¿Qué quieres aprender?

Ingeniería matemática

Ingeniería matemática

Universidad Complutense de Madrid

Carrera universitaria presencial

Pozuelo de Alarcon (Madrid)


Precio a consultar

La Ingeniería Matemática es el desarrollo y aplicación de los métodos matemáticos avanzados a los problemas que aparecen en la ingeniería, la ciencia, la tecnología y, en general, en la empresa, la industria y la administración.

La orientación hacia la aplicación de las matemáticas es lo que marca claramente la diferencia entre el Ingeniero Matemático y el Matemático. Por otra parte, el Ingeniero Matemático se distingue de otros ingenieros por su modo analítico de abordar problemas y por la generalidad de las soluciones que propone. No obstante la formación en Ingeniería Matemática requiere de una base suficiente en Matemáticas, no solo por los contenidos necesarios que proporciona sino, además, por el rigor y disciplina formal que aporta dicha formación.

La Facultad de Ciencias Matemáticas, situada en el campus de Moncloa, dispone de los servicios e infraestructuras necesarios para la impartición del Grado en Ingeniería Matemática: biblioteca, salón de actos, sala de grados, aulas y laboratorio de informática, cafetería-comedor, etc.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Pozuelo de Alarcon

Objetivos

1. Formar profesionales capaces de resolver problemas de muy diversa índole en el mundo de la industria, de la empresa y de la administración utilizando el lenguaje y herramientas que proporciona la matemática y otras áreas relacionadas. 2. Conseguir que los egresados dominen las principales técnicas y herramientas matemáticas que permiten analizar, modelizar, resolver y optimizar una gran variedad de problemas y sistemas con la actitud, el conocimiento y la experiencia adecuados. 3. Formar un profesional con sólidos fundamentos matemáticos, con amplio dominio de técnicas y métodos matemáticos, con capacidad para resolver problemas de ingeniería y servicios que surjan del mundo científico, tecnológico y empresarial, desde su formulación hasta la implementación de los algoritmos computacionales y el análisis de resultados, todo lo cual requiere de un uso intensivo de la matemática. 4. Conocer la naturaleza, métodos y fines de la Ingeniería Matemática junto con cierta perspectiva histórica de su desarrollo. 5. Conocer campos específicos de aplicación de la Ingeniería Matemática en la Ciencia, en la Tecnología y en la Industria. 6. Desarrollar las capacidades analíticas y operativas, la visión y el pensamiento práctico, pero riguroso, a través del estudio de la Ingeniería Matemática.

Temario completo de este curso

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER CURSO

Álgebra Lineal.

Análisis de Variable Real.

Elementos de Matemáticas y Aplicaciones.

Informática.

Matemáticas Básicas.

SEGUNDO CURSO

Cálculo Diferencial.

Cálculo Integral.

Elementos de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias.

Estadística.

Estructuras Algebraicas.

Física: Mecánica y Ondas.

Geometría Lineal.

Investigación Operativa.

Métodos Numéricos.

Probabilidad.

TERCER CURSO

Álgebra Aplicada y Criptografía.

Ampliación de Métodos Numéricos.

Cálculo Científico.

Ecuaciones Diferenciales y Ecuaciones en Diferencias.

Estadística Aplicada.

Geometría Diferencial y Aplicaciones.

Programación Matemática.

Variable Compleja y Análisis de Fourier.

Dos Optativas de Tercer Curso.

CUARTO CURSO

Cinco Optativas de Itinerario.

Tres Optativas (incluidas las de Tercer Curso y Prácticas Externas).

Trabajo Fin de Grado.

Ver más