¿Qué quieres aprender?

Documentación y Administración Sanitaria

Documentación y Administración Sanitaria

Campus Docent Sant Joan de Déu

Ciclo formativo presencial

Sant Boi De Llobregat (Barcelona)


3.835

Duración : 2 Años

El Ciclo Formativo de Grado Superior en Documentación y Administración Sanitaria es una titulación oficial homologada por el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña que capacita para definir y organizar procesos de tratamiento de la información y documentación clínica. Los estudiantes adquieren habilidades en la extracción y registro de datos, codificación y validación de información, garantizando el cumplimiento de la normativa, así como la intervención en los procesos de atención y gestión de pacientes y gestión administrativa en centros sanitarios.

Tiene una duración de 2.000 horas (1.551 horas lectivas en el centro educativo y 449 horas de prácticas en un centro de trabajo) distribuidas en dos cursos académicos. Las clases se imparten en horario de tardes, de 15:00 a 20:00, de lunes a viernes.

Esta formación proporciona a los estudiantes los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la documentación y administración sanitaria, tanto en instituciones públicas como privadas del sector de la salud.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Sant Boi De Llobregat
Septiembre 2023

Objetivos

El Ciclo Formativo de Grado Superior en Documentación y Administración Sanitaria capacita a los estudiantes para realizar una variedad de tareas relacionadas con la gestión y organización de la información en el ámbito de la salud. Algunas de las competencias adquiridas durante el ciclo son: Realizar la gestión de ingresos, altas, asignación de camas y prestación de otros servicios sanitarios a pacientes/usuarios. Reconocer la terminología clínica de los documentos sanitarios en relación con los procesos patológicos y su atención en los servicios sanitarios. Gestionar documentación sanitaria aplicando la estructura, utilidades, validaciones y explotaciones del conjunto mínimo básico de datos (CMBD). Realizar procesos de codificación de diagnósticos y procedimientos relacionados con la clasificación internacional de enfermedades. Elaborar y tramitar documentos y comunicaciones propias de los servicios sanitarios. Gestionar el archivo de historias clínicas y otra documentación. Explotar y validar bases de datos para el sistema de información clínico-asistencial. Atender y orientar a pacientes y familiares aplicando técnicas de comunicación para mejorar la calidad asistencial. Ejecutar tareas administrativas en la gestión de las áreas asistenciales y no asistenciales de los centros sanitarios. Estas habilidades y conocimientos permiten a los graduados en este ciclo desarrollarse profesionalmente en una amplia gama de entornos de atención médica, como hospitales, clínicas, centros de salud y empresas relacionadas con el ámbito de la salud.

A quién va dirigido

El Ciclo Formativo de Grado Superior en Documentación y Administración Sanitaria está dirigido a aquellas personas interesadas en trabajar en el ámbito de la gestión y organización de la información sanitaria. Este ciclo formativo está especialmente orientado a aquellos que deseen desarrollar su carrera en el sector de la salud, contribuyendo a la correcta gestión de los datos y la documentación relacionada con la atención sanitaria.

Requisitos

"· Tener el título de bachillerato · Tener el título de técnico de formación profesional o técnico superior de formación profesional o técnico especialista · Haber superado el segundo curso de bachillerato de cualquier modalidad de bachillerato experimental · Haber superado el curso de orientación universitaria (COU) o preuniversitario · Tener el título de bachillerato por haber cursado el bachillerato unificado polivalente (BUP) · Tener cualquier titulación universitaria o una equivalente · Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Temario completo de este curso

Módulos profesionales: Primer curso
MP01. Gestión de pacientes (66 horas).
MP02. Terminología clínica y patología (132 horas).
MP03. Extracción de diagnósticos y procedimientos (132 horas).
MP04. Archivo y documentación sanitarias (99 horas).
MP05. Sistemas de información y clasificación sanitarias (99 horas).
MP06. Ofimática y proceso de información (132 horas).
MP11. Formación y orientación laboral (66 horas).
MP15. Formación en centros de trabajo (100 horas).
Módulos profesionales: Segundo curso
MP07. Codificación sanitaria (132 horas).
MP08. Atención psicosocial al paciente/usuario (66 horas).
MP09. Validación y explotación de datos (132 horas).
MP10. Gestión administrativa sanitaria (99 horas).
MP12. Empresa e iniciativa emprendedora (66 horas).
MP13. Inglés técnico (99 horas).
MP14. Proyecto de documentación y administración sanitaria (231 horas).
MP15. Formación en centros de trabajo (349 horas).
Ver más