Máster en Data Management e Innovación Tecnológica

Máster en Data Management e Innovación Tecnológica

OBS-UB

Máster online


7.200 
IVA exento

Duración : 10 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Conocer qué es el Data Management y sus áreas de conocimiento, su impacto en las organizaciones y los beneficios que puede aportar su adopción. Identificar las oportunidades de la Gestión de nuevas tecnologías. Familiarizarse con las arquitecturas hardware y software disponibles en el mercado. Gestionar correctamente las implicaciones legales del uso de los datos (privacidad, seguridad y protección de datos). Entender cómo se lleva a cabo un proyecto de Big Data. Conocer técnicas sofisticadas del tratamiento de datos: análisis en tiempo real, modelos predictivos, analíticas en Web, Redes Sociales y Social CRM.

Requisitos

El objetivo fundamental de nuestro proceso de admisión es asegurar la idoneidad de los candidatos. Todos los participantes deben obtener el máximo provecho de esta experiencia de aprendizaje, a través de un contexto en el que sea posible desarrollar una relación a largo plazo con compañeros de clase, profesores y antiguos alumnos. Estas son las etapas del proceso de admisión: 1. Condiciones previas de admisión 2. Solicitud de admisión 3. Entrevista personal 4. Carta de motivación 5. Evaluación Comité de Admisiones 6. Matriculación

Temario completo de este curso

Plan de Estudios del Maestría en Data Management e Innovación Tecnológica

Bloque I. Iniciación

Data Management

El Data Management está experimentando un amplio crecimiento como especialidad dentro de las organizaciones. Actualmente, el Data Management arropa un conjunto de áreas de conocimiento relacionadas con la gobernanza de los datos, dirigidas entre otros aspectos a: el Data Warehousing, Business Intelligence, Data Integration, la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), Information Lifecycle, Maestría Data Management, Big Data, entre otros.

Data Management visiona, entre otras cosas, a los datos como un valioso activo que impacta directamente la estrategia del negocio.

Esta asignatura abre la puerta al mundo del tratamiento de los datos en la organización, ofrece el enfoque ideal: obtener la visión 360 de todo el ámbito del Data Management para posteriormente poder entrar en los respectivos detalles de cada área de conocimiento.

Temas:

  • Ciclo de vida de la información.
  • Data Warehousing y la Arquitectura BI.
  • Data Governance.
  • Data Migration.
  • Maestría Data.

Gestión de Nuevas Tecnologías en la Empresa

Las tecnologías novedosas y emergentes constituyen un importante reto para las organizaciones, desde la gestión de su incorporación pasando por el aprovechamiento de sus funcionalidades, hasta el cambio en el negocio para su uso. En este módulo, nos interesa la toma de conciencia respecto a la relevancia del cómo se toman las decisiones tecnológicas y qué papel juega el responsable de la tecnología dentro del equipo directivo de una empresa.

Debemos tener presente que la tecnología está al servicio de la estrategia de la empresa, que a su vez puede resultar un motor de innovación y desarrollo de la misma.

Alinear la estrategia de negocio con la estrategia TI será fundamental para el éxito de la organización.

Las empresas que están liderando, y liderarán en los próximos años las innovaciones tecnológicas son aquellas que son capaces de definir una estrategia de sistemas de información alineada con su estrategia general y con una clara voluntad de poner la tecnología al servicio de la mejora de sus procesos, servicios y sus resultados financieros.

Temas:

  • Gestión de nuevas tecnologías vs gestión empresarial tradicional.
  • El reto y la visión del Chief Data Officer (CDO).
  • Tendencias tecnológicas relacionadas al Data Management.
  • Cobit como marco de referencia para la gestión TI.
  • Information Technology Infrastructure Library (ITIL).
  • Cómo la gestión tecnológica favorece la innovación en la empresa.

Bloque II. Especialización

Tecnologías Big Data en el Negocio

La necesidad de una ágil gestión de grandes conjuntos de datos, procedentes de distintos orígenes y con distintos formatos, ha supuesto una nueva necesidad de innovación en las organizaciones. La aparición del Big Data ha obligado a un replanteamiento de las estrategias de negocio en las organizaciones.

Este módulo permite comprender las claves del Big Data, en el contexto del negocio, y el crecimiento del Data Management en general, llegando al establecimiento de las preguntas claves y las respuestas adecuadas para cada organización, sobre sus problemas a resolver y las posibilidades existentes con la gestión de los datos.

Más allá de los aspectos técnicos, debemos comprender los usos del Big Data en el Negocio, su capacidad para generar valor para la empresa a través de los datos, generar competitividad, crecimiento y, en definitiva, aumentar la rentabilidad

Temas:

  • Porqué el Big Data.
  • Principales retos para la organización.
  • Usos del Big Data.
  • Perspectivas y visión de negocio para aprovechar el Big Data.

Arquitectura de sistemas y tecnología para Big Data

Este módulo repasa algunas de las principales tecnologías y arquitecturas modernas enfocadas al Big Data. No realizaremos una aproximación tecnológica, sino que compartiremos el conocimiento que permita a cualquier directivo manejarse con soltura dentro del amplio catálogo de productos y servicios de gestión de la información que puede llegar a necesitar.

Temas:

  • Sistemas distribuidos de almacenamiento y procesamiento de datos.
  • Tecnologías modernas para el manejo de Big Data.
  • Arquitecturas enfocadas a la modernización del Data Warehouse.
  • Cloud Computing: soluciones en la nube pública para el manejo de datos.
  • Procesamiento por lotes y en tiempo real.

Bloque III. Profundización

Business Intelligence & Business Analytics orientado al Big Data

Cuando hablamos de gestión de la información para la toma de decisiones de mejora abrimos un nuevo ámbito de especialización que merece una especial atención, la Business Intelligence.

Este módulo permitirá comprobar la importancia de una estrategia de gestión de sistemas de información bien enlazada con la estrategia general de la empresa. Esta estrategia, además de soluciones específicas a las necesidades de gestión de la información para la toma de decisiones, pretenderá la construcción de modelos que permitan avanzarnos a las necesidades de futuro y hacer evolucionar a las organizaciones por delante de las necesidades.

Temas:

  • Business Intelligence y Business Analytics.
  • Su presencia y repercusión en las distintas áreas de negocio empresarial.
  • La evolución de los modelos de negocio.
  • Claves de la BI y la BA en el entorno de Big Data.
Ver más