¿Qué quieres aprender?

Diploma Universitario propio en Fitoterapia (plantas medicionales)

Diploma Universitario propio en Fitoterapia (plantas medicionales)

Escuela Europea de Formación Continua. EEFC.

Postgrado presencial

Cádiz y 12 más


890
IVA exento

En España tenemos dos grandes Ferias del sector de Terapias Naturales como son Expo EcoSalud y BioCultura. Año tras año se está incrementando el número de asistentes como expositores debido al aumento del interés de jóvenes y familias por una alimentación más sana y un cuidado de la salud más saludable. Prueba de ello es el número creciente de empresas en el sector alimenticio, naturista y farmacéutico que están ofreciendo al mercado productos que convivan con esta nueva filosofía de vida sana y saludable y al mismo tiempo las cadenas de televisión españolas están emitiendo programas que promueven una vida saludable.

En España vemos como cada vez más las farmacias, médicos y otros profesionales sanitarios y parasanitarios están promoviendo el uso de las plantas medicinales como complemento o en algunos casos sustitutivos de las medicinas convencionales por los estudios empíricos que demuestran en muchos casos la reducción de los efectos colaterales en la salud que pueden provocar otros problemas complementarios. Ya es muy habitual encontrarnos en las farmacias y centros comerciales plantas como la valeriana, ajo, gingseng, menta, cúrcuma, diente de león que a través de cápsulas, infusiones o como especias para el uso diario.

Las plantas medicinales constituyen un mercado de enorme actualidad, ya que su consumo es elevado y las ventas producidas son tan altas que requieren un mercado laboral de especialistas que dirijan sus esfuerzos hacia un mayor conocimiento de las plantas medicinales y por supuesto, a informar de los beneficios y riesgos que pueden derivar del consumo de las mismas.

Según datos del año 2002 en España, la Farmacia representa aproximadamente un 40% de las ventas de productos de fitoterapia. Estas ventas crecen de un 8 a un 10% interanual. Alemania es el país con mayor número de ventas de productos fitoterapéuticos (un 33% del total de ventas OTC) (Fuente: Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos).

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Alicante
Barcelona
Cádiz
Donostia-san Sebastian
Ver más

Objetivos

Entrar en el maravilloso mundo de la botánica para aprender la utilidad terapéutica de las plantas y distinguir las de carácter tóxico, así como su forma de aplicación dentro de un correcto programa de salud, ajustado a cada alteración orgánica y a la individualidad del paciente. Preparar al alumno con conocimientos profundos y específicos sobre las plantas medicinales, basados en las más recientes validaciones científicas así como en la utilización terapéutica empírica. Estudiar, aplicaciones, grado de toxicidad y sinergias positivas y negativas entre las mismas plantas y otras técnicas para poder utilizar la droga vegetal de forma propicia para estimular, apoyar y regular la calidad de vida desde un enfoque naturopático holístico.

A quién va dirigido

Este programa académico va dirigido a interesados en incorporarse a las terapias naturales como herramienta de trabajo en una consulta. Dirigido a titulados universitarios en ciencias de la salud (medicina, farmacia, fisioterapia, enfermería, psicología, nutrición y dietética, ciencias del deporte y salud); así como a otros titulados de grado universitario que deseen tener una base sobre la nutrición y la dietética bajo el punto de vista naturista. También para profesionales de los ciclos formativos de Grado medio y superior del área de Dietética. Dirigido también para aquellas personas que no puedan acreditar unos estudios reglados, oficiales y que a través de una entrevista previa con el tutor de estudios valore la posibilidad de desarrollar el programa por su experiencia profesional mínima de dos años aunque no sea en este campo profesional.

Requisitos

No son necesarios conocimientos previos de fitoterapia.

Temario completo de este curso

Unidad 1. Introducción a la fitoterapia
»Definición de la terapia. Evolución histórica en el uso de la fitoterapia. Sistemática botánica. (Introducción). Taxonomía. Clasificación. Nomenclatura. Diferentes partes de la planta empleadas en fitoterapia. Terminología en fitoterapia.

Unidad 2 Materia prima. Formas galénicas y formas de preparación. Vías de administración.
» Materia prima. Concentración de los principios activos. Recolección. Conservación. Formulación galénica en fitoterapia. Formes de preparación. Vías de administración.

Unidad 3 Componentes químicos en fitoterapia
» Actividad de los componentes: Principios activos y sustancias con interés nutricional. Naturaleza química.

Unidad 4 Prescripción en fitoterapia
» Estrategia terapéutica en fitoterapia según el criterio naturista. Presentaciones simples y compuestas. Elección de la prescripción según la edad, síndrome clínico y el horario de administración. Reglas para la prescripción de la fitoterapia compuesta. Presentaciones y posologías. Duración del tratamiento. Optimización de la ingesta de fitoterapia vía oral. Las contraindicaciones y las reglas prudenciales en cada sistema o patología. La sensibilidad individual. Interacciones entre fitoterapia y fármacos.

Unidad 5 Plantas medicinales

Unidad 6 Aplicaciones potenciales en fitoterapia
»Drenaje y desintoxicación del organismo.
»Plantas para: el aparato respiratorio, afecciones oculares, sistema inmunitario, aparato digestivo, con acción cardiovascular, afecciones dermatológicas, el sistema excretor y genitourinario, el sistema músculoesquelético, el aparato reproductivo, el sistema nervioso, afecciones endocrinas.
»Plantas útiles en la etapa del embarazo, lactancia y pediatría.
»Principios de tratamiento y prescripción en afecciones complejas y patología múltiple. Las fases y las revisiones periódicas. Las prescripciones según la evolución.

Unidad 7 Legislación en fitoterapia

Ver más