¿Qué quieres aprender?

Diplomatura en Gestión Sostenible de Residuos Solidos

Diplomatura en Gestión Sostenible de Residuos Solidos

Universidad Blas Pascal

Postgrado online

Descuento Lectiva
1.759 € 1.256

Duración : 8 Meses

El manejo de los residuos se constituye como uno de los desafíos más importantes en materia ambiental a los que se enfrentan las sociedades actuales para alcanzar un Desarrollo Sostenible, ya que los efectos negativos resultantes de una gestión ineficiente colisionan con los aspectos sociales económicos y ambientales que lo componen. En el presente, los problemas relacionados al mal ma- nejo de los residuos se manifiestan en un aumento año a año en la cantidad de residuos a gestionar (por un crecimiento demográfico acelerado en las ciudades y por cambios en los patrones de consumo de los ciuda- danos), en una baja tasa de recuperación de materiales para su reutilización y reciclado y en sitios de disposi- ción final técnica, legal y ambientalmente inadecuados, principalmente Basurales a Cielo Abierto (BCA), lo que se traduce en degradación ambiental, problemas higié- nico sanitarios y desequilibrios sociales como la margi- nalidad y el trabajo infantil.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Objetivos generales • La diplomatura tiene como objetivo general incen- tivar el conocimiento y fortalecer las capacidades de profesionales, académicos, docentes, y funcio- narios municipales, y provinciales, en el tema de la Gestión Sostenible de los Residuos Sólidos Objetivos específicos • Comprender las etapas de gestión integral de residuos sólidos urbanos, para asegurar el buen manejo de es- tos desde su generación hasta su disposición final. • Promover el manejo sustentable de los residuos. • Comprender el marco normativo que regula la gestión de residuos sólidos urbanos a nivel nacional y provin- cial. • Adquirir conceptos técnicos sobre recolección selecti- va, procesos de recuperación y reciclado de los resi- duos para diseñar y proponer sistemas sostenibles de manejo. • Plantear medidas para el saneamiento y erradicación de Basurales a Cielo Abierto (BCA) y su reconversión a Vertederos Controlados. • Realizar cálculos básicos de diseño de servicios de re- colección, tratamiento y disposición final así como la evaluación económica financiera de los mismos. • Adquirir capacidades para la planificación, ejecución y evaluación de políticas de gestión integral de residuos sólidos urbanos. • Comprender la necesidad de un manejo eficiente de los residuos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Economía Circular.

A quién va dirigido

Este Programa está destinado a personal jerárquico, técnicos y profesionales del sector público, principalmente del ámbito provincial y municipal, a profesionales del sector privado, consultores, a organizaciones no guberna- mentales, académicos, investigadores, gestores de política pública local y provincial ( Intendentes, Jefes Comuna- les, Técnicos Municipales y Concejales), y docentes de todos los niveles con inquietudes en la gestión del ambiente en general y en los residuos sólidos urbanos en particular, que deseen incorporar herramientas teórico-prácticas que les permitan ejecutar el diseño, la implementación, la evaluación y el seguimiento de planes de gestión de residuos en sus ciudades , sus instituciones o sus empresas.

Temario completo de este curso

CONTENIDOS

Módulo I: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (GIRSU)
¿Qué son los Residuos Sólidos Urbanos? Aspectos generales y conceptos básicos. Generación de residuos en la sociedad de consumo. Tasa de generación de residuos sólidos. Tipos y composición de los residuos. Propiedades físico-químicas de los RSU de importancia para su gestión. Factores que afectan la tasa de generación y composición de residuos. Metodología para la determinación de la composición de residuos sólidos urbanos (RSU).La problemática de los residuos, impactos ambientales en la gestión inadecuada de los residuos, Impacto de los residuos sólidos sobre la salud. Enfoque integral de la gestión de RSU. Etapas del sistema de GIRSU. Jerarquía de gestión de residuos. Situación actual en el manejo de los RSU en Argentina.
Módulo II: MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS.
Marco Legal aplicable. Leyes Nacionales, Provinciales y Municipales. Convenios y Tratados Internacionales. Análisis normativo. Desafíos normativos. Relación de la normativa y la Política Ambiental Herramientas para la elaboración de Ordenanzas GIRSU. Principios de la GIRSU. Roles de los diferentes niveles de gobierno en la GIRSU. Marco Institucional. Gobernanza en la GIRSU.
Módulo III: GESTIÓN OPERATIVA: RECOLECCIÓN, TRANSFERENCIA Y TRANSPORTE DE RSU.
Recolección de residuos sólidos urbanos. Recolección diferenciada de residuos. La separación en origen. Sistemas de recolección: Sistema Puerta a Puerta, Contenerizacion y Puntos limpios. Equipamiento y personal necesario. Diseño del servicio. Cálculo del sistema de recolección. Nuevas Tecnologías de Recolección de Residuos. Estaciones de transferencia de residuos. Necesidades de uso. Tipos de estaciones de transferencia. Medios y métodos de transporte.Caso Práctico: Cálculo Técnico de un Servicio de Recolección de RSU.
Módulo IV: GESTIÓN OPERATIVA: TRATAMIENTO RECICLADO Y VALORIZACIÓN DE RSU. PLANTAS DE CLASIFICACIÓN Y RECICLAJE DE RESIDUOS:
Operaciones para la separación y procesamiento de materiales. Materiales recuperados. Reciclaje y reutilización. Equipos y equipamiento de plantas de separación y reciclaje. Reducción mecánica de volumen. Reducción mecánica de tamaño. Mercado de materiales. Proceso de recuperación y reciclado por materiales.Plantas de Tratamiento Mecánico Biológico (MTB). Caso Práctico: Criterios Básicos de Dimensionamiento de Plantas de Selección.
Tratamiento Térmico de Residuos: Definiciones de Procesamientos Térmicos. Combustión con exceso de oxígeno. Incineración. Especificaciones técnicas. Etapas de la incineración. Tipo de hornos de plantas incineradoras. Residuos de la combustión. Valoración Energética. Eficiencia Energética. Sistema de Pirolisis. Sistema de Gasificación. Combustibles Derivados de Residuos (CDR).Combustible Sólido Recuperado (CSR). Sistema de Control Ambiental.
Módulo V: GESTIÓN OPERATIVA: TRATAMIENTO BIOLÓGICO DE RESIDUOS.
Compostaje aeróbico de los residuos biodegradables: Definición. Proceso de compostaje. Métodos. Microbiología del compostaje. Principales factores: tamaño de partículas, nutrientes, humedad, aireación, temperatura, acidez, aditivos. Lombricultura. Digestión Anaeróbica.Criterios Básicos para la construcción y dimensionamiento de un Biodigestor.
Módulo VI: GESTIÓN OPERATIVA: DISPOSICIÓN FINAL DE RSU.
Rellenos sanitarios: Tipos y métodos, generalidades sobre su funcionamiento y manejo. Consideraciones técnicas para la implantación de un relleno sanitario. Diseño y construcción de un relleno sanitario. Operación, clausura y post clausura en un Relleno Sanitario. Maquinaria y Equipamiento en Rellenos Sanitarios. Principales variables ambientales de monitoreo en rellenos sanitarios. Lixiviados: Origen, generación y composición de los lixiviados. Tecnología de Control de Lixiviados. Generación, composición y control de gases del relleno sanitario. Desgasificación de Rellenos Sanitarios y su valoración energética. Basurales a Cielo Abierto (BCA). Erradicación de BCA. Cierre y Saneamiento, Impactos ambientales.
Caso Práctico: Dimensionamiento de un Relleno Sanitario.
Módulo VII: PLANIFICACIÓN EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS.
El Diagnostico como base para la planificación. Situación Actual y visión prospectiva. La importancia delos Estudios de Caracterización y de Generación de residuos. Desarrollo de un Plan GIRSU municipal. Desarrollo de un Plan Estratégico GIRSU Provincial. Monitoreo, Evaluación y Seguimiento. Indicadores. Consorcios Municipales de RSU.El Análisis de Ciclo de Vida (ACV) en la gestión de residuos como herramienta de planificación.
Módulo VIII: LA GESTIÓN DE RESIDUOS Y SU RELACIÓN CON EL CAMBIO CLIMÁTICO, LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA ECONOMÍA CIRCULAR.
La gestión de residuos como aporte de reducción de Gases de Efecto Invernadero. Residuos Sólidos y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).Economía Circular. Conceptos. Principios. Casos de Éxito. El nuevo paradigma: de gestión de residuos a gestión de recursos La Responsabilidad Extendida del Productor (REP) como instrumento de Economía Circular. Sistemas de Deposito Devolución y Retorno (SDDR).
Ver más