Historia

Historia

UAL - Universidad de Almería

Carrera universitaria presencial

La Cañada de San Urbano (Almería)


Precio a consultar

El título de Graduado en Historia forma profesionales especializados en su ámbito del saber, con un sólido bagaje en el conocimiento de la Historia Universal, la Historia de España, la Historia del Arte y la Geografía, y en sus conexiones.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

La Cañada de San Urbano

Temario completo de este curso

Estructura del título

Módulo 1: FORMACIÓN BÁSICA.

Geografía - Historia del Arte - Arqueología - Cultura y ciudadanía - Epigrafía y Numismática - Paleografía y Diplomática - Archivística y nuevos soportes.

Módulo 2: HISTORIA UNIVERSAL Y DE ESPAÑA.

Tendencias historiográficas - Prehistoria e Historia antigua - Historia del Próximo Oriente Antiguo - Historia del mundo clásico - Historia medieval - Historia moderna - Historia contemporánea - Historia de América - Historia de Andalucía.

Módulo 3: HISTORIA DEL ARTE.

Historia del arte antiguo y medieval - Historia del arte, del Renacimiento a la Posmodernidad - Historia del arte en el mundo contemporáneo.

Módulo 4: GEOGRAFÍA.

Geografía física y regional - Geografía humana - Ordenación del territorio y técnicas de análisis.

Módulo 5: ANTROPOLOGÍA Y FILOSOFÍA.

Antropología social y de las migraciones - Debates filosóficos actuales - la Estética en la cultura.

Módulo 6: CONTEXTOS DEL GRADO, ENTORNOS PROFESIONALES Y TRABAJO FINAL.

Contextos del Grado (Cine, sociedad y cultura / La democracia en el mundo occidental: procesos de construcción / Mujeres y desigualdad social / Paz, Derechos Humanos y Ciudadanía universal) - Entornos profesionales (Gestión del patrimonio histórico / Prácticas externas) - Trabajo fin de Grado.

Organigrama temporal de los módulos:

FORMACIÓN BÁSICA (60 ECTS).

La Formación Básica (60 ECTS) se cursa entre el primer y segundo año y permite, una vez completada, matricularse en otro Grado de la rama de Artes y Humanidades (actualmente, los de Estudios Ingleses, Historia y Humanidades). Es acuerdo andaluz que debe ofrecerse aquí una segunda lengua (12 ECTS) para ser desarrollada en la formación nuclear.

FORMACIÓN NUCLEAR (162 ECTS).

Es un requisito de la Comunidad Autónoma de Andalucía que el Grado en Historia cuente con los módulos técnico - metodológico, de Historia Universal y de Historia de España. A ellos, la Universidad de Almería les ha unido los de Historia del Arte, Geografía, y Antropología y Filosofía.

CONTEXTOS DEL GRADO, ENTORNOS PROFESIONALES Y TRABAJO FINAL (18 ECTS).

En conjunto, compone un ciclo de 18 ECTS en el que se desarrollan las asignaturas optativas, las prácticas externas (o una asignatura alternativa) y el trabajo final.
Especialidades / Itinerarios / Menciones

El título de Grado en Historia no tiene establecido ningún tipo de Especialidad, Itinerario ó Mención.
Asignaturas

Asignaturas ordenadas por módulos
Asignaturas ordenadas por cursos
Asignaturas ordenadas por carácter

Prerrequisitos

El Plan de Estudios puede contemplar condiciones especiales que son necesarias cumplir para matricularse o cursar alguna/s de sus asignaturas. Estas condiciones son los PRERREQUISITOS: Asignatura o conjunto de asignaturas, denominadas “llave” que es necesario haber cursado o superado previamente.

El Título de "Grado en Historia", no tiene establecido ningún prerrequisito.

Competencias

Las competencias son el conjunto, identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores, habilidades y destrezas, relacionados entre sí, que permitirán al estudiante el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias y estándares utilizados en el área ocupacional correspondiente.

Todos los grados de la Universidad de Almería contemplan, de forma explícita, tres tipos de competencias:

Las competencias genéricas incluidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Las competencias genéricas de la Universidad de Almería (aprobadas en Consejo de Gobierno de 17 de junio de 2008). Se trata de competencias de carácter transversal comunes a todos los títulos.
Las competencias específicas del título. Estas competencias se detallan en la memoria del título, y están relacionadas con las disciplinas propias de éste. Parte de estas competencias pueden haber sido consensuadas a nivel andaluz, o, en determinados títulos, venir reglamentadas a nivel estatal.
 

Salidas

Tras la conclusión de estos estudios, los titulados tendrán las salidas académicas y profesionales que se indican a continuación:
Salidas académicas. Relación con otros estudios

Vinculado al Grado en Humanidades. Enlaza con los Másteres en Comunicación Social y Estudios de Género para acceder al Doctorado en Artes y Humanidades. Para dedicarse a la docencia en Secundaria, es necesario cursar el Máster correspondiente.
Salidas profesionales

Docencia en Secundaria y Bachillerato (a través del Máster de Secundaria).
Docencia Universitaria e Investigación (a través del Doctorado).
Función pública en general (hasta el Grupo A).
Gestión del patrimonio histórico y cultural.
Empresas de base creativa y cultural..

Cualificación profesional

Obtenido el Máster de Secundaria, se puede acceder a la docencia en ese nivel.

Ver más