Accesos: Centros de formación

El buscador de formación
Curso relacionado
  •  ICA Formación ICA Formación
    PRECIO: Desde 180 €/mes
    CICLO FORMATIVO:Distancia

    Formación Profesional. Titulación Oficial reglada Obtención directa en convenio con Centro acreditado por la Generalitat de CataluñaTÍTULO VÁLIDO EN TODA ESPAÑA

  

Curso de Cuidador de discapacitados físicos y psíquicos

Curso a Distancia

PROMOCION Y DESARROLLO DE CURSOS TECNICOS

Consultar precio

En estos momentos el curso no está disponibleTe ofrecemos otros cursos relacionados con tu búsqueda: Cursos de Educación y formación > Cursos de Educación especial.

El curso de Cuidador de Discapacitados Físicos y Psíquicos es oficial y baremable para oposiciones y bolsas de trabajo.

Temario completo de este curso

El Diploma tiene un reconocimiento de oficialidad, lo que te habilita para trabajar tanto en la empresa privada, como en la pública. El Diploma se otorga al finalizar todos los exámenes y certifica 150 horas teóricas.

El curso dispone de prácticas opcionales (ya que éstas no son necesarias para la obtención del Diploma Oficial), que complementaran los conocimientos adquiridos. Las prácticas se realizarán una vez finalizada la parte teórica, en algún centro de la zona donde reside el alumno, siendo reconocidas estas prácticas con un Diploma privado y un certificado de 60 horas.

Se dispone de una Bolsa de Trabajo, en colaboración con una importante empresa de Servicios Sociales de ámbito nacional.

Dado el carácter oficial del curso, hay que cumplir una serie de plazos de estudios y envíos de exámenes, de los cuales se informará al alumno, dependiendo de la convocatoria a la que el alumno vaya a presentarse (Hay cuatro convocatorias al año).

CONTENIDO

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN

A.- CONCEPTOS DE DEFICIENCIAS, MINUSVALÍAS Y DISCAPACIDADES: El modelo médico-biológico. El modelo social de la discapacidad. El modelo político-activista de la discapacidad o el modelo de las “minorías colonizadas”. El modelo universal de la discapacidad. Modelo bio-psico-social. Revisión de las propuestas de la OMS (organización mundial de la salud) y la CIF (clasificación internacional de funcionamiento, las discapacidades y la salud). El significado de la palabra discapacidad desde un punto de vista diferente.

B.- DIFERENCIAS Y CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE CADA GRUPO

C.- MARCO LEGAL Introducción. El enfoque de los derechos humanos y la discapacidad. El sistema internacional de derechos humanos y la discapacidad. Últimos acuerdos internacionales. El enfoque de los derechos humanos y la discapacidad en España.

D.- PLAN DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

E.- PLANES SECTORIALES: Promoción de la salud y prevención de las deficiencias. Asistencia sanitaria y rehabilitación integral. Plan sectorial de integración escolar y educación especial. Plan sectorial de participación e integración en la vida económica. Plan sectorial de integración comunitaria y vida autónoma.

MÓDULO II: ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS EN EL ÁMBITO SANITARIO Y RESIDENCIAL

1. ORGANIZACIÓN GENERAL DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO: SISTEMA NACIONAL DE SALUD
A. Introducción
B. Organización General Del Sistema Sanitario Público
C. Servicios De Salud De Las Comunidades Autónomas
D. Áreas De Salud
E. Coordinación General Sanitaria
F. Financiación
G. Personal
H. Restantes Materias

2. LA ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

3. ACCESO A LA ASISTENCIA SANITARIA
A. ¿Quién Tiene Derecho A La Asistencia Sanitaria?
B. ¿Cómo Se Accede A La Asistencia Sanitaria Del Sistema Público?: Asistencia sanitaria a las personas sin recursos económicos. Asistencia sanitaria a las personas con minusvalía-LISMI (Ley de Integración Social de los Minusválidos). Asistencia sanitaria a los afectados por el síndrome tóxico. Asistencia sanitaria para los mutualistas de muface, mugeju e isfas que hayan optado por recibir asistencia sanitaria pública.
C. Oferta De Servicios Sanitarios : Urgencias y emergencias. Atención primaria. Atención especializada. Asistencia sanitaria en centros concertados.
D. Tarjeta Sanitaria
E. Derechos Y Deberes De Los Pacientes: Derechos del paciente. Deberes del paciente

4. ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN GERONTOLÓGICA
A. Asistencia Sanitaria
B. Atención Sanitaria Y Servicios Sociales: Coordinación de los servicios. Sectorización de la atención gerontológica. Servicios e instituciones que prestan atención a los ancianos.
C.- Planes Y Programas Gerontológicos: Principios de las naciones unidas. Plan gerontológico nacional. Planes y programas autonómicos. Recomendaciones prácticas. Niveles de atención en asistencia geriátrica. Tipos de centros geriátricos. Acceso al sistema de servicios sociales.
D. Organización Jerárquica Y Funciones Del Personal De Una Residencia Tipo: Funciones del personal.

5. DOCUMENTACIÓN SANITARIA EN EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD
A. La Cita Bibliográfica
B. Tipos De Documentos: Documentos primarios. Documentos secundarios.
C. Documentación Sanitaria: Definición y concepto. Estructura. Clasificación.

6. DOCUMENTACIÓN SANITARIA EN RESIDENCIAS DE ANCIANOS
A. La Historia Clínica (Modelo De Sus Apartados)
B. Otra Documentación: Modelo de entrada y recepción de turnos (Libro de Registro de Informe de Cuidadores)
C. Ejemplos De Documentos Sanitarios En Una Residencia De Ancianos: Hoja clínica básica. Hojas de cuidados de enfermería. Hoja de consulta externa con el especialista. Formulario de sujeciones mecánicas.

7. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN DEL CENTRO SANITARIO
A. Gestión Del Almacén: Revisión de existencias. Fichas de almacén. Inventario. Determinación de la necesidad de depósito. Valoración de existencias.
B. Almacenamiento Del Material Sanitario: Condiciones de almacenamiento. Exigencias de almacenamiento del material según tipo.

8. LA HABITACIÓN HOSPITALARIA
A. Ingreso
B. La Cama Hospitalaria: Emplazamiento. Tipos de camas. Accesorios. Tipos de colchones. Ropa de cama o lencería. Preparación para hacer la cama.
C. Hacer La Cama Abierta: Lencería de la cama abierta. Cambio de cama abierta. Cómo hacer la cama abierta desocupada. Deshacer la cama abierta desocupada. Cómo hacer la cama abierta ocupada. Deshacer la cama abierta ocupada. Deshacer la cama abierta ocupada. Cama quirúrgica.

MÓDULO III: DISCAPACIDAD PSÍQUICA

A.- CONCEPTO

B. CLASIFICACIÓN Y ETIOLOGÍA: Retraso mental. Trastornos generalizados del desarrollo. Trastornos Del Aprendizaje. Trastornos Por Déficit De Atención Y Comportamiento Perturbador. Enfermedad Mental

C. CONCEPTO Y ETIOLOGÍA DE DISCAPACIDADES SENSORIALES, EXPRESIVAS Y PLURIDISCAPACIDADES: Deficiencias Visuales. Deficiencias Del Oído. Deficiencias Del Lenguaje, Habla Y Voz. Pluridiscapacidades.

D. MODIFICACIÓN DE CONDUCTA EN LOS PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO: Modificación Y Terapia De Conducta. Técnicas Operantes Para El Desarrollo De Conductas. Técnicas Para La Reducción De Conductas Operantes. Sistemas De Organización De Contingencias: Economía De Fichas Y Contratos Conductuales . Técnicas Aversivas. Técnicas De Autocontrol. Técnicas De Modelado. Técnica Del Control Del Diálogo Interno Y Autoinstrucciones. Técnicas De Solución De Problemas.

E. CENTROS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA: Centros Ocupacionales. Residencias Para Personas Con Discapacitada Psíquica. Centros De Día Para Personas Con Discapacidad Psíquica. Centros De Atención A Discapacitados Psíquicos Gravemente Afectados (Camp). Centros Estatales Y Experimentales De Atención A Disminuidos Psíquicos.

F.- OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA DISCAPACITADOS PSÍQUICOS: Concepto De Ocio. Ocio Y Discapacidad Psíquica.

MÓDULO IV: PERFIL DEL CUIDADOR

A.- ACTITUD DEL CUIDADOR: Actitudes Profesionales. Principios Básicos. Derechos Y Deberes De Los Cuidadores. Responsabilidades Del Cuidador.

B. HABILIDADES SOCIALES: El Lenguaje No Verbal. La Conducta Asertiva. Habilidades Para Conseguir El Equilibrio Personal.

C. COMUNICACIÓN: Tipos De Comunicación. Comunicación Eficaz. Técnicas Comunicativas. Comunicación Accesible. Comunicación Aumentativa Y/O Alternativa. Formas De Comunicación Con Algunos Tipos De Discapacitados.

D. ATENCION AL PACIENTE: Aspectos Básicos En La Atención Diaria. Atención Sanitaria Al Paciente Discapacitado.

E. RESOLUCION DE CONFLICTOS: Concepto. Regulación De Objetivos Y Conflictos. La Respuesta A Los Conflictos. Regulación De Conflictos Y Regulación De Sentimientos. Contenidos De Educación Sentimental Que Deberían Incorporarse Para Favorecer La Resolución De Conflictos. Origen Y Agudización Del Conflicto. Tratamiento Del Conflicto. Metodología Para La Resolución De Conflictos.

F.- ETICA PROFESIONAL: Concepto. Principios Básicos De La Ética Profesional Sociosanitaria.

G.- EL TRABAJO EN EQUIPO: Definición De Equipo. Dificultades Y Problemas Con Las Tareas. Cuestiones Interpersonales. Roles. Conclusiones.

MÓDULO V: ACTUACIÓN DEL CUIDADOR

A.- CUIDADOS GENERALES: NECESIDADES DE LA PERSONA: Necesidades De Oxigenación. Necesidad De Alimentación. Necesidad De Eliminación. Necesidad De Moverse Y Mantener Una Buena Postura. Necesidad De Reposo Y Sueño. Necesidad De Higiene Y Arreglo Personal. Necesidad De Mantener La Temperatura Corporal. Necesidad De Evitar Peligros. Necesidad De Comunicarse. Necesidad De Expresar La Sexualidad. Necesidad De Elegir Según Los Valores Y Creencias. Necesidad De Autorrealización. Necesidad De Aprender. Necesidad De Participar En Actividades Recreativas.

B.- HIGIENE Y ASEO: HIGIENE Y CUIDADO DE LA PIEL, LAVADO Y DUCHA, MEDIDAS DE APOYO: Higiene Y Cuidado De La Piel. Lavado Y Ducha. Medidas De Apoyo.

C.- ALIMENTACIÓN: Alimentación Y Nutrición, Concepto Y Diferencias. Relación Alimentación Con Calidad De Vida. Dieta Y Menú: Concepto Y Diferencias. Necesidades Nutritivas. Rueda De Alimentos.

D.- PAUTAS DE COMPORTAMIENTO: Definición De Conducta Problemática. Las Consecuencias Del Comportamiento Problemático Para La Persona Y Su Repercusión En El Entorno. Recursos Apropiados Para Atender La Conducta Problemática. Sistemas De Intervención. Algunas Maneras De Enfrentar Conductas Problemáticas Según La Tipología De La Discapacidad.

E.- HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

MÓDULO VI: CONTEXTOS LABORALES PARA LA DISCAPACIDAD

A.- CENTROS DE DÍA: Centros De Día Para Discapacitados Psíquicos. Centros De Día Para Discapacitados Físicos.

B.- RESIDENCIAS PARA DISCAPACITADOS: Residencias Para Discapacitados Psíquicos. Residencias Para Discapacitados Físicos

C.- CENTROS OCUPACIONALES: Ejemplo Práctico De Un Taller Ocupacional Para Personas Discapacitadas Con Parálisis Cerebral.

D.- CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

E.- VIVIENDAS TUTELADAS

F.- AYUDA A DOMICILIO

G.- EMPLEO CON APOYO: Algunas Opiniones Autorizadas Sobre El Empleo Con Apoyo. El Trabajo Con Apoyo Y La Inserción Laboral De Las Personas Con Discapacidad.

H.- RESUMEN GENERAL DE CENTROS PARA DISCAPACITADOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS: Esquema General. Servicios De Información Y/O Accesibilidad. Servicios De Ayuda Mutua Y Voluntariado. Servicio De Día Y Actividades Estructuradas. Servicios Comunitarios Y Ambulatorios.

MÓDULO VII: CUIDADOS ESPECIALIZADOS

A.- HABILITACIÓN Y REHABILITACIÓN: Conceptos. Rehabilitación En Personas Discapacitadas. El Término Rehabilitación Y Su Uso En Salud Mental. Rehabilitación Deportiva. Hidroterapia Rehabilitadora En Discapacidad. Experiencias Del Instituto Guttmann De Barcelona. Intervención En Psicomotricidad En Niños Con Una Discapacidad Motora Grave. La Reeducación Psicomotriz En Personas Con Discapacidad Visual. Coordinación De Terapia Ocupacional Y Fisioterapia En Un Caso De Discapacidad Física Por TCE.

B.- CAMBIOS POSTURALES: NORMAS BÁSICAS DE MECÁNICA POSTURAL: Normas Generales De Elevación Y Manipulación De Cargas. Cambios Posturales.

C.- MOVILIZACIONES E INMOVILIZACIONES: Técnicas Básicas De Movilización. Síndrome De Inmovilidad.

 
ver temario completo
 
  

Más cursos relacionados de Educación y formación



  • ASODEINDO-UNIVERSIDAD MONTEMORELOS

    Este curso oficial y homologado por la Universidad de Montemorelos tiene como objetivo capacitar al alumno en contenidos tales como: Fisiología de la visión y de la audición, Aproximación teórica al ...

    Curso
    Distancia
    95 €


  • UNIR - UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA

    Este máster te formará en la metodología, herramientas y técnicas que te permitan dominar la gestión de la inteligencia emocional de cara a mejorar la salud mental, la toma de decisiones, el ...

    Curso
    Online
    1.500 € 1.200 € Descuento


  • Formación Universitaria

    El curso de técnico superior en interpretación de la lengua de signos, recoge todos los temas que este profesional técnico necesita conocer.

    Ciclo formativo
    Distancia
    Consultar precio


  • ASODEINDO-UNIVERSIDAD MONTEMORELOS

    Modalidad: a distancia.Formato: papel y pdfDuración del curso: 220 horas.Gastos de envío: no incluidos en libro de papel.

    Curso
    Distancia
    95 €


  • Formación Alcalá

    Orientar a profesores en la atención y apoyo que deben prestar, ofreciéndoles directrices y estrategias básicas de enfermería en relación con el lenguaje.

    Curso
    Distancia
    85 €


  • Sigma Formación

    Curso completo de Desarrollo cognitivo, sensorial, motor y psicomotor en la infancia.

    Curso
    Distancia
    Consultar precio


  • UNIR - UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA

    Consigue una visión amplia e integradora del trastorno con el que están relacionados el 25% de los casos de fracaso escolar. Un curso multidisciplinar que engloba la perspectiva neurobiológica, ...

    Curso
    Online
    1.500 € 1.200 € Descuento


  • CumLaude Formación

    Aprender juegos para desarrollar en el niño la atención sostenida y la absorción total que apoyan a prevenir el fracaso escolar. Conocer la forma de comportarse ante niños que tratan de imponer su ...

    Curso subvencionado para trabajadores
    Distancia
    Consultar precio


  • ASODEINDO-UNIVERSIDAD MONTEMORELOS

    Modalidad: a distancia.Formato: papel y pdfDuración del curso: 220 horas. Gastos de envío: no incluidos en libro de papel.

    Curso
    Distancia
    95 €

Publica tu opinión

Curso de Cuidador de discapacitados físicos y psíquicos

PROMOCION Y DESARROLLO DE CURSOS TECNICOS
PROMOCION Y DESARROLLO DE CURSOS TECNICOS

Curso Distancia

Precio: Consultar precio

El curso de Cuidador de Discapacitados Físicos y Psíquicos es oficial y baremable para oposiciones y bolsas de trabajo.

Comparte tu experiencia con otras personas,
haz que se conozca lo que piensas sobre este curso.
¡Sé el primero en publicar tu opinión!