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Máster Europeo en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

Máster Europeo en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado

Máster online

Descuento Lectiva
3.600 € 1.375

Duración : 12 Meses

Este Master en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación le ofrece una formación especializada en la materia. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación está presentes en los diferentes contextos de la sociedad. El contexto educativo no es ajeno a este impacto y se impone una nueva forma de enseñanza: la integración de los recursos tecnológicos en el aula en la gestión en general de los centros escolares. De igual modo, nuestra sociedad actual demanda la actualización y el reciclaje de los conocimientos y capacidades de los profesores y gestores, por ello el presente Master en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación permitirá al alumno analizar las posibilidades de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo y curricular planificando el uso de los recursos tecnológicos en la formación.

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Temario completo de este curso

PARTE 1. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A EDUCACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Concepto de tecnología Relación entre ciencia, tecnología y sociedad Actitudes de la sociedad ante la tecnología Concepto de Tecnología Educativa Fundamentos de la Tecnología Educativa Vertiente de desarrollo de la Tecnología Educativa Ámbitos de trabajo en Tecnología Educativa UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Evolución de las tecnologías de la información y la comunicación Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación Internet: historia de su desarrollo y sus servicios de uso general - Historia de su desarrollo - Servicios de Internet de uso general Sociedad de la Información - Concepto de Sociedad de la Información - Las repercusiones de las nuevas tecnologías UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (NTIC) EN EDUCACIÓN Definición de nuevas tecnologías Aportaciones de las NTIC a la educación Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación - Rol del profesor y del alumnado - El alumno como nuevo agente del aprendizaje - Alumnado con capacidad de elección - Nuevo alumnado con nuevas capacidades - Capacidad de adaptación de los cambios Funciones de los medios Niveles de integración y formas básicas de uso NTIC y educación UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALFABETIZACIÓN AUDIOVISUAL Introducción a la comunicación - Elementos de la comunicación - Proceso de la información Comunicación visual y el lenguaje visual El sonido Lenguaje audiovisual - Aspectos morfológicos - Aspectos sintácticos - Aspectos semánticos UNIDAD DIDÁCTICA 5. VÍDEO COMO MEDIO EDUCATIVO ¿Qué es el vídeo? El vídeo en educación - Objetivos del empleo del vídeo en educación - Funciones del vídeo en educación - Ventajas e inconvenientes del vídeo en educación El empleo del vídeo en educación UNIDAD DIDÁCTICA 6. TELEVISIÓN Y EDUCACIÓN Introducción: Concepto de Televisión Televisión: educación formal e informal Aprender a ver la televisión Concepto de Televisión Educativa - Característica de la Televisión Educativa - Funciones de la Televisión Educativa Utilización de la Televisión Educativa Televidentes críticos UNIDAD DIDÁCTICA 7. INFORMÁTICA Y EDUCACIÓN Informática educativa Utilización de la informática en educación - Concepción de integración curricular de la informática - Formación y actualización permanente del profesorado - Propuesta organizativa UNIDAD DIDÁCTICA 8. ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA Alfabetización informática Lenguaje informático Hardware - Dispositivos internos - Dispositivos externos (periféricos) Software Orgware UNIDAD DIDÁCTICA 9. APLICACIONES DIDÁCTICAS Y SOFTWARE EDUCATIVO Integración de las aplicaciones didácticas de la informática Aplicaciones didácticas comunes - Objeto de estudio - Soporte recurso didáctico - Medio de creación y expresión Aplicaciones didácticas específicas - Herramienta de trabajo - Simulador - Gestión administrativa y de enseñanza - Gestión de entornos - Medios de comunicación - Tutor Software educativo - Juegos didácticos (EAO) - Videojuegos - Videojuegos educativos o didácticos - Libros multimedia UNIDAD DIDÁCTICA 10. SISTEMAS INTERACTIVOS MULTIMEDIA Concepto de multimedia Relación entre hipertexto, hipermedia y multimedia - Hipertexto - Multimedia - Hipermedia Características de la hipermedia Códigos o medios de la información Clasificación de los multimedia - Según el sistema de navegación - Según el nivel de control del profesional PARTE 2. APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TIC EN LAS AULAS UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TIC Y EL MUNDO EDUCATIVO El impacto de las TICs en el mundo educativo Funciones de las TIC en Educación Niveles de Integración y Formas Básicas de Uso Ventajas en Inconvenientes de las TIC Decálogo de M.Área (2007) sobre uso didáctico de las TIC en el aula Entornos Tecnológicos de E/A Buenas Practicas en el uso de las TIC: Modelos de uso Las editoriales de libros de Texto (y otras empresas) antes las TIC Factores que inciden en la incorporación de Internet y las TIC en la Enseñanza UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTÁNDARES DE LA UNESCO PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE LAS TICs Introducción a los Estándares de las UNESCO Módulos UNESCO de competencia en TIC para docentes Estándares de UNESCO de competencia en TIC para Docentes-Programa UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. REQUISITOS, RECURSOS Y MODALIDADES Integración de las TIC en los Centros Educativos. ¿Dónde? ¿Cuántos? ¿Cuáles? Conectividad Acceso a Internet Contenidos Digitales (Software y Recursos Internet) UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LAS ÁREAS DEL CURRICULUM TIC en el aula de Educación Secundaria La integración de las TIC en Matemáticas La integración de las TIC en Ciencias Naturales Comprensión de lectora en Internet Integración de las TIC en Ciencias Sociales La integración de las TIC en competencias ciudadanas TIC en el aula de Idiomas Las TIC en Lengua y Literatura TIC en el aula de Educación Infantil Ejemplo de integración TIC en las actividades de las Áreas de Primaria UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS WEBQUEST Definición El origen de las WebQuest Ejemplos y tipos de webquest ¿Por qué WebQuest? Cómo diseñas una WebQuest Evaluación de WebQuest Conclusión: las aportaciones de las WebQuests UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Nuevas tecnologías orientadas a las necesidades educativas especiales Algunos conceptos de educación especial TIC y Educación Especial Adaptación de los materiales multimedia a las NEE Ejemplo de algunas aplicaciones para mejorar la accesibilidad PARTE 3. PLATAFORMAS WEB PARA LA GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO FORMATIVO 1. ORGANIZACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR Concepto de organización Las organizaciones Nacimiento de la Organización Escolar Organización escolar - Organización como acción - Organización como estructura Componentes de la Organización Escolar - Componente social - Componente vital - Componente Ecológico Contenido Principios de la Organización Escolar Relación de la Organización Escolar y otras disciplinas UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN El centro educativo como organización - Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela - El modelo de escuela en la actualidad Funciones y finalidades del centro educativo La escuela como organismo La escuela como empresa La escuela como comunidad UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN Estructura organizativa del centro escolar - Estructuras básicas de las organizaciones escolares - Representación formal de la estructura Gobierno y gestión de centros escolares - Dirección y liderazgo - Participación y educación El equipo directivo - Director - Jefe de estudios y secretario Participación en el control y gestión de los centros escolares - Principios generales de participación - Consejo Escolar - Claustro de profesores Escuela participativa Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos - Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres - Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos Colaboración de los padres con el profesorado MÓDULO FORMATIVO 2. GESTIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015 Las normas ISO 9000 y 9001 Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015 La norma ISO 9001 Requisitos UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad Enfoque al cliente Liderazgo Participación del personal Enfoque basado en procesos Mejora Toma de decisiones basada en la evidencia Gestión de las relaciones UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL CENTRO EDUCATIVO Documentación de un SGC Hitos en la implantación de un SGC Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC Metodología y puntos críticos de la implantación El análisis DAFO El proceso de acreditación Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en el centro de educativo Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad MÓDULO FORMATIVO 3. HERRAMIENTAS EMPLEADAS PARA LA GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMAS DE PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES (ERP) EN CENTROS EDUCATIVOS Introducción Definición de ERP Características de Sistemas ERP Criterios de selección de Sistemas ERP Implantación de Sistemas ERP - Características de un desarrollo de implementación - Beneficios para la organización - Ventajas e inconvenientes de la implantación Sistemas ERP en Centros Educativos UNIDAD DIDÁCTICA 8. MÓDULOS DE UN SISTEMA ERP EDUCATIVO Arquitectura del sistema ERP Estructura básica de los sistemas ERP - Módulos de gestión de compras - Módulo de producción - Módulos de ventas - Módulo de finanzas - Módulo de recursos humanos - Otros módulos especializados UNIDAD DIDÁCTICA 9. SOFTWARE ERP EMPLEADOS EN CENTROS EDUCATIVOS (I) Introducción Alexia Aula1 Clickedu Educamos UNIDAD DIDÁCTICA 10. SOFTWARE ERP EMPLEADOS EN CENTROS EDUCATIVOS (II) Introducción Funciones y características - Alumnos - Profesores - Oferta académica - Asistencia y docencia - Calificaciones - Otros productos y servicios - Solicitudes - Agenda y tareas - Otras funciones comerciales - Empleados - Clientes - Matriculación - Ventas - Ingresos y cobros - Gastos y pagos - Tesorería - Consultas y estadísticas - Gestor de impresos - Cinta de opciones - Ventanas de lista - Gestiones avanzadas - Asistente - Generador de extensiones - Configuración - Seguridad - Mantenimiento - Ayuda y soporte Privacidad y seguridad PARTE 4. CREACIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIA EN EL AULA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL CONTENIDO MULTIMEDIA Concepto de multimedia Clasificación de los multimedia - Según el sistema de navegación - Según el nivel de control profesional - Según su finalidad de aplicación Características de los sistemas multimedia Aplicación de los multimedia Principios del aprendizaje multimedia Agentes implicados en la creación de aplicaciones multimedia UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE CONTENIDOS MULTIMEDIA EN EDUCACIÓN Creación del software educativo Factores previos al diseño del contenido multimedia - Organización de la información - Aspectos motivacionales - Interactividad - Interfaz y navegabilidad - Usabilidad y accesibilidad - Flexibilidad Etapas de diseño del software educativo UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS RELEVANTES DE LA CREACIÓN DE CONTENIDOS MULTIMEDIA EN EL AULA La docencia y la creación de contenidos multimedia en el aula Competencia digital - Desarrollo de la competencia digital Creación de contenidos multimedia como recurso para la educación UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEXTO DIGITAL Concepto de texto - Características del texto - Propiedades de los textos - Tipologías del texto Introducción al texto digital Diferencias entre texto analógico y digital El hipertexto Del texto al hipertexto e hipermedia UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA IMAGEN DIGITAL Concepto de imagen digital - Imágenes vectoriales - Imágenes bitmap Características de la imagen digital - Píxel - Resolución de la imagen - Profundidad de color - Modos de color - Formato de imagen UNIDAD DIDÁCTICA 6. AUDIO DIGITAL ¿Qué es el sonido? - ¿Qué es el sonido analógico y digital? - Ventajas del sonido digital - Calidad del audio digital Conceptos fundamentales del audio digital Proceso de digitalización de sonido Proceso de compresión del audio digital Formatos de archivos de audio - Formatos de archivo sin comprimir - Formatos de archivo comprimido Ejemplo: Audacity - Funciones principales de Audacity UNIDAD DIDÁCTICA 7. VÍDEO DIGITAL ¿Qué es el vídeo? - ¿Qué es el vídeo analógico y digital? - Diferencias entre vídeo analógico y digital Conceptos fundamentales del vídeo digital Proceso de digitalización de vídeo Compresión de archivos de vídeo Formatos de archivos de vídeo ¿Qué es el streaming? Ejemplo: VLC Media Player - Características más significativas del VLC Media Player UNIDAD DIDÁCTICA 8. CREACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO 3D El entorno 3D - Objetos tridimensionales - Creación de gráficos en 3D Programa Blender - Características propias de Blender - Funciones UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMAS DE CREACIÓN MULTIMEDIA La utilización de diferentes programas multimedia en el aula Programas empleados para tratar la imagen - GIMP - Instalación e inicio de GIMP - JING - Picasa Programas multimedia para tratar el audio - Free Audio Editor - Audition CC - WavePad Programas multimedia para tratar el vídeo - YouTube - Movie Maker - Overstream UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRESENTACIONES MULTIMEDIA Uso de presentaciones multimedia - Elementos multimedia - Criterios para una buena presentación multimedia Presentaciones multimedia con OpenOffice Impres - Características principales - Creación de una presentación nueva Microsoft PowerPoint - Características principales - Creación de una presentación nueva Keynote - Características principales Notebook - Creación de archivos Smart Notebook Prezi PARTE 5. APPS EDUCATIVAS: UN NUEVO HORIZONTE EN APLICACIÓN PRÁCTICA DOCENTE UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN Desarrollo histórico de la educación infantil. - Concepto e instituciones de educación infantil. - Precedentes teóricos. - Primeras instituciones. Organización de profesionales. - Perfiles profesionales en la etapa de educación infantil. Competencias genéricas y específicas. - Funciones del personal. UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil. - Características fundamentales de la escuela nueva. - Principales escuelas. Principios didácticos fundamentales de la educación. - Principio de actividad. - Principio de creatividad. - Principio vivencial. - Principio de globalización. - Principio de normalización. - Principio de individualización. - Otros principios. Tecnologías de la Información y Comunicación. UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDUCACIÓN. ROLES DE LOS AGENTES PARTICIPANTES Introducción de roles. El papel de los padres: la familia como base educativa. El papel de los educadores. El papel de los alumnos. - El alumno como nuevo agente del aprendizaje. - Alumnado con capacidad de elección. - Nuevo alumnado con capacidades. - Capacidad de adaptación a los cambios. UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROBLEMÁTICA EDUCATIVA ACTUAL Introducción a la problemática educativa actual. - Detección de problemas actuales. - Objetivos. - Interés/Implicación. Indicadores educativos: herramientas TIC. - Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Plan de Cultura Digital en la escuela. UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESCUELA 2.0: AULAS DIGITALES Descripción del espacio. - Espacio escolar. - Espacio aula. Nuevas tecnologías en el aula. - Dónde. - Cuántos. - Cuáles. Elemento del entorno “aula”: la pizarra. - Pizarra Interactiva. - Pizarra Digital. - Pizarra Digital Interactiva. UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESCUELA 2.0: CONECTIVIDAD Internet: historia. - Ventajas e inconvenientes del uso de Internet en la práctica educativa. - Inconvenientes. Conectividad a Internet. - Tipos de redes. - Red inalámbrica. - Red escolar de datos (RED). UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESCUELA 2.0: FORMACIÓN DEL PROFESORADO INTRODUCCIÓN - Introducción a la situación. - Perfiles de profesorado a partir de las necesidades formativas en TIC. - Propuestas formativas. Competencias básicas. Formación del profesorado en cifras. - Datos arrojados. - Conclusiones. UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESCUELA 2.0: APPS EN LAS AULAS DEL S.XXI APPS para la educación. - ¿Qué es una APP educativa? - Ventajas de las APPS para enseñanza. - Posibles debilidades de la integración de las APPS en la enseñanza. Dispositivos móviles. - Tabletas. - Libro electrónico. Manejo de las APPS: introducción del alumnado en derechos y privacidad. - Pandijuegos (Agencia Española de Protección de Datos). APPS empleadas en la actualidad. - Aplicación #Guapis. - iCuadernos by Rubio. - Geometría Montessori. - BioMio. - Busuu. UNIDAD DIDÁCTICA 9. WEB 2.0 COMO RECURSO EDUCATIVO Origen de la Web 2.0. Principales características de la Web 2.0. Aplicaciones Web. Ventajas de la Web 2.0. Recursos pedagógicos de la Web 2.0. - Blogs. - Webs. - Wikis. UNIDAD DIDÁCTICA 10. APPS EDUCATIVAS: PROTECCIÓN DE DATOS Y DEFENSA DEL MENOR Protección de datos y del menor. Agencia española de protección de datos. PARTE 6. UTILIZACIÓN Y MANEJO DE LA PIZARRA INTERACTIVA DIGITAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMPETENCIA DIGITAL EN EDUCACIÓN Introducción a las Tecnologías de la Información Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo - Recursos utilizados en el aula Competencia digital - Formación del profesorado en la competencia digital Influencia de la competencia digital a otras áreas del conocimiento - Conocimiento del medio - Lengua y literatura - Matemáticas Cambios y repercusiones de las TIC en Educación - Rol del profesor y del alumnado - El alumno como nuevo agente del aprendizaje - Alumnado con capacidad de elección - Nuevo alumnado con nuevas capacidades - Capacidad de adaptación de los cambios UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVOLUCIÓN DE LOS RECURSOS UTILIZADOS EN EL AULA Origen de la pizarra Fines educativos de la pizarra Tipos de pizarras desde el inicio a la actualidad - Pizarra de tiza - Pizarra acrílica - Pizarra Interactiva - Pizarra Digital - Pizarra Digital Interactiva UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS GENERALES DE LA PIZARRA DIGITAL Interrogantes ante las Pizarras Digitales Interactivas Introducción a la Pizarra Digital Interactiva Elementos que integran la Pizarra Digital Interactiva - Sistemas complementarios - Conexión de los componentes básicos Funciones y funcionamiento de las PDI Características técnicas de las PDI Clasificación y tipos de PDI Principales marcas de PDI en el mercado Cómo elegir una PDI UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA COMO RECURSO DIDÁCTICO Ventajas del uso de la Pizarra Digital Interactiva Beneficios en el uso de la Pizarra Digital Interactiva - Beneficios generales - Beneficios para los docentes - Beneficios para los alumnos Claves del éxito en la introducción de la PDI. Cómo sacar el máximo rendimiento a las PDI Modelos metodológicos y propuestas didácticas para el uso de esta herramienta Aplicaciones didácticas de la PDI Penetración de la PI UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA Requerimientos y recomendaciones de utilización de la PDI Localización de la PDI Errores más comunes en el uso de las Pizarras Digitales Interactivas Smart a blanco Aplicación en el aula del SW asociado a la PDI. Manejo de las herramientas flotantes en pantalla Aplicación en el aula mediante el uso de otro tipo de software y recursos - Procesadores de texto - Presentaciones Multimedia - JClic - El Navegador Web - Ficheros de imagen o recursos escaneados - Recursos digitales proporcionados por las editoriales UNIDAD DIDÁCTICA 6. INSTALACIÓN DE LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA Instalar y configurar el software asociado a la PDI Poner en marcha la PDI Aprender a realizar el calibrado de la PDI Características del software Trabajar con el software Configuración e instalación del Modelo eBeam Configuración e Instalación del Modelo Promethean Configuración e Instalación del Modelo SmartBoard UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS DE LA PDI SMART PARA LA CREACIÓN DE ACTIVIDADES El Software de la PDI Smart - Definición de software - Software para Smart - Instalación del software SmartBoard Funciones básicas de la Smart Software Smart Notebook - Notebook de la PDI SamrtBoard - Acceso al software Herramientas SmartBoard UNIDAD DIDÁCTICA 8. HERRAMIENTAS DE LA PDI EBEAM PARA LA CREACIÓN DE ACTIVIDADES Dispositivo eBeam para PDI - Instalación - Tipos de sistemas eBeam Herramientas interactivas eBeam - Herramientas interactivas de escritorio - Herramientas interactivas de anotación - Herramientas scrapbook o de bloc de notas - Herramientas interactivas de PowerPoint Ventajas e inconvenientes del producto eBeam Scrapbook - Utilidades que ofrece scrapbook UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS DE LA PDI PROMETHEAN PARA LA CREACIÓN DE ACTIVIDADES Promethean Software para PDI Promethean: ActivInspire Versiones de ActivInspire Características funcionales y herramientas de ActivInspire - Funciones Hardware ActivInspire - Mesa interactiva - Sistema de respuesta para alumno - Otras herramientas UNIDAD DIDÁCTICA 10. APLICACIONES DE LA PDI Recursos Online de las Pizarras Digitales Interactivas eBeam Recursos Online de las PDI Smart Board Nuevas tendencias en Pizarras Digitales Interactivas La Pizarra Digital en la Educación Especial ¿Qué es la Escuela 2.0? PARTE 7. M-LEARNING: ENSEÑANZA APRENDIZAJE A TRAVÉS DE DISPOSITIVOS MÓVILES MÓDULO FORMATIVO 1. INTRODUCCIÓN A M-LEARNING UNIDAD DIDÁCTICA 1. MÉTODOS DE FORMACIÓN A TRAVÉS DE LAS TIC Definición de nuevas tecnologías Aportaciones de las NTIC a la educación Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación - Rol del profesor y del alumnado - El alumno como nuevo agente del aprendizaje - Alumnado con capacidad de elección - Nuevo alumnado con nuevas capacidades - Capacidad de adaptación de los cambios Niveles de integración y formas básicas de uso Métodos de formación empleando las TIC - E-Learning - B-Learning UNIDAD DIDÁCTICA 2. M-LEARNING O MOBILE LEARNING Introducción Definición del término M-Learning Características de Mobile Learning Ventajas e inconvenientes del empleo de M-Learning Principios didácticos para la utilización del M-Learning UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES Introducción Características de los dispositivos móviles Componentes de los dispositivos móviles Tipos de dispositivos móviles - Teléfonos portátiles convencionales - Teléfonos inteligentes o Smartphones - Tabletas - Lectores de libros electrónicos - Sistemas de geolocalización MÓDULO FORMATIVO 2. CONTENIDOS EDUCATIVOS MÓVILES UNIDAD DIDÁCTICA 4. MICROAPRENDIZAJE Y MICROCONTENIDOS Introducción al microaprendizaje y microcontenidos Concepto de microaprendizaje y microcontenidos Características del microaprendizaje Dimensiones del microaprendizaje UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS PARA DISPOSITIVOS MÓVILES Adaptaciones necesarias en M-Learning Importancia de la adaptación de los contenidos Diseño instruccional en aprendizaje móvil - Modelo de Dick y Carey - Modelo de Gagné - Modelo de Gagné y Briggs - Modelo ASSURE de Heinich y col. - Modelo de Jonassen - Modelo ADDIE Reglas generales del diseño del aprendizaje móvil UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS EMPLEADOS EN M-LEARNING Recursos para el diseño de contenidos educativos Aplicaciones nativas Aplicaciones multiplataforma Aplicaciones web UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS WEBQUEST Definición de WebQuest Origen de la WebQuest Características de la WebQuest Tipos de WebQuest Componentes de una WebQuest Cómo diseñar una WebQuest Importancia de las WebQuest MÓDULO FORMATIVO 3. MOODLE PARA MOBILE UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTRODUCCIÓN A MOODLE ¿Qué es Moodle? Características principales de Moodle - Características generales - Características administrativas - Características para el desarrollo y gestión del curso Módulos principales de Moodle UNIDAD DIDÁCTICA 9. MOODLE MOBILE Instalación de Moodle Mobile Características de Moodle Mobile MÓDULO FORMATIVO 4. APLICACIÓN PRÁCTICA DEL M-LEARNING UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROYECTOS DE M-LEARNING EN ESPAÑA Proyecto PICAA: Aprendizaje móvil Proyecto ENLACE Proyectos de la UC3M Proyecto EOI Mobile Learning Proyecto H@z Tic UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA DOBLE CARA DE LA PRÁCTICA DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL AULA Móvil: elemento de distracción o potencial de aprendizaje Posibilidades que ofrece el móvil en el aula Importancia de la detección de una adicción - Indicios del uso problemático - Conductas que pueden ser síntomas de adicción - Síndrome de abstinencia - Factores de riesgo de la adicción PARTE 8. APLICACIÓN DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES Y WEB 2.0 MÓDULO 1. APLICACIÓN DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Concepto y Funciones de la biblioteca escolar Objetivos específicos de la biblioteca escolar Relaciones entre la biblioteca escolar y la biblioteca pública Fondo y Financiación Perfil y Formación del bibliotecario escolar UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA BIBLIOTECA ESCOLAR El proyecto de biblioteca escolar Instalación y Equipamiento El Expurgo Selección y Compra de Material UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA BIBLIOTECA Y LA WEB 2.0. LOS WEBLOG Concepto de biblioteca 2.0 Concepto de Web 2.0 Servicios 2.0 Principios y técnicas del trabajo con blogs Terminología blogging Principales plataformas blogging Cómo escribir un buen contenido para un blog Blogs en la biblioteca UNIDAD DIDÁCTICA 4. SINDICACIÓN DE CONTENIDOS Y FAVORITOS COMPARTIDOS. WIKIS Que es el RSS y sus ventajas Suscripción a titulares de noticias Identificar varios tipos de formatos de titulares de noticias Aprender cómo y por qué incluir titulares de noticias en la página web de la biblioteca Cómo usar servicios favoritos compartidos Que son las folksonomias Conceptos básicos de una wiki Configurar y editar una wiki Plataformas de Wikis
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