Postgrado semipresencial
Catarroja (Valencia)
Duración : 9 Meses
El Programa Especialista Universitario en Dirección Musical está diseñado para ofrecer una formación de alta calidad ajustada al perfil de cada estudiante. Se aplica una metodología sistematizada que combina el aprendizaje colectivo con el tutelaje individualizado, y que alcanza en su didáctica tanto a directores noveles como a profesionales de la música que quieran desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la Dirección Musical.
Emagister S.L. (responsable) tratará tus datos personales con la finalidad de gestionar el envío de solicitudes de información y comunicaciones promocionales de formación con tu consentimiento. Ejerce tus derechos de acceso, supresión, rectificación, limitación, portabilidad y otros, según se indica en nuestra política de privacidad.
Sedes
Localización
Fecha inicio
A quién va dirigido
A quién va dirigido - Estudiantes de enseñanzas superiores de música de cualquier especialidad. - Estudiantes de magisterio con especialidad en música. - Profesionales del mundo de la música con experiencia vinculada demostrable. - Músicos sin titulación oficial con alto nivel de conocimientos musicales demostrable. Este perfil heterogéneo de alumnado genera sinergias a la hora de desarrollar conjuntamente una visión integral de la profesión.
Temario completo de este curso
La Técnica: contexto científico-bibliográfico.
Arthur Nikisch: el origen del estudio de la Técnica de Dirección moderna.
La Técnica Celibidache. El principio de anticipación y las tres ces.
La Técnica rusa. Ylia Musin y la superación del dogma.
Introducción a las tres variables: físico-espacial, técnica y musical.
Conceptos de la VFE y la VT
Conceptos de la VT
Conceptos de la VM
Liderazgo y capacidad de coordinación.
Dirección con solista/s.
Técnicas de ensayo
Cómo enfrentarse a preguntas o situaciones incómodas
Cartas a un joven director de orquesta
El Efecto Pygmalión: creer y moticar
Las energías (física, psicológica, musical).
Lo que no se publica no ha sucedido. RRSS y la posverdad.
La Epistemología: cuando la verdad sí importa.
MÓDULO 4: EL ESTUDIO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA DIRECCIÓN MUSICAL: CUANDO LA MEJOR IMPROVISACIÓN ES ENSAYADAObjetivo del estudio: SABER (no improvisar).
El músico práctico VS el músico teórico.
Un gran estudio es garantía de un gran control (lo que no supone dar conferencias).
Los 9 puntos del Análisis Musical desde la Dirección.
Musicología aplicada: cuando el conocimiento teórico determina las decisiones prácticas.
Bibliotecas, fuentes y catálogos (IMSLP, RISM,…)
Repertorio: curiosidad VS utilidad.
MÓDULOS 5 WHAT YOU WANTCómo dirigir a un solista y no morir en el intento.
Dirige tu Voluntad. Erzhemski.
Karl Gustav Iung y el inconsciente.
El canto interno.
“Es así”, me dijo.
Concentración para concertación.
Mens sana in corpore sano.
Lectura obligatoria: “Beethoven el problema de la interpretación”, Metzger, Heinz-Klaus; Riehn, Rainer. Idea Books, 2003.
PARTE PRÁCTICAMASTERCLASS I: BARROCO
REPERTORIO: Vivaldi, Haendel
Piano: Cristina Naranjo
Orquesta de Cámara de Arucas
MASTERCLASS II: SIGLO XVIII
REPERTORIO:
Haydn Sinfonía nr 104 (versión J.P. Salomon)
Mozart, Sinfonía 40 KV 550 (versión I. Massun)
Piano: Cristina Naranjo
Ensemble Florida Universitària Canarias
MASTERCLASS III: SIGLO XIX
REPERTORIO:
Tchaikowski, Nutcraker Suite.
Brahms, Danzas húngaras
Piano: Cristina Naranjo
Banda de la Sociedad Musical Villa de Ingenio
MASTERCLASS IV: SIGLO XIX-XX
Repertorio y agrupación por definir
Piano: Cristina Naranjo
MASTERCLASS V: CON SOLISTA
REPERTORIO:
Beethoven, Piano concerto nr 4 op 58 (versión Lachner)
Beethoven, Sinfonía nr 7 op 92 (versión Carlo Martelli)
Piano: Cristina Naranjo
Ensemble Florida Universitària Canarias (quinteto de cuerda) y piano
CONCIERTO FINAL
ENSEMBLE FLORIDA UNIVERSITÀRIA CANARIAS
Beethoven, Sinfonía 7 op 92 (versión Carlo Martelli)
Beethoven, Concierto para piano y orquesta op 58 (versión Lachner)
Piano: Cristina Naranjo