¿Qué quieres aprender?

Pregrado en Historia

Pregrado en Historia

Universidad de los Andes

Carrera universitaria presencial

Bogotá (Colombia)


Precio a consultar

Duración : 8 Semestres

La Opción en Historia está dirigida a todos aquellos estudiantes de la Universidad interesados en desarrollar habilidades para pensar históricamente, conocer las destrezas básicas del oficio del historiador y analizar procesos y problemas históricos de Colombia, América Latina y otras regiones del mundo. La Opción busca que el estudiante comprenda que la diversidad de la experiencia humana en el tiempo y el espacio se estudia como un proceso que integra todos los aspectos de la realidad (lo político, económico, social, cultural) y que atiende cambios y continuidades.

La opción en Historia está articulada con la reforma del CBU implementada por la Universidad desde 2018-2, así como con el pregrado en Historia cuya reforma entró en vigencia en 2020-I.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Bogotá

Objetivos

Al terminar la Opción en Historia, los estudiantes estarán en capacidad de: Conocer algunos procesos históricos de cualquier período y región del mundo, encontrando en ellos continuidades y cambios. Explicar fenómenos sociales como procesos históricos (es decir, ubicados en el tiempo y el espacio y que integran los aspectos político, social, económico y cultural). Entender la existencia de diversas maneras de interpretar los hechos y procesos históricos.

Temario completo de este curso

La Opción en Historia tiene catorce (14) créditos y su estructura es la siguiente:
  • El curso de Introducción a la Historia (3 créditos), prerrequisito de los demás créditos excepto de los cbu’s.
  • Once (11) créditos de la oferta de: i) un cbu de Historia dictado por profesores del Departamento de Historia, ii) cursos obligatorios de nivel intermedio (Fuentes o Historiografía) y iii) cursos electivos de nivel intermedio del pregrado en Historia.
El programa de Historia tiene una duración de ocho semestres, durante los cuales el estudiante debe aprobar 120 créditos repartidos en tres ciclos: introductorio, intermedio y avanzado. Estos niveles de aprendizaje se deben entender de la siguiente manera: En el nivel introductorio, las clases son de carácter esencialmente magistral, aunque en caso de grupos pequeños, puede fomentarse la participación mediante discusiones grupales y talleres. En todo caso, la autonomía del estudiante es todavía limitada y el profesor tiene un rol fundamental en cuanto da clase y orienta constantemente el trabajo con instrucciones detalladas. En el nivel intermedio, los cursos son de tipo teórico-práctico, es decir que combinan clases magistrales con actividades prácticas (discusiones de lecturas, talleres de fuentes, ejercicios metodológicos). El nivel de autonomía del estudiante aumenta pues es capaz de trabajar solo con base en instrucciones generales.
En el nivel avanzado , el estudiante es autónomo en su proceso de aprendizaje y el profesor es un orientador que propicia el trabajo y la búsqueda de los estudiantes alrededor de una temática o problemática de su interés, en el marco temático propuesto por el profesor. El estudiante es activo en las sesiones de seminario en tanto hace intervenciones orales (presentación de lecturas, opiniones argumentadas en las discusiones) y produce conocimiento que comunica por escrito.
Ver más