DIDÁCTICA 2. PUBLICACIÓN DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA EN SOPORTE FÍSICO DIGITAL. Los soportes de la publicación editorial multimedia. Fundamentos de la publicación editorial multimedia en soporte físico digital. Herramientas utilizadas para la publicación en soporte físico digital. Características y funcionalidad de las herramientas. Desarrollo de publicación editorial multimedia en soporte físico digital. UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTUALIZACIÓN DE PUBLICACIONES EDITORIALES MULTIMEDIA EN DIFERENTES SOPORTES. Posibilidades de actualización en las diferentes publicaciones. Herramientas utilizadas para la actualización de las publicaciones. PARTE 5. GESTIÓN DE LA CALIDAD DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. PARÁMETROS DE CONTROL DE CALIDAD DE LOS PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA ISO 9000 Factores de calidad ISO 9126 Parámetros Funcionales Parámetros de navegación Parámetros estéticos Parámetros de interacción UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRUEBAS DE CALIDAD SOBRE EL PROTOTIPO Pruebas de funcionamiento Pruebas de usabilidad Pruebas de accesibilidad Análisis de comportamiento respecto a las especificaciones Pruebas de interfaces gráficas Pruebas de ayudas Pruebas de comportamiento en tiempo real Evaluación y chequeo interno del prototipo UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRUEBAS FUNCIONALES PARA PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA Descripción de pruebas funcionales Definición de tipos de pruebas funcionales Medidas de uso de una plataforma de distribución UNIDAD DIDÁCTICA 4. USABILIDAD DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA ISO/IEC 9126 ISO/IEC 9241 UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE LA USABILIDAD DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA Definición y objetivos de la evaluación de usabilidad Principios de la usabilidad: Jakob Nielssen Definición y objetivos de la evaluación de la usabilidad. Métodos y técnicas de evaluación experimentales El proceso de evaluación de la usabilidad: Técnicas de evaluación Métodos de análisis estadístico Desarrollo de ejemplos prácticos de evaluación de un producto UNIDAD DIDÁCTICA 6. DOCUMENTACIÓN DE PRODUCTOS EDITORIALES MULTIMEDIA Desarrollo de documentación de un producto editorial multimedia: De procesos, de estándares y técnica Tipos de documentos: Estructuración y estilo editorial Documentación para el usuario final. Manual de mantenimiento Documentación de control de calidad Documento de evaluación: Registro de fallos y registro de últimas correcciones Descripción de las condiciones legales de uso Nuevas aplicaciones Desarrollo de documentación interactiva mediante herramientas de edición PARTE 6. CREACIÓN DE CONTENIDOS INTERACTIVOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. INDUSTRIA MULTIMEDIA Empresas y Estudios Multimedia Gestión y comunicación con los clientes Géneros y Sectores Productos Proyecto multimedia interactivo Normativa legal en el marco multimedia UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO MULTIMEDIA INTERACTIVO Criterios de planificación Elaboración de un plan de acción Organización de recursos Seguimiento y mantenimiento del plan de trabajo Fechas límite/gestión y limitación de cambios Gestión de calidad UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE GUIÓN MULTIMEDIA Análisis de storyboard Hipermedia Sistemas de navegación interactivos Diagramas de flujo o navegación Diagramas de árbol de información Elementos de Interfaz Estados de los elementos interactivos UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS TÉCNICOS MULTIMEDIA Soportes multimedia Formatos multimedia Equipos informáticos y arquitecturas Plataformas Entornos tecnológicos y equipos electrónicos de consumo Entornos tecnológicos de destino Entornos tecnológicos de difusión Entornos tecnológicos de publicación o soporte Multi-medios Entornos dinámicos Conexiones con servidores Sistemas de «back-up» respaldo Herramientas de autor UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUENTES Tipos Características Captura Formatos de archivo y almacenamiento Programas de creación, edición, tratamiento y retoque UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDICIÓN Y COMPOSICIÓN DE PRODUCTOS MULTIMEDIA Composición Usabilidad Accesibilidad Interfaces UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMAS TÉCNICOS AUDIOVISUALES MULTIMEDIA Sistemas analógicos Sistemas digitales Plataformas informáticas Tipología de interconexionado Soportes de almacenamiento de la información UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS DE REGISTRO, GRABACIÓN Y REPRODUCCIÓN DE IMAGEN AUDIOVISUAL Formatos de vídeo Procesado de imágenes Edición de vídeo y Postproducción Equipos técnicos de Imagen UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROCESOS DE REGISTRO Y GRABACIÓN SONORA Formatos de archivo de audio Captación del sonido Grabación y reproducción del sonido Equipos técnicos de sonido UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROCEDIMIENTOS DE CAPTURA DE AUDIO Y VÍDEO Dispositivos y configuraciones de captura Sistemas de compresión Sistemas de difusión («Streaming») Exportación a diferentes formatos UNIDAD DIDÁCTICA 11. ELEMENTOS INTERACTIVOS Características funcionales Estados Generación de estados gráficos de elementos interactivos Creación de elementos de formulario UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTEGRACIÓN CON HERRAMIENTAS DE AUTOR Herramientas de autor Configuración de la interfaz o ventana de trabajo Líneas de tiempo Velocidad de reproducción Propiedades Acciones o eventos UNIDAD DIDÁCTICA 13. OPCIONES CARACTERÍSTICAS DE SOFTWARE DE AUTOR Requisitos hardware/software Players y actualizaciones Formatos soportados de importación y exportación Publicación de contenidos y compatibilidad Dispositivos y plataformas de destino UNIDAD DIDÁCTICA 14. ESTRUCTURACIÓN DE ARCHIVOS SEGÚN SOFTWARE Ubicación y acceso Protecciones de acceso y restricciones Sincronización de fuentes Exportación e importación de fuentes UNIDAD DIDÁCTICA 15. CONTROL DE CALIDAD DEL PRODUCTO AUDIOVISUAL MULTIMEDIA INTERACTIVO Agencia de calidad de Internet (IQUA) Organización de consumidores y usuarios (OCU) Asociación de Usuarios de Internet (AUI) Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio electrónico Ley Orgánica de Protección de datos (LOPD) Ley Propiedad Industrial e Intelectual Normas ISO Criterios de calidad Tipos y estructura de informes técnicos de calidad UNIDAD DIDÁCTICA 16. MANTENIMIENTO DE PRODUCTOS MULTIMEDIA INTERACTIVOS Seguimiento e interpretación de estadísticas de acceso a productos «on line» Interpretación de proyectos externos para su mantenimiento Sistemas de actualización de clientes y del equipo de producción Control de la seguridad de productos «on line» Detección de nuevas tecnologías para la actualización y optimización de los productos realizados PARTE 7. DISEÑO CON ADOBE ANIMATE CC UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ENTORNO DE TRABAJO I Tipos de gráficos Utilización del Escenario y el papel Herramioentas en Animate Flujo de trabajo Animate CC Ver el área de trabajo Menús Gestión de ventanas y paneles Guardar espacio de trabajo Preferencias en Animate Prácticas UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ENTORNO DE TRABAJO II El escenario y propiedades del documento Herramientas Línea de tiempo y capas Vistas del documento Reglas, guías y cuadrículas Deshacer, rehacer y repetir Historial Archivos de Animate Prácticas UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS Crear documentos Las plantillas Importación de imágenes e ilustraciones Ilustrator y Animate Photoshop y Animate Archivos Animate Prácticas UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIBUJAR EN ANIMATE Información sobre el dibujo Modos de dibujo Preferencias de dibujo Herramientas básicas Herramientas avanzadas Herramienta pluma Editar contornos Prácticas UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRABAJAR CON OBJETOS Transformar objetos Seleccionar objetos Combinación de objetos Borrar y eliminar objetos Alinear objetos Mover y copiar objetos Prácticas UNIDAD DIDÁCTICA 6. COLOR EN ANIMATE Selector de color Paleta color Degradados Herramienta transformar degradados Herramienta bote de tinta y cubo de pintura Herramienta cuentagotas Prácticas UNIDAD DIDÁCTICA 7. SÍMBOLOS, INSTANCIAS Y BIBLIOTECAS Tipos de símbolos Crear un símbolo Bibliotecas Símbolos gráficos Crear un botón Clip de película Prácticas UNIDAD DIDÁCTICA 8. LÍNEA DE TIEMPO Y ANIMACIÓN Línea de tiempo Las capas Animaciones Animaciones fotograma a fotograma Interpolación de forma Animación interpolada Interpolación clásica Interpolación de movimiento Animaciones con guías Animar objetos D Prácticas UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESCENAS, FILTROS, MÁSCARAS Y TEXTO Escenas Filtros Tipos de filtros Modos de Mezcla Capas de mascara Texto Clásico Tipos de texto clásico Incorporar fuentes Prácticas UNIDAD DIDÁCTICA 10. SONIDO Y VIDEO Importar sonidos Formatos de sonido admitidos Sonido en la línea de tiempo Añadir sonido a un botón Editar un sonido Comprimir un sonido Importar video Propiedades del video Adobe Media Encoder Prácticas UNIDAD DIDÁCTICA 11. ACCIONES Y PUBLICACIÓN Introducción a ActionScript Panel acciones Acciones más comunes Panel Fragmentos de código Formularios Configurar publicación Exportar en Animate Practicas UNIDAD DIDÁCTICA 12. ADOBE AIR Y JSFL ¿Qué es Adobe Air? Creación de un archivo Adobe AIR Vista previa de una aplicación de Adobe AIR Publicar un archivo AIR JSFL Prácticas UNIDAD DIDÁCTICA 13. SPRITE SHEETS Y HTML 5 ¿Qué es un Sprite Sheets? HTML 5 Publicación de animaciones en HTML 5 Prácticas
Ver más