¿Qué quieres aprender?

Intervención en la Atención Higiénico-Alimentaria en Instituciones

Intervención en la Atención Higiénico-Alimentaria en Instituciones

Centro de Formación Carpe Diem

Curso a distancia


110
IVA inc.

Formación reconocida como Curso Oficial de la Administración Pública Española (ESSSCAN)

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Requisitos

Solo acumula el descuento de Reciclaje:
Para un solo curso: -5% desempleados /- 5% antiguo alumno /- 15% dto. Reciclaje
Más de un curso: 2 cursos -10% dto. / 3 cursos -15 dto. / 15% dto. Reciclaje
Más de 1 persona: 2 personas -10% dto. / 3 personas -15 dto. / 15% dto. Reciclaje

Temario completo de este curso

MATERIALES DIDÁCTICOS
Manual del curso, evaluación y acceso al Aula Virtual: a las Herramientas Pedagógicas (Biblioteca, Diccionario, Enlaces de interés, Preguntas frecuentes) y a las Herramientas Comunicación (Mensajería instantánea con Tutoría o con Atención al Alumnado, Foro, Ayuda relacionada con la realización del curso, Noticias).

TEMARIO:

CONTENIDO CD INTERACTIVO
Objetivos del curso.
Conceptos claves.
¿Qué debemos recordar?
Caso práctico.
Autoevaluación.

CONTENIDO DVD “Prevención del dolor de espalda”
El dolor de espalda.
La columna vertebral.
La columna cervical.
La columna dorsal.
La columna lumbar.
Higiene postural

CONTENIDO DVD “Movilización del paciente”
* Posiciones del paciente
* Normas para movilizar pacientes
* Movilización del paciente

CONTENIDO DVD “Técnicas para el cuidador”
*Aplicación de primeros auxilios:
Toma de constantes vitales. Protocolo PAS. Técnica ante una caída.. Técnica ante una lipotimia.
Procedimiento ante una quemadura. Técnica RCP. Actuación ante un atragantamiento. Protocolo ante la electrocución. Actuación ante una hemorragia. Actuación ante una fractura. El botiquín
*Aseo del paciente:
Preparación. Lavado de cara. Lavado de brazos. Lavado de tórax y abdomen. Lavado de piernas. Lavado de espalda

INTRODUCCIÓN 1. Realización de la higiene y aseo de la persona dependiente y de su entorno en instituciones

1.1. Principios anatomofisiológicos del órgano cutáneo y fundamentos de higiene corporal. Patología más frecuente 1.1.1. Principales alteraciones de la piel 1.2. Aplicación de técnicas de aseo e higiene corporal 1.2.1. Baño en bañera o ducha 1.2.2. Baño en la cama 1.2.3. Baño de personas con alzhéimer 1.2.4. Cuidado de los pies de personas con diabetes 1.2.5. Higiene bucal 1.2.6. Limpieza de pliegues corporales 1.2.7. Limpieza de zonas de riesgo 1.3. Prevención y tratamiento de las Ulceras Por Presión (UPP) 1.3.1. Higiene corporal 1.3.2. Protección de la piel 1.3.3. Cambios posturales 1.4. Aplicación de cuidados al usuario incontinente y colostomizado 1.5. Prevención y control de infecciones. Procedimientos de aislamiento y prevención de enfermedades transmisibles 1.6. Asistencia al usuario para vestirse 1.6.1. Manejo de la ropa y el calzado del usuario 1.6.2. Ayudas para su uso, accesorios 1.7. Colaboración en los cuidados post mórtem

2. Mantenimiento del orden y condiciones higiénicas de la habitación del usuario

2.1. Principios higiénico-sanitarios de las instituciones sociosanitarias 2.2. Disposición y limpieza de los efectos personales del usuario 2.3. Control de las condiciones ambientales 2.3.1. Luminosidad 2.3.2. Temperatura 2.3.3. Ventilación 2.3.4. Ruido 2.4. Técnicas de realización de camas 2.4.1. Tipos de camas y actuación ante las mismas 2.4.2. Ropa de cama: tipos, complementos y climatología 2.4.3. Posiciones de la cama 2.4.4. Protocolos de actuación para camas cerradas y ocupadas

3. Administración de alimentos y recogida de eliminaciones en instituciones

3.1. Conceptos básicos 3.2. Evolución del metabolismo en el ciclo vital 3.3. Principios anatomofisiológicos de los sistemas digestivo y endocrino. Patología relacionada 3.3.1. Principios anatomofisiológicos de los sistemas digestivo y endocrino 3.3.2. Patologías relacionadas con los sistemas digestivo y endocrino 3.4. Comprobación de hojas de dietas 3.4.1. Dietas y menús de instituciones sociosanitarias 3.4.2. Menús en patologías especiales 3.5. Alimentación por vía oral 3.5.1. Ayudas técnicas para la ingesta 3.5.2. Apoyo a la ingesta: cubiertos, platos y vasos especiales 3.5.3. Pautas según el estado del usuario 3.5.4. Posturas del usuario que facilitan la ingesta 3.6. Técnicas de recogida de eliminaciones 3.7. Prevención de riesgos en la alimentación y la recogida de eliminaciones

PREGUNTAS FRECUENTES GLOSARIO BIBLIOGRAFÍA

Convocatorias:


11/09/2012 - 12/11/2012
5ª 13/11/2012 - 14/01/2013

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
En las pruebas de evaluación, el alumno ha de contestar una serie de preguntas abiertas, otras de tipo test y varios casos prácticos donde tiene que demostrar haber adquirido los conocimientos y destrezas que se proponen y, por tanto, haber conseguido los objetivos que se persiguen con el contenido de la actividad.
A disposición del alumno existen horas de tutoría vía telefónica, email, correo postal y/o presencial (acudiendo a nuestras instalaciones).

INFORMACIÓN ADICIONAL
El curso va dirigido a personal sanitario que desee una formación en nuevas e interesantes materias de estudio, enriqueciendo su propio conocimiento y ampliando sus dimensiones profesionales.
El pago del curso se puede realizar mediante contrareembolso, transferencia/ingreso bancario o a través de pago con tarjeta.
En el precio del curso van incluidos los gastos de envío tanto del material didáctico como de la certificación acreditativa de finalización.

CERTIFICACIONES
El alumno, tras superar el curso, recibirá su correspondiente:
Certificación de Reconocimiento de Oficialidad de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN)
(Curso Oficial de la Administración Pública Española).

Ver más