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Máster en Diseño Industrial

Máster en Diseño Industrial

TECH Universidad Tecnológica

Máster online


3.500

Duración : 12 Meses

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Objetivos

Objetivos generales Š Saber sintetizar los intereses propios, mediante la observación y el pensamiento crítico, plasmándolos en creaciones artísticas Š Aprender a planificar, desarrollar y presentar convenientemente producciones artísticas, empleando estrategias de elaboración eficaces y con aportaciones creativas propias Š Adquirir conocimientos teóricos y metodológicos prácticos necesarios para la realización de proyectos técnicos Objetivos específicos Módulo 1. Fundamentos del diseño Š Conectar y correlacionar las distintas áreas del diseño, campos de aplicación y ramas profesionales Š Conocer los procesos de ideación, creatividad y experimentación y saber aplicarlos a proyectos Módulo 2. Fundamentos de la creatividad Š Saber sintetizar los intereses propios, mediante la observación y el pensamiento crítico, plasmándolos en creaciones artísticas Š Perder el miedo al bloqueo artístico y utilizar técnicas para combatirlo

A quién va dirigido

El objetivo principal de este Máster Título Propio en Diseño Industrial es reunir los conocimientos más avanzados y novedosos en esta área creativa para acercárselos al profesional de un modo sencillo y completamente adaptado a sus circunstancias. Así, para alcanzar esa meta, TECH dispone de una metodología de enseñanza flexible con la que el alumno podrá escoger el momento y el lugar para estudiar, y le ofrece al estudiante la tecnología educativa más puntera compuesta por los recursos didácticos más innovadores y eficaces.

Temario completo de este curso

Módulo 1. Fundamentos del diseño

1.1. Historia del diseño

1.1.1. La Revolución Industrial
1.1.2. Las etapas del diseño
1.1.3. La arquitectura
1.1.4. La Escuela de Chicago

1.2. Estilos y movimientos del diseño

1.2.1. Diseño decorativo
1.2.2. Movimiento modernista
1.2.3. Art Decó
1.2.4. Diseño industrial
1.2.5. La Bauhaus
1.2.6. II Guerra Mundial
1.2.7. Transvanguardias
1.2.8. Diseño contemporáneo

1.3. Diseñadores y tendencias

1.3.1. Diseñadores de interior
1.3.2. Diseñadores gráficos
1.3.3. Diseñadores industriales o de producto
1.3.4. Diseñadores de moda

1.4. Metodología proyectual de diseño

1.4.1. Bruno Munari
1.4.2. Gui Bonsiepe
1.4.3. J. Christopher Jones
1.4.4. L. Bruce Archer
1.4.5. Guillermo González Ruiz
1.4.6. Jorge Frascara
1.4.7. Bernd Löbach
1.4.8. Joan Costa
1.4.9. Norberto Cháves

1.5. El lenguaje en diseño

1.5.1. Los objetos y el sujeto
1.5.2. Semiótica de los objetos
1.5.3. La disposición objetual y su connotación
1.5.4. La globalización de los signos
1.5.5. Propuesta

1.6. El diseño y su dimensión estético-formal

1.6.1. Elementos visuales

1.6.1.1. La forma
1.6.1.2. La medida
1.6.1.3. El color
1.6.1.4. La textura

1.6.2. Elementos de relación

1.6.2.1. Dirección
1.6.2.2. Posición
1.6.2.3. Espacio
1.6.2.4. Gravedad

1.6.3. Elementos prácticos

1.6.3.1. Representación
1.6.3.2. Significado
1.6.3.3. Función

1.6.4. Marco de referencia

1.7. Métodos analíticos del diseño

1.7.1. El diseño pragmático
1.7.2. Diseño analógico
1.7.3. Diseño icónico
1.7.4. Diseño canónico
1.7.5. Principales autores y su metodología

1.8. Diseño y semántica

1.8.1. La semántica
1.8.2. La significación
1.8.3. Significado denotativo y significado connotativo
1.8.4. El léxico
1.8.5. Campo léxico y familia léxica
1.8.6. Las relaciones semánticas
1.8.7. El cambio semántico
1.8.8. Causas de los cambios semánticos

1.9. Diseño y pragmática

1.9.1. Consecuencias prácticas, abducción y semiótica
1.9.2. Mediación, cuerpo y emociones
1.9.3. Aprendizaje, vivencia y cierre
1.9.4. Identidad, relaciones sociales y objetos

1.10. Contexto actual del diseño

1.10.1. Problemas actuales del diseño
1.10.2. Los temas actuales del diseño
1.10.3. Aportes sobre metodología

Módulo 2. Fundamentos de la creatividad

2.1. Introducción creativa

2.1.1. El estilo en el arte
2.1.2. Educa tu mirada
2.1.3. ¿Cualquiera puede ser creativo?
2.1.4. Los lenguajes pictóricos
2.1.5. ¿Qué necesito? Materiales

2.2. La percepción como primer acto creativo

2.2.1. ¿Qué ves? ¿Qué oyes? ¿Qué sientes?
2.2.2. Percibe, observa, examina atentamente
2.2.3. El retrato y el autorretrato: Cristina Núñez
2.2.4. Caso práctico: fotodiálogo. Buceando en uno mismo

2.3. Enfrentarse al papel en blanco

2.3.1. Dibujar sin miedo
2.3.2. El cuaderno como herramienta
2.3.3. El Libro de artista, ¿qué es?
2.3.4. Referentes

2.4. Creando nuestro Libro de artista

2.4.1. Análisis y juego: Lápices y rotuladores
2.4.2. Trucos para soltar la mano
2.4.3. Primeras líneas
2.4.4. La plumilla

2.5. Creando nuestro Libro de artista II

2.5.1. La mancha
2.5.2. Las ceras. Experimentación
2.5.3. Pigmentos naturales

2.6. Creando nuestro Libro de artista III

2.6.1. Collage y fotomontaje
2.6.2. Herramientas tradicionales
2.6.3. Herramientas online: Pinterest
2.6.4. Experimentación con la composición de imágenes

2.7. Hacer sin pensar

2.7.1. ¿Qué conseguimos al hacer sin pensar?
2.7.2. Improvisar: Henri Michaux
2.7.3. Action Painting

2.8. El crítico como artista

2.8.1. La crítica constructiva
2.8.2. Manifiesto sobre una crítica creativa

2.9. El bloqueo creativo

2.9.1. ¿Qué es el bloqueo?
2.9.2. Amplía tus límites
2.9.3. Caso práctico: mancharse las manos

2.10. Estudio de nuestro Libro de artista

2.10.1. Las emociones y su gestión en el ámbito creativo
2.10.2. Tu propio mundo en un cuaderno
2.10.3. ¿Qué he sentido? Autoanálisis
2.10.4. Caso práctico: crítica a mí mismo

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