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Máster en diseño gráfico y productos

Máster en diseño gráfico y productos

Fintech Business & Medical School

Máster online

Descuento Lectiva
1.240 € 620
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Objetivos

El alumno conocerá todo el proceso de creación, desde la concepción de la idea hasta la presentación del resultado final, pasando por la realización del briefing o por la planificación del presupuesto. Durante la primera parte de la formación, el alumno aprenderá a analizar el cliente y el público objetivo del producto en cuestión. Una vez adquiridas todas las nociones que le permitirán realizar un estudio específico sobre las características que debe tener el diseño, el estudiante conocerá los distintos tipos de productos gráficos, así como los soportes físicos y digitales entre los que escoger, los procesos de preimpresión e impresión y los tipos de tintas a utilizar. Por otro lado, aprenderá a desarrollar bocetos, esbozos y maquetas para la presentación de su idea. Durante la formación, también se estudiarán las características y técnicas para según qué tipo de diseño o producto, como el diseño de un packaging o de una imagen corporativa.

A quién va dirigido

El Máster en Diseño Gráfico y Productos se dirige a todas aquellas personas que quieran formarse profesionalmente en el ámbito del diseño gráfico.

Requisitos

No se requiere ningún requisito previo.

Temario completo de este curso

MÓDULO 1. PROYECTO DE PRODUCTOS GRÁFICOS

UNIDAD FORMATIVA 1. PREPARACIÓN DE PROYECTOS DE DISEÑO GRÁFICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA DEL PROYECTO GRÁFICO

1. Delimitación de los requerimientos del cliente. Informe de registro:

• Conocimiento del mercado: materiales y servicios

2. Prospección de materiales atendiendo al producto del que se trate

3. Métodos de búsqueda y fuentes de información.

4. Técnicas de recogida de datos

5. Directrices para la confección de las instrucciones para la realización.

6. Proceso de realización: técnicas de incentivación de la creatividad.

7. Métodos para la propuesta y selección de soluciones.

8. Técnicas de presentación.

9. Verificación del informe de registro: contrabriefing

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL CLIENTE Y PÚBLICO OBJETIVO

1. Características de las empresas en función del tamaño.

2. Posicionamiento del cliente en el mercado actual y definición de sus aspiraciones en el

futuro

3. Análisis del tipo de comunicación pertinente a sus valores empresariales

4. Definición de sus rasgos generales: sector, escala, implantación geográfica trayectoria,

actividad, valores, audiencia, perspectivas, imagen pública.

5. Definición del público objetivo del producto o servicio del que se trate

6. Análisis de la competencia

7. Análisis de servicios que pueda ofrecer el cliente

8. Conocimiento / análisis del sector en el que se inscribe el cliente

Certificación obtenida

MÁSTER EN DISEÑO GRÁFICO Y PRODUCTOS

Una vez finalizados los estudios y superadas las pruebas de evaluación, el alumno

recibirá un diploma que certifica el “MÁSTER EN DISEÑO GRÁFICO Y PRODUCTOS”,

de FINTECH BUSINESS & MEDICAL SCHOOL, avalada por nuestra condición de

socios de la CECAP y AEEN, máximas instituciones españolas en formación y de

calidad.

Los diplomas, además, llevan el sello de Notario Europeo, que da fe de la validez de los

contenidos y autenticidad del título a nivel nacional e internacional.

El alumno tiene la opción de solicitar junto a su diploma un Carné Acreditativo de la

formación firmado y sellado por la escuela, válido para demostrar los contenidos

adquiridos.

Contenido formativo

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MATERIAS PRIMAS, SOPORTES Y PRODUCCIÓN

DEL PRODUCTO GRÁFICO

1. Tipos de productos gráficos.

2. Características.

3. Clasificación

4. Soportes físicos:

• Clasificación de soportes para impresión.

• Soportes papeleros: componentes.

• Procesos de fabricación del papel: preparación y fabricación de pasta, laminado,

calandrado, estucado y acabado.

• Tipos de papel y campos de aplicación.

• Especificaciones para la compra de papel.

• Otros tipos de soporte: características, procesos y problemas de impresión.

5. Soportes digitales

6. Procesos de preimpresión:

• Copy: editor de textos.

• Sistemas de formatos, formatos compatibles, formatos económicos y/o que

facilitan los procesos.

• Obtención de los contenidos del producto gráfico: textos, imágenes ilustraciones

7. Tintas: tipos y características.

8. Procesos de impresión:

• Interacción papel-tinta en la impresión.

• Definición del sistema de impresión o software digital.

• Tipos de acabados: barnices, plastificados,

• Tipos de manipulados: cortes, hendidos, plegados,..

• Normativa sanitaria y medioambiental referente al uso de soportes y tintas.

• Condiciones de etiquetado de productos comerciales.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESUPUESTO DEL PROYECTO PARA LA

CREACIÓN DE UN PRODUCTO GRÁFICO

1. Análisis de las fases y distribución del trabajo.

2. Planificación de tareas.

3. Distribución de recursos.

4. Estimación de los tiempos necesarios para las distintas fases del proyecto.

5. Asignación de tareas y tiempos para las diferentes fases del proyecto: Creación,

maquetas, fabricación y distribución.

6. Cálculo y planificación de costes del proyecto.

7. Suministro por parte del cliente, compra o realización de los mismos.

8. Definición de las herramientas para la valoración del trabajo a realizar.

9. Contratación y subcontratación de servicios: creativos, maquetadotes, originalistas,

imprenta, fotografía, copies.

10. Detección de las variables a medir en cualquier proyecto de producto gráfico:

• Idiomas, unidades y tipo de papel.

• Elaboración de ofertas y presupuestos: Cálculo y planificación de costes.

UNIDAD FORMATIVA 2. DESARROLLO DE BOCETOS DE PROYECTOS GRÁFICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA PARA LA REALIZACIÓN DEL

PRODUCTO GRÁFICO

1. Fase de proyecto:

• Esbozos y Bocetos.

2. Fase de realización:

• Maquetas.

• Fase de presentación al cliente

3. Estrategias, discusión e Introducción de correcciones y nuevas maquetas.

• Fase de acabado del proyecto:

• Ejecución completa del proyecto.

• Entrega de documentos finales.

• Originales en diferentes formatos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS CREATIVOS Y TÉCNICOS DEL

DISEÑO GRÁFICO

1. La tipografía:

• Evolución histórica.

• Código de signos.

• Clasificación, componentes, familias.

• Análisis de las principales tipografías: analógicas / digitales.

• Listado y criterios de selección.

2. El color:

• Principios de la teoría del color.

• Sistemas de valoración / medición del color.

• Simbolismo del color.

3. La imagen:

• Teoría y sintaxis de la imagen-

• Escala de iconicidad: signo / símbolo-

• Mensaje bimedial: combinación del texto y la imagen.

4. Composición:

• Gramática del diseño.

• Breve historia.

• Retórica del diseño gráfico.

• Discurso gráfico, figuras retóricas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. REALIZACIÓN DE ESBOZOS EN EL DISEÑO

GRÁFICO

1. Planificación del trabajo.

2. Reparto de tareas.

3. Técnicas de incentivación de la creatividad.

4. Metodología de trabajo para la realización de esbozos.

5. Elementos básicos del diseño gráfico: la tipografía, la imagen, el color, el movimiento, el

tiempo.

6. Jerarquías de la información.

7. Síntesis visual.

8. Figuración / abstracción.

9. Realización de esbozos según los parámetros definidos en el informe de registro y el

informe técnico

UNIDAD DIDÁCTICA 4. REALIZACIÓN DE BOCETOS EN EL DISEÑO

GRÁFICO

1. Bocetos de imagen corporativa:

• Imagen corporativa y mecanismos de funcionamiento.

2. Los signos básicos: el símbolo, el logotipo, el color, la tipografía.

3. El sistema gráfico.

4. Los valores estratégicos de la marca versus el impacto visual.

5. Principales piezas gráficas corporativas.

6. El manual de imagen corporativa o de normas.

7. Bocetos para el producto editorial:

• Productos editoriales y principios básicos.

8. Composición, arquitectura de página, la retícula.

9. Tratamiento de textos y tratamiento tipográfico.

10. Tratamiento de imágenes.

11. El papel; breve historia, clasificación, características e idoneidad de utilización

UNIDAD DIDÁCTICA 5. REALIZACIÓN DE BOCETOS ESPECIALES

1. Bocetos para packaging

2. Características específicas del packaging:

• Sistema de funcionamiento.

• El volumen.

• La ergonomía.

• La legibilidad e impacto visual.

• El punto de venta y el lineal.

• Materiales y sistemas de impresión.

• Maquetas de bocetos de packaging.

3. Bocetos para el producto multimedia:

• Características del producto multimedia.

• Formatos y productos.

• Técnicas de representación.

• El movimiento.

• El tiempo.

• La resolución.

• La conectividad.

• El impacto visual.

• Maquetas de bocetos de multimedia

MÓDULO 2. EDICIÓN CREATIVA DE IMÁGENES Y DISEÑO DE

ELEMENTOS GRÁFICOS

UNIDAD FORMATIVA 1. OBTENCIÓN DE IMÁGENES PARA PROYECTOS GRÁFICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN DE IMÁGENES

1. Características de las imágenes:

• Características técnicas.

• Características visuales y estéticas.

• Características semánticas.

2. Tipo de imágenes. Fotografía / ilustración:

• Criterios para la selección de imágenes acordes con los requerimientos del

proyecto.

• Idoneidad de la imagen.

• Imagen analógica / digital.

• Evolución técnica de la imagen.

• Almacenamiento de imágenes, formatos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. OBTENCIÓN DE IMÁGENES PARA PROYECTOS DE

DISEÑO GRÁFICO.

1. Obtención por fotografía:

• Conceptos de fotografía.

• Cámaras digitales/analógicas, formatos.

• Criterios técnicos para la realización de fotografías.

• Encuadre, velocidad, diafragma, profundidad de campo, color, iluminación.

• Descarga de imágenes.

2. Escaneado:

• Tipos de escáner.

• El proceso del escaneado.

• Características técnicas de los escáneres.-

• Calibración, resolución, formatos de archivo, opciones de color, calidad.

• Gestión de las imágenes: Almacenamiento, copia, cambio de formato de archivo.

3. Obtención de imágenes en bancos de imágenes:

• Tipos de banco de imágenes, y acceso.

• Idoneidad y selección.

• Costes.

• Tamaños.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREACIÓN Y MANIPULACIÓN DE IMÁGENES

1. Collage.

2. Reutilización de imágenes.

3. Fotomontaje.

4. Ilustración.

5. Realización de ilustraciones por técnicas manuales/ infográficas.

6. Programas de creación de imagen vectorial.

7. Programas de creación de imagen por mapa de bits

UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE

IMÁGENES

1. Normativa de aplicación.

2. Como registrar las imágenes propias.

3. Derechos de reproducción y uso.

4. Derechos de manipulación.

5. Creative commons

UNIDAD FORMATIVA 2. RETOQUE DIGITAL DE IMÁGENES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DEL COLOR

1. Teoría del color.

2. Percepción del color.

3. Instrumentos de medición del color. Densitómetros, colorímetros y espectrofotómetros.

4. Luz, sombra, tonos medios.

5. Gamas de colores.

6. Calibración de monitores e impresoras.

7. La reproducción del color: Sistemas y problemática de la reproducción del color.

8. Especificación del color.

9. Las muestras de color.

10. Colores luz / colores impresos.

11. Monitor/ impresora láser/ chorro de tinta/pruebas de color/color Offset.

12. Pruebas de color; tipos, fiabilidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTO DE LA IMAGEN

1. Edición de imágenes, software, formatos.

2. Tamaño, resolución, espacio de color.

3. Capas, canales, trazados.

4. Ajuste de las imágenes.

5. Tintas planas, cuatricromía, hexacromía.

6. Filtros, tramar, destramar, enfoque, desenfoque, ruido, pixel, textura, trazo.

7. Retoque de imágenes. Color, difuminar, fundir, clonar.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CREATIVIDAD CON IMÁGENES

1. Software idóneo para cada caso:

• Vectorial.

• Mapa de bits.

2. Recursos gráficos para el tratamiento de las imágenes:

• Encuadre y reencuadre.

• Color; Blanco y negro, monocolor, bitono.

• Recorte; Trazados, integración.

• Superposición; Modos de fusión, capas de ajuste.

• Collage; Fotomontaje, técnicas mixtas.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA IMAGEN FINAL

1. Impresión de pruebas a color

2. Selección del tipo de impresora

3. Distintas prestaciones para distintos tipos de impresoras

4. Impresora láser, plotter, cromaline, prueba de gama.

5. Gestión de imágenes; compresión, descompresión, formatos

6. Sistemas de envío de imágenes: mail, FTP, otros

UNIDAD FORMATIVA 3. CREACIÓN DE ELEMENTOS GRÁFICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. AJUSTE DE PROGRAMAS DE DIBUJO VECTORIAL

1. Herramientas informáticas utilizadas en la creación de productos gráficos.

2. Comparación y selección de las más adecuadas para cada utilidad.

3. Conceptos básicos de la aplicación de la imagen en diseño gráfico.

4. Parámetros técnicos de reproducción:

• Tintas planas, cuatricromía, serigrafía, flexografía, hexacromía.

5. Tratamientos gráficos de la imagen.

6. Modos:

• Mapa de bits, escala de grises, duotono, RGB, CMYK.

• Diferencias e idoneidad de su utilización.

7. Tabletas gráficas:

• Tipos, ventajas, inconvenientes.

8. Formatos de salida

UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE ELEMENTOS GRÁFICOS

UTILIZANDO PROGRAMAS DE DIBUJO VECTORIAL

1. Tipos o clasificación:

• Símbolos, pictogramas, elementos figurativos, elementos abstractos.

2. Historia y tendencias de la ilustración.

3. Técnicas de ilustración.

4. Selección del tipo de ilustración adecuado a cada caso.

5. Técnicas de trabajar con varias imágenes.

6. Técnicas de trabajo con tipografía.

7. Técnicas de dibujo de diferentes elementos: dibujos de elementos simples y de objetos

figurativos a escala.

8. Impresión de maquetas.

9. Relación entre las especificaciones del libro de estilo y la ilustración.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE ARCHIVOS GRÁFICOS

1. Almacenamiento.

2. Formatos.

3. Envío de los archivos de ilustraciones mediante distintos sistemas asegurando la

calidad del envío:

4. Requisitos para asegurar los envíos.

5. Compresión y descompresión de archivos.

6. Requisitos para el envío correcto de los textos incluidos en los archivos, conversión en

trazados.

MÓDULO 3. ARQUITECTURA TIPOGRÁFICA Y MAQUETACIÓN

UNIDAD FORMATIVA 1. COMPOSICION DE TEXTOS EN PRODUCTOS GRÁFICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ARQUITECTURA TIPOGRÁFICA

1. Definición y partes del tipo.

2. Familias tipográficas y campos de aplicación.

3. Tipometría.

4. Originales de texto.

5. Aspectos a considerar para la selección de tipografías.

6. Factores a considerar en la composición de textos.

7. Principales problemas relacionados con la maquetación y la selección de tipos.

8. Arquitectura de la página.

9. Tipos de fuentes, instalación y gestión.

10. Normas UNE, ISO, Libros de estilo.

11. Software de edición y compaginación de textos

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