¿Qué quieres aprender?

Experto en Tecnologías Móviles Aplicadas a Educación

Experto en Tecnologías Móviles Aplicadas a Educación

Universidad de La Rioja.

Postgrado online


960

Duración : 4 Meses

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Objetivos

· Comprender la importancia de una adecuada integración entre metodologías didácticas y tecnología. · Conocer y analizar experiencias de innovación metodológica mediante el uso de tecnología. · Conocer y ser capaz de tomar decisiones en torno al uso de dispositivos móviles en el aula. · Adquirir conocimientos para la toma de decisiones en el diseño de proyectos de innovación con metodologías didácticas y tecnologías digitales. · Adquirir conocimientos que permita la adecuada selección de materiales didácticos multimedia en formato digital. · Ser capaz de diseñar, desarrollar, aplicar y evaluar proyectos de innovación metodológica el uso de la tecnología.

A quién va dirigido

Dirigido a aquellas personas que estén en posesión de algún título universitario oficial de graduado, licenciado, ingeniero o arquitecto, de diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico, interesados en conocer y poner en práctica nuevas tecnologías móviles aplicadas a la educación.

Requisitos

Título universitario (oficial), expedido por cualquier universidad española, por una universidad incluida dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o bien, homologado por el Ministerio de Educación Español Título universitario (oficial) emitido por una universidad ajena al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Temario completo de este curso

PRESENTACIÓN
Este experto constituye una magnífica oportunidad para aprender y reflexionar sobre el potencial y los desafíos pedagógicos de la tecnología móvil para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en diferentes ámbitos y niveles de los sistemas educativos. Durante la formación, se abordarán las cuestiones más actuales en cuanto al desarrollo de las tecnologías adecuadas, desde estrategiaspara el desarrollo de una cultura tecnológica hasta las principales innovaciones metodológicas para el aula, de modo que se pueda responder personalizadamente al potencial y necesidades de aprendizaje de individual.
También se analizan las posibilidades y retos que las tecnologías móviles y los recursos digitales más actuales plantean hoy en día, con el fin de promover un sistema educativo más adaptado a las necesidades personales de los alumnos.
ESTRUCTURA Y CONTENIDOS
MODULO I. TECNOLOGÍAS MÓVILES APLICADAS A LA EDUCACIÓN (16 ECTS)

Dispositivos móviles y posibilidades del M-learning. Códigos QR y Realidad Aumentada (5 ECTS)

  • Aplicaciones para M-Learning: aplicaciones nativas vs. aplicaciones basadas en la Web.
  • Dispositivos móviles: tipos y características. Uso de dispositivos móviles en el aprendizaje. Gestión y organización de los dispositivos móviles: Mobile Devices Management (MDM).
  • Dispositivos móviles y la web 2.0, redes sociales, interconectividad. Aprendizaje informal y aprendizaje ubicuo. Formación en el lugar de trabajo y en el aula. Casos de estudio M-Learning.
  • Tendencias y modelos de aprendizaje integrados al M-Learning: BYOD, flipped classroom, gamificación y aprendizaje basado en juegos.
  • Posibilidades futuras con la Web 3.0. Códigos QR. Realidad Aumentada basada en marcadores. Realidad Aumentada basada en códigos QR. Realidad Aumentada basada en navegadores.

Análisis de la calidad de aplicaciones. Propuesta de M-Learning (4 ECTS).

  • Plataformas iOS, Android y Windows. Características y funcionalidades de cada sistema operativo.
  • Aplicaciones nativas: apps para educación, ofimática, multimedia, productividad. Apps para plataformas virtuales de enseñanza.
  • Aspectos técnicos a tener en cuenta en el diseño de actividades para M-Learning.
  • Pautas para crear una buena aplicación móvil. Criterios de calidad en aplicaciones para móviles. Implementación de una propuesta de M-Learning: Consideraciones Plataformas iOS, Android y Windows.

Taller de creación de contenidos y actividades con apps móviles (4 ECTS).

  • Creación de contenidos y actividades a través de distintas aplicaciones móviles: fotografía y video, audio, contenido multimedia (murales, cómics, presentaciones, mapas mentales), escritura y lectura, redes sociales, otros. Propuestas de usos didácticos y formativos.
  • Creación de apps simples para Android (App Inventor). Creación de aplicaciones web multiplataforma a través de herramientas HTML5.
  • Creación de contenidos simples de Realidad Aumentada.

Diseño de actividades para M-Learning. Trabajo colaborativo a través de móviles (3 ECTS).

  • Repositorios y bibliotecas virtuales. Contenidos abiertos a través de móviles (REAs). Uso de tecnologías comerciales. Uso de tecnologías libres: Moodle y Wordpress. Características de Moodle. Moodle para móviles. Wordpress para móviles.
  • Computación en la nube. Almacenamiento en la nube. Trabajo colaborativo a través de dispositivos móviles.

EVALUACIÓN
La evaluación de los alumnos se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
  • Diseño de distintas tareas.
  • Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas.
  • Ejercicios de autoevaluación
Ver más