¿Qué quieres aprender?

Grado en Bioinformática

Grado en Bioinformática

UPF -Universidad Pompeu Fabra

Carrera universitaria presencial

Barcelona


Precio a consultar

Duración : 3 Años

La Universitat Pompeu Fabra (UPF), la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC), la Universitat de Barcelona (UB) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ofrecen un Grado en Bioinformática de tres años que se imparte íntegramente en inglés. La gestión de este grado corresponde a ESCI-UPF y las clases se realizan en su mayoría en el Campus del Mar de la UPF.

La bioinformática se encuentra en un punto de confluencia entre la informática, las ciencias biomédicas y la física y la química. Se trata de un área de investigación que aplica la informática y las tecnologías de la información al procesamiento de datos del campo de la biología.

Los investigadores y los profesionales del campo de la biomedicina y de otras áreas de las ciencias de la vida a menudo se hallan ante una sobrecarga de datos procedentes de muchos y muy diversos dispositivos. La capacidad de procesar, visualizar y analizar esa gran cantidad de datos ofrece increíbles oportunidades para mejorar nuestros conocimientos sobre biología y seguir avanzando en los campos de la medicina, la agricultura y la industria alimentaria. El principal reto al que se enfrentan los profesionales de este campo es logar que todos esos nuevos descubrimientos se traduzcan más rápidamente en mejoras para la salud, una atención sanitaria más eficaz y un mayor progreso económico y social de la sociedad.

El Grado en Bioinformática (BDBI, Bachelor’s Degree in Bioinformatics) combina habilidades matemáticas, modelado computacional y conocimientos biológicos con un enfoque interdisciplinar y una atención especial a las aplicaciones biomédicas. Proporciona una formación integral basada en conocimientos, valores y capacidades.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Barcelona

Objetivos

Este grado te permitirá: -Formar a profesionales para trabajar en los campos de la investigación, el desarrollo y la innovación. -Responder a la demanda creciente de profesionales capaces de procesar datos biomédicos y biológicos. -Ofrecer una perspectiva internacional de este campo, con capacidad de gestión de proyectos. -Potenciar las habilidades y competencias de los estudiantes para desarrollar su carrera profesional en empresas o instituciones o bien en el ámbito de la emprendeduría.

Requisitos

Los estudiantes de este grado deben tener una sólida base científica, buenas habilidades en pensamiento lógico, capacidad para manejar modelos abstractos y buenas dotes de observación, atención y concentración. También deben ser creativos, imaginativos e innovadores y tener interés por las ciencias de la vida y la medicina.

Temario completo de este curso

Los graduados van a adquirir competencias para:
-Aplicar técnicas, herramientas y habilidades en la práctica de la bioinformática.
-Aplicar conocimientos de informática, estadística, matemáticas y ciencias de la vida y la salud en el campo de la bioinformática.
-Analizar un problema e identificar y definir las soluciones informáticas necesarias.
-Diseñar, aplicar y evaluar un sistema, proceso, componente o programa informático de modo que se adecue a las necesidades concretas del campo de la bioinformática.
-Aplicar los conocimientos matemáticos, los principios algorítmicos y las teorías computacionales para modelar y diseñar sistemas informáticos.
-Aplicar modelos estadísticos e informáticos para resolver problemas en biología molecular, genómica, investigación médica y genética de poblaciones.
-Comprender el proceso del descubrimiento científico y el papel de la bioinformática.
Ver más