Máster online
El Máster en Migraciones está diseñado para formar profesionales especializados en la intervención social con personas migrantes y refugiadas, abordando los procesos migratorios desde una perspectiva integral, intercultural y basada en derechos.
A lo largo del programa, el alumnado adquiere conocimientos sobre movilidad humana, diversidad cultural, integración social y acceso a derechos, así como herramientas prácticas para la mediación intercultural, la orientación sociolaboral y el diseño de itinerarios de inclusión.
La formación capacita para intervenir en contextos reales desde distintos ámbitos —social, comunitario e institucional—, promoviendo la inclusión, la convivencia intercultural y la cohesión social.
Emagister S.L. (responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información y comunicaciones promocionales de formación con tu consentimiento. Ejerce tus derechos de acceso, supresión, rectificación, limitación, portabilidad y otros, según se indica en nuestra política de privacidad.
Objetivos
Hemos establecido los siguientes objetivos para el Máster en Migraciones: Intervención Social, Mediación Intercultural y Orientación Laboral con Personas Migrantes y Refugiadas: -Comprender los procesos migratorios desde una perspectiva social, política y cultural. -Analizar las causas y consecuencias de las migraciones a nivel global y local. -Desarrollar competencias para la intervención social con personas migrantes y refugiadas. -Aplicar estrategias de mediación intercultural en contextos diversos. -Diseñar itinerarios de inclusión social y laboral adaptados a las necesidades de cada persona. -Promover la convivencia intercultural y la cohesión social en distintos entornos. -Conocer el marco normativo y los derechos de las personas migrantes. -Fomentar el trabajo en red y la coordinación con recursos sociales, institucionales y comunitarios.
A quién va dirigido
El máster está dirigido a estudiantes de último curso del Grado en Trabajo Social y a trabajadores/as sociales que desean especializarse en el ámbito de las migraciones. También resulta adecuado para profesionales que quieran profundizar en áreas como la mediación intercultural, la orientación sociolaboral y la gestión de la diversidad, mejorando así sus oportunidades laborales en ONG, administraciones públicas y entidades del tercer sector.
Requisitos
Tener una titulación universitaria o encontrarse cursando el último curso de cualquier carrera.
Temario completo de este curso
Módulo I. Intervención social con personas migrantes y refugiadas
Unidad didáctica 1. Contexto y fundamentos
Unidad didáctica 2. Realidad social de las personas migrantes y refugiadas
Unidad didáctica 3. El proceso de acogida e integración social
Unidad didáctica 4. Intervención social con personas migrantes y refugiadas
Unidad didáctica 5. Ámbitos específicos de intervención
Unidad didáctica 6. Herramientas y competencias para profesionales
Unidad didáctica 7. Retos actuales y tendencias futuras
Módulo II. Intervención socioeducativa con menores extranjeros no acompañados (menas)
Unidad didáctica 1. La cultura: conceptualización
Unidad didáctica 2. Cultura y globalización: enfoque crítico y perspectiva liberal
Unidad didáctica 3. Migraciones
Unidad didáctica 4. Multiculturalidad, interculturalidad y transculturalidad
Unidad didáctica 5. Raza y etnia: prejuicios y estereotipos, racismo y xenofobia
Unidad didáctica 6. Menas: introducción al fenómeno migratorio
Unidad didáctica 7. Necesidades detectadas y demandadas por los menas
Unidad didáctica 8. Intervención socioeducativa y acceso al mercado laboral
Unidad didáctica 9. Mediación intercultural
Módulo III. Mediación intercultural
Bloque I. Conflicto
Bloque II. Mediación: conceptualización, teorías y modelos
Bloque III. Técnicas y habilidades de comunicación
Bloque IV. El proceso de mediación
Bloque V. Legislación en mediación
Bloque VI. Mediación intercultural
Bloque VII. Práctica profesional
Módulo IV. Intervención psicosocial con personas víctimas de trata con fines de explotación sexual
Unidad didáctica 1. Cultura y género desde la sociología y la antropología
Unidad didáctica 2. Sexualidad, educación y derechos sexuales
Unidad didáctica 3. Las poblaciones mercancía: tráfico y trata de seres humanos
Unidad didáctica 4. Trata de menores con fines de explotación sexual
Unidad didáctica 5. Abordaje psicológico con víctimas de trata humana
Unidad didáctica 6. Protocolo de actuación psicosocial con personas víctimas de trata
Unidad didáctica 7. Actuaciones de prevención frente a la trata humana con fines sexuales
Módulo V. Orientación laboral con personas migrantes
Unidad didáctica 1. La orientación laboral: conceptualización
Unidad didáctica 2. Marco de referencia de la orientación: los servicios de empleo público en España
Unidad didáctica 3. El mercado de trabajo y los sistemas de intermediación
Unidad didáctica 4. La figura del orientador/a laboral
Unidad didáctica 5. Orientación laboral con personas migrantes y refugiadas
Unidad didáctica 6. Orientación hacia la búsqueda activa de empleo: técnicas y herramientas de selección
Unidad didáctica 7. Contratos
Unidad didáctica 8. Entrenamiento en técnicas de mejora personal del usuario
Trabajo fin de máster