¿Qué quieres aprender?

Gestión y Administración Pública

Gestión y Administración Pública

UAL - Universidad de Almería

Carrera universitaria presencial

La Cañada de San Urbano (Almería)


Precio a consultar

El Grado en Gestión y Administración Pública proporciona al estudiante una sólida formación de carácter multidisciplinar y vocación práctica destinada a la adquisición de los conocimientos especializados y las competencias profesionales, necesarios.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

La Cañada de San Urbano

Temario completo de este curso

El Grado en Gestión y Administración Pública se compone de 240 ECTS, estructurados en 12 módulos distribuidos de la siguiente manera: los dos primeros módulos proporcionan la formación básica en GAP (60 ECTS); dos módulos profundizan en el conocimiento de las Administraciones y organizaciones territoriales públicas (30 ECTS); tres módulos se dirigen al conocimiento específico de la gestión administrativa jurídica, económica y de recursos humanos (60 ECTS) y otros tres a los instrumentos y técnicas de gestión (60 ECTS). Finalmente, los dos últimos módulos están dirigidos a la formación optativa (6 ECTS), a una intensa formación práctica (18 ECTS) y a la realización del trabajo de Fin de Grado (6 ECTS).

El Plan de Estudios se ordena en los siguientes 12 módulos, todos de carácter obligatorio salvo el módulo 11:

Módulo 1. Formación básica para la Gestión y Administración Pública (36 ECTS), compuesto por las siguientes materias: “Fundamentos del Derecho”, “Economía Política”, “ Introducción a la Ciencia Política”, “Sociología”, “Introducción a la Estadística” e “Introducción a la Contabilidad”.
Módulo 2. Otra Formación básica para la Gestión y Administración Pública (24 ECTS), compuesto por las materias de “Derecho Constitucional”, “Informática aplicada”, “Derecho Administrativo” y “Teoría de las organizaciones”.
Módulo 3. Las Administraciones públicas (12 ECTS) con las materias de “Estructuras Administrativas” y “Economía del Sector Público”.
Módulo 4. Instrumentos de Gestión (24 ECTS) compuesto de 4 materias: “Gestión de la Información”, “Técnicas y Métodos de Gestión Pública”, “Técnicas de Investigación Social” y “Administración Electrónica”.
Módulo 5. Gestión Jurídica Administrativa (18 ECTS), que consta de 3 materias: “Información y Documentación Administrativa”, “Gestión Jurídico-Administrativa I” y “Gestión Jurídico-Administrativa II”.
Módulo 6. Gestión Económico-Financiera (30 ECTS) que abarca estas 5 materias: “Gestión financiera”, “Gestión Presupuestaria”, “Derecho Tributario”, “Contabilidad Pública” y “Sistema Tributario Estatal”.
Módulo 7. Gestión de Recursos Humanos (12 ECTS) que forman las materias “Regímenes de Empleo Público” y “Gestión de Recursos Humanos”.
Módulo 8. Técnicas instrumentales para la gestión pública (18 ECTS) que forman las materias “Gestión de Políticas Europeas”, “Administración electrónica” y “Análisis y Evaluación de Políticas Públicas”.
Módulo 9. Técnicas complementarias para la gestión pública (18 ECTS), compuesto por las materias de “Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social”, “Derecho Privado aplicado a la Gestión Pública” y “Control de la Gestión Pública”.
Módulo 10. Derecho de las Organizaciones públicas (18 ECTS), distribuido en 3 materias: “Derecho Internacional Público y de la Unión Europea”, “Derecho Autonómico” y “Derecho Local”.
Módulo 11. (6 ECTS) que recoge dos materias de carácter optativo: “Igualdad de Género” y “Ética y Responsabilidad Profesional”.
Módulo 12. Prácticas externas y Trabajo de Fin de Grado (24 ECTS). Para poder cursar este Módulo y realizar las prácticas externas y el Trabajo de Fin de Grado, el estudiante deberá haber superado el 75% de los créditos correspondientes a los primeros cuatro módulos (Formación básica, Administraciones públicas e Instrumentos de gestión).

Especialidades / Itinerarios / Menciones

El título de Grado en Gestión y Administración Pública no tiene establecido ningún tipo de Especialidad, Itinerario ó Mención.
Asignaturas

Asignaturas ordenadas por módulos
Asignaturas ordenadas por cursos
Asignaturas ordenadas por carácter

Prerrequisitos

El Plan de Estudios puede contemplar condiciones especiales que son necesarias cumplir para matricularse o cursar alguna/s de sus asignaturas. Estas condiciones son los PRERREQUISITOS: Asignatura o conjunto de asignaturas, denominadas “llave” que es necesario haber cursado o superado previamente.

El Título de "Grado en Gestión y Administración Pública", no tiene establecido ningún prerrequisito.
Adaptación

El enlace siguiente recoge las equivalencias entre asignaturas de planes anteriores con la finalidad de facilitar la adaptación a estudiantes al nuevo grado. La solicitud de adaptación de estudiantes procedentes de la titulación descrita, dará lugar al reconocimiento automático de todos los créditos contenidos en la citada tabla:

Adaptación de asignaturas desde Diplomado en Gestión y Administración Pública (Plan 2002)

Procedimiento de Adaptación

Los alumnos del actual título de Diplomado en Gestión y Administración Pública, podrán optar por:

Finalizar los estudios de Diplomado en Gestión y Administración Pública, que se extinguirá progresivamente, según la normativa establecida por la Universidad de Almería.
Adaptación al nuevo título oficial de Grado en Gestión y Administración Pública. Para ello, se establecerá un cuadro de adaptaciones preciso.
El régimen de extinción de los estudios indicados se realizará temporalmente. Una vez extinguido cada curso, se efectuarán cuatro convocatorias de examen en los dos cursos académicos siguientes.
 

Competencias

Las competencias son el conjunto, identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas, relacionados entre sí, que permitirán al estudiante el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias y estándares utilizados en el área ocupacional correspondiente.

Todos los grados de la Universidad de Almería contemplan, de forma explícita, tres tipos de competencias:

Las competencias genéricas incluidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Las competencias genéricas de la Universidad de Almería (aprobadas en Consejo de Gobierno de 17 de junio de 2008). Se trata de competencias de carácter transversal comunes a todos los títulos.
Las competencias específicas del título. Estas competencias se detallan en la memoria del título, y están relacionadas con las disciplinas propias de éste. Parte de estas competencias pueden haber sido consensuadas a nivel andaluz, o, en determinados títulos, venir reglamentadas a nivel estatal.
 

Salidas

Tras la conclusión de estos estudios, los titulados tendrán las salidas académicas y profesionales que se indican a continuación:
Salidas académicas. Relación con otros estudios

Actualmente no se han contemplado salidas académicas de relevancia a las que este título de acceso
Salidas profesionales

Oposiciones a la Administración pública, gestor o técnico de organizaciones y entidades públicas, agente de desarrollo local, asesor o consultor de las Administraciones públicas, consultor internacional, analista de políticas públicas, gestor de organizaciones y asociaciones, etc.
Cualificación profesional

El Grado en Gestión y Administración Pública, tal y como resulta de la normativa nacional española, no forma parte de aquellos grados o posgrados profesionalizantes, ya que el sistema español de acceso a la función pública utiliza, con carácter general, el sistema de concurso u oposición para la selección de su personal.

Ver más