¿Qué quieres aprender?

Maestro en educación infantil

Maestro en educación infantil

Universidad Complutense de Madrid

Carrera universitaria presencial

Pozuelo de Alarcon (Madrid)


Precio a consultar

El Título de Graduado en Educación Infantil, con su nuevo marco normativo, queda determinado en la Orden Ministerial ECI/3854/2007 de 27 de diciembre, publicada en el BOE núm. 312 de 29 de diciembre de 2007 y es el único que capacita para impartir clases a los alumnos de Educación Infantil. Dicho título viene a sustituir a la Diplomatura que existía en los Planes anteriores y que sigue lo establecido por Decreto 1140/1991 (BOE 11/10/1991).

El Real Decreto 1594/2011 de 4 de Noviembre de 2011, si bien mantiene el carácter generalista del título retoma el tema de las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros en las etapas de Educación Infantil y Primaria.

La Educación Infantil es una etapa educativa que se cursa entre los 0 y 6 años de edad. Por una parte, el creciente interés social y de las administraciones públicas correspondientes por la progresiva implantación e incremento de plazas escolares de este nivel convierten a este título en uno de los más sugestivos para el alumnado universitario. Las necesidades que genera esta etapa justifican una atención educativa especializada que puede concretarse en distintos contextos profesionales. Durante este período, se sientan las bases para el desarrollo personal, social y escolar.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Pozuelo de Alarcon

Objetivos

- Conocer el desarrollo biológico y psicológico en la etapa de 0 a 6 años, y sus procesos de aprendizaje. - Conocer las dificultades de aprendizaje y trastornos de desarrollo en los estudiantes de esta etapa, y desarrollo de estrategias educativas adecuadas a cada una de ellas. - Valorar la importancia de los factores sociales y familiares, y su incidencia en los procesos educativos. - Formarse en la acción tutorial y orientación en el marco educativo en relación con los estudiantes y los contextos de desarrollo. - Valorar la importancia de los aspectos relacionados con la salud en esta etapa, los principios, los trastornos de hábitos y comportamientos no saludables y sus consecuencias. - Comprender la organización y estructura de espacios escolares (aulas, espacios de ocio, servicios, etc.), de materiales y de horarios, de acuerdo a las características de los estudiantes de esta etapa. - Aprender a planificar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el marco de la escuela como organización educativa, con la flexibilidad exigida en esta etapa. - Conocer la metodología de la investigación en Educación Infantil. - Formarse en los fundamentos, principios y características de la legislación en Educación Infantil. - Aprender a programar las materias de ámbito científico partiendo del currículo de Educación Infantil.

Temario completo de este curso

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER CURSO

Didáctica e Innovación Curricular.

Historia y Corrientes Internacionales de la Educación.

Métodos de Investigación Educativa.

Organización y Gestión de Instituciones y Programas Educativos.

Orientación Educativa y Acción Tutorial.

Psicobiología de la Educación.

Psicología de la Educación.

Psicología del Desarrollo.

Sociología de la Educación.

Teoría de la Educación.

SEGUNDO CURSO

Adquisición y Desarrollo del Lenguaje.

Creatividad y Educación.

Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático y su Didáctica I.

Desarrollo Psicomotor.

Fundamentos de las Ciencias Sociales.

Trastornos y Dificultades del Aprendizaje en la Infancia.

Prácticum I.

Dos Optativas.

TERCER CURSO

Conocimiento del Medio Natural.

Desarrollo de la Expresión Musical.

Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático y su Didáctica II.

Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Infantil.

Didáctica de la Lengua Extranjera (Inglés y Francés).

Didáctica de la Motricidad Infantil.

Fundamentos de la Educación Artística.

Prácticum II.

Dos Optativas.

CUARTO CURSO

Didáctica de la Expresión Musical en Educación Infantil.

Fundamentos y Didáctica de la Alimentación.

Lectura, Escritura y Literatura Infantil.

Prácticum III.

Una Optativa.

Trabajo Fin de Grado.

Ver más