¿Qué quieres aprender?

Experto Universitario Medicina Dental del Sueño Avanzado (Intensivo)

Experto Universitario Medicina Dental del Sueño Avanzado (Intensivo)

Odontología UCAM

Postgrado semipresencial

Madrid


Precio a consultar

El Programa de Experto Avanzado en Medicina Dental del Sueño da al dentista una formación avanzada para poder realizar el tratamiento de pacientes con Ronquido y Síndrome de Apneas-hipoapneas Obstructivas del Sueño (SAOS) leve, moderado y severo con una sólida base científica. El elevado número de personas, que presentan estos trastornos, precisan tratamiento con el fin de evitar las importantes consecuencias que afectan a su salud y calidad de vida. Son muy altos los costes sociales y económicos que conlleva no tratarlas. Las diversas alternativas de tratamiento disponibles para el médico son, entre otras, los Dispositivos de Avance Mandibular (DAM) y la expansión maxilar, las cuales las puede realizar el odontólogo con formación en sueño.

El programa diseñado por el equipo de profesores, gracias a su experiencia clínica en el tratamiento de los pacientes con Ronquido y SAOS, permitirá al alumno afianzar las bases teóricas y prácticas necesarias, y conocer en mayor profundidad los conceptos para tratar a todo tipo de pacientes. El enfoque multidisciplinar, pilar fundamental de este programa, cuenta con conferencias de profesores especialistas en diferentes áreas. Los profesores aportarán al estudiante un amplio y diverso espectro de conocimientos fundamentales y avanzados para ofrecer a los pacientes tratamientos individualizados.

Los alumnos profundizaran en las nuevas tecnologías, aplicadas tanto al diagnóstico (Cefalometría bi y tridimensional, CBCT, Polisomnografía, Poligrafía cardio-respiratoria, etc.) como al tratamiento (Escáner intraoral 3D e impresión 3D de dispositivos).

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Madrid
Julio 2021

Objetivos

Conocer con mayor detalle las bases de la respiración y el sueño, así como la fisiopatología de la respiración durante el sueño y las implicaciones de éstas en el tratamiento del SAOS. Profundizar en el conocimiento de las técnicas médicas de diagnóstico del SAOS para realizar un adecuado diagnóstico multidisciplinar del SAOS, y la idoneidad de la colocación de un DAM, mediante el diagnóstico odontológico intra y extraoral completo. Estudiar en profundidad los fenotipos asociados al SAOS y el ronquido lo que permitirá planificar y realizar con seguridad el tratamiento efectivo para cada caso en particular. Conocer y aplicar los tratamientos de Medicina Dental del Sueño disponibles en la actualidad con criterio científico y de acuerdo con los protocolos actuales. Dominar las habilidades necesarias para poder realizar todo el proceso clínico de los principales tipos de Dispositivos de Avance Mandibular (DAM) desde el diseño y fabricación, pasando por la entrega, ajuste, adaptación y seguimiento. Realizar la toma de registro de avance de mordida constructiva del dispositivo con distintos métodos como son Galga de George, Somnogauge, etc. Manejar el proceso de Titration o avance gradual para obtener el resultado adecuado. Aplicar un protocolo de evolución de pacientes a corto, medio y largo plazo mediante control y seguimiento ajustado a las guías actuales. Conocer en detalle las posibles complicaciones o circunstancias desfavorables que pueden aparecer a lo largo de todo el tratamiento para ser capaz de prevenirlas y saber tratarlas en caso de que sea necesario.

A quién va dirigido

Licenciados y graduados en Odontología. Licenciados en Medicina, especialistas en Estomatología. Alumnos del Máster de Ortodoncia y otros Másteres que tengan relación con el tratamiento de los trastornos respiratorios del sueño Se recomienda para alumnos que hayan cursado el Experto de Medicina Dental de Sueño o para odontólogos que tengan conocimientos y practiquen ya la Medicina Dental de Sueño.

Temario completo de este curso

Programa Teórico-Práctico
  • Fundamentos de Medicina Dental de Sueño: Fisiología, características y fases del sueño. Funciones del sueño. Fisiología de la respiración en particular las características de la respiración durante el sueño. Propiedades biomecánicas de la vía aérea superior Trastornos Respiratorios del Sueño (TRS) y bruxismo: definición, prevalencia y fisiopatología, sintomatología clínica y consecuencias en la salud y calidad de vida.
  • Diagnóstico en Medicina Dental de Sueño: Diagnóstico avanzado mediante test de sueño, valoración clínica, oximetría, AutoCPAP, poligrafía y polisomnografía. Taller de interpretación de oximetría y AutoCPAP. Taller avanzado de interpretación de una poligrafía. Diagnóstico ORL, Neumólogo y Neurofisiólogo. Medios y técnicas diagnósticas. Exploración dental, muscular y ATM. Diagnóstico por imagen. Taller de interpretación de polisomnografía. Análisis de fotografía digital en el SAOS
  • Tratamiento en Medicina Dental de Sueño: Protocolos y guías clínicas. Planificación en medicina del sueño. Alternativas de tratamiento y fenotipos aplicados a los TRS.
  • Dispositivos de Avance Mandibular (DAM): Tipos de dispositivos de Avance Mandibular (DAM), criterios de elección y fabricación de un DAM, biomateriales, principios de oclusión aplicados a los DAM, fundamentos de biomecánica mandibular. Mecanismo de acción y fisiología. Avance mandibular inicial y regulación del avance (Titration), acción y fisiología de la respiración relacionada con el avance mandibular. Resultados de tratamiento. Taller de toma de registros de avance mandibular. Tratamientos combinados de dispositivos de avance mandibular con otras disciplinas (otorrinolaringología, cirugía oral y maxilofacial, neumología – CPAP, terapia posicional).
  • Clínica: Historia clínica. Taller de historia del sueño. Consentimiento informado. Sesión clínica de casos complejos y notas clínicas SOAP, Taller de fotografía en MDS. Taller de entrega y ajuste de un DAM. Taller de morning aligner. Casos clínicos presentados por el profesorado y por los alumnos. Discusión clínica de los mismos.
  • Metodología de la investigación. Asignación de trabajos. Interpretación de artículos científicos. Método científico.
Ver más