¿Qué quieres aprender?

Máster Universitario en Trabajo Social en el ámbito sanitario

Máster Universitario en Trabajo Social en el ámbito sanitario

Universidad Pontificia Comillas

Máster semipresencial

Madrid


7.120

Duración : 1 Año

El Máster Oficial en Trabajo Social en el Ámbito Sanitario de la Universidad Pontificia de Comillas tiene como objetivo capacitar a los trabajadores sociales con una formación especializada que potencie la mirada biopsicosocial de la salud. En la actualidad los profundos cambios y la especialización de los servicios del trabajo social en el ámbito de la salud, requieren de conocimientos específicos para avanzar en la excelencia de la práctica profesional, integrando lo sanitario y lo social desde una lógica de intervención directa con la ciudadanía.Este Máster se distingue de otras propuestas formativas por ser el primer Máster Oficial de trabajo social en el ámbito sanitario que ofrece un aprendizaje con presencialidad ofrecido por una universidad con una tradición y una experiencia inigualable como la que ofrece la Universidad Pontifica Comillas en la formación de profesionales en el ámbito del trabajo social. Ofrecemos un claustro de profesores de referencia en su ámbito profesional desde una mirada multidisciplinar de la formación y la intervención en salud.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Madrid

Objetivos

Un máster oficial que abre las puertas de la investigación y el doctorado en el trabajo social en el ámbito sanitario. Al mismo tiempo, será programa compatible con la actividad profesional con una apuesta por la formación de profesionales en activo al desarrollar el Máster en un formato semipresencial, combinando la enseñanza presencial que permitirá a los alumnos conocer, interactuar y enriquecerse con las aportaciones de profesores, profesionales y compañeros, junto con un aprendizaje a través de las nuevas tecnologías de la información y comunicación que permiten que los alumnos adapten su formación a los horarios y ritmos de aprender de cada uno.

A quién va dirigido

Perfil de ingreso: El Máster Oficial en Trabajo Social en el ámbito sanitario está dirigido a graduados y diplomados en Trabajo Social El perfil de ingreso recomendado es el de una persona interesada por adquirir conocimientos y competencias en los procesos de salud-enfermedad que busque una especialización en el campo del Trabajo Social en el ámbito de la salud. Se recomienda un perfil académico notable y con versatilidad para manejar adecuadamente el lenguaje tanto de las disciplinas sociales y humanísticas como de las del ámbito de las ciencias de la salud. Este máster está pensado para profesionales que desarrollan ya su labor en el ámbito sanitario y buscan un reconocimiento de su especialización, para profesionales de otros ámbitos de intervención que desean una especialización en el ámbito sanitario por las necesidades de la población atendida o por necesidad personal de reciclaje profesional, para recién titulados que buscan complementar y especializar su formación con el objetivo de conseguir su inserción laboral en el mundo sanitario y para profesionales que desean enfocar su actividad profesional en el campo de la investigación y la docencia.

Requisitos

Para acceder al Máster Oficial en Trabajo Social en el ámbito sanitario es preciso estar en posesión del título de graduado en Trabajo Social o diplomado en Trabajo Social.

Temario completo de este curso

CG 1. - Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomas que garantizan la formación continua en conocimientos relevantes y actualizados para el ejercicio profesional del trabajo social en el ámbito sanitario.
CG 2. - Que los estudiantes sean capaces de discriminar, gestionar y/o crear fuentes de información fiables que ayuden a la identificación, formulación o resolución de problemas en el desempeño profesional del trabajo social en el ámbito sanitario.
CG 3. - . Desarrollar un razonamiento crítico y capacidad de análisis en la resolución de distintas problemáticas que se puedan encontrar en el ejercicio profesional como trabajador social en el ámbito sanitario.
CG 4. -Diseñar planes de intervención en el ámbito sanitario ajustados a los valores éticos y deontológicos que sustentan al Trabajo Social.
CG 5. - Conocer y saber aplicar soluciones innovadoras en el ámbito de la atención a la cronicidad y los procesos asistenciales en los que intervine el trabajador social en el ámbito sanitario.
CG 6. - Conocer y saber aplicar soluciones innovadoras en el ámbito de la coordinación sociosanitaria.

Competencias especificas

CE 1. - Capacitar en la identificación y comprensión de las dinámicas y las prácticas actuales en los procesos de intervención social en Salud, tanto directas como indirectas, aplicándolas llegado el caso a situaciones reales.
CE 2. - Conocer e integrar las principales cuestiones técnicas, jurídicas y éticas para la toma de decisiones desde la llegada del paciente hasta el final de su vida
CE 3. - Utilizar el marco normativo relacionado con el trabajo social en el ámbito de la salud para resolver los conflictos de derechos de los usuarios.
CE 4. - Aplicar metodologías y técnicas de investigación social avanzada en el trabajo social en el ámbito sanitario. CE 5. - Capacitar en la elaboración, desarrollo y evaluación de los procesos asistenciales y de los programas de salud, aportando en ellos, como trabajadores sociales, la dimensión social.
CE 6. - Conocer las metodologías y la forma de trabajar en equipos multiprofesionales que existe en el campo de la salud..
CE 7. - Capacidad de diseño y evaluación de programas de intervención específicos de la atención sociosanitaria.
CE 8. - Conocer las distintas metodologías, herramientas y técnicas de intervención aplicables en el Trabajo Social en el ámbito sanitario.
CE 9. - Capacitar en la valoración e intervención en Trabajo Social en el ámbito sanitario con pacientes y familias en contextos de coordinación e intervención sociosanitaria.
CE 10. - Capacitar en habilidades de comunicación y entrevista específicas de Trabajo Social en la relación asistencial con el paciente y su familia
CE 11. - Capacitar para el manejo de procesos de salud y enfermedad complejos que requieran intervención específica terapéutica en Trabajo Social en el ámbito de la salud.

Ver más