¿Qué quieres aprender?

Especialización de Estrategia Digital en Organizaciones Culturales (UOC, Museu Nacional d'Art ...

Especialización de Estrategia Digital en Organizaciones Culturales (UOC, Museu Nacional d'Art de Catalunya)

UOC - UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA

Postgrado online


Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

Analizar la institución sobre la que se va a trabajar: misión, valores y objetivos del centro, públicos actuales, DAFO, situación tecnológica actual, etc. Comprender qué es una estrategia digital y en qué beneficia a las instituciones que la aplican. Definir los objetivos específicos de la actividad digital y determinar la audiencia a la que se quiere acceder. Identificar prescriptores (influencers). Definir el registro comunicativo según los destinatarios. Analizar y elegir las herramientas y plataformas más adecuadas para cumplir con los objetivos

A quién va dirigido

Museólogos Gestores culturales Responsables y técnicos de públicos en museos y organizaciones culturales Responsables y técnicos de comunicación en museos y organizaciones culturales Personas interesadas en este ámbito

Requisitos

Es recomendable una cierta habilidad de expresión escrita y de uso de herramientas digitales. Asimismo se recomienda disponer de una buena comprensión lectora en inglés, ya que algunos recursos docentes están en esta lengua.

Temario completo de este curso

El curso se concibe como un aprendizaje por proyecto, de modo que, desde el primer día, el estudiante aplicará los conocimientos aprendidos en un proyecto de su elección y culminará con la redacción y elaboración del Plan de estrategia digital de la organización elegida.

El curso se estructura en una única asignatura, que se divide en cuatro bloques de contenido, en los que se trabajará tanto de forma individual como colaborativa mediante talleres virtuales, que permitirán, por un lado, poner en común necesidades y soluciones y, por el otro, poner a prueba herramientas digitales.

Bloque 1. Estrategia digital

En este bloque, se analizará en primer lugar la situación actual y las necesidades de la organización sobre la que el estudiante trabajará durante todo el curso. En segundo lugar, se realizará una aproximación a las características, los objetivos y las partes que componen la estrategia digital de una organización y sus funciones. El concepto de «estrategia digital» se entiende como un plan de actuación global y coherente, compartido por toda la organización y con propuestas concretas de actuación, que se actualiza periódicamente.

Bloque 2. Estrategia de contenidos

En este bloque se profundizará en el conjunto de pautas necesarias para crear, publicar y mantener contenidos útiles de forma eficiente y se plantearán la planificación y la gobernanza de contenidos en la organización.

Bloque 3. Herramientas digitales

En este tercer bloque se trabajarán de forma general las plataformas y herramientas más comunes para establecer una estrategia digital y los públicos preferentes a los que se dirigen.

Bloque 4. Evaluación

En este bloque final se identificarán y establecerán unos indicadores claros para medir la eficacia de las acciones propuestas con relación a los objetivos que se quieren alcanzar. También se establecerá la periodicidad de las evaluaciones y las medidas correctoras, cuando sean necesarias.

Las dos últimas semanas del curso se dedicarán a la revisión de los contenidos trabajados por cada alumno, se profundizará en los aspectos específicos que interesan a cada institución y se dará coherencia formal y de contenido al documento final.




Ver más