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Programa de Especialización Comisariado y Coordinación de Exposiciones.

Programa de Especialización Comisariado y Coordinación de Exposiciones.

Instituto Superior de Arte · I|Art - Art & Culture Business School

Curso a distancia


1.990

En la actualidad, la exposición temporal se ha convertido en la gran protagonista de la programación de Museos, Fundaciones, Centros Culturales, Galerías de Arte. Detrás de ella siempre está la figura del “comisario” (curator), que es el profesional encargado de la elaboración y ejecución del proyecto expositivo y que, en muchos casos, es también el encargado de su alumbramiento y conceptualización. Es decir, el creador de la idea y el generador del discurso expositivo.

Aceptado el protagonismo del producto, la exposición temporal, resulta fácil colegir la importancia de la figura que hace posible ese producto, es decir, la importancia del comisario, un profesional de gran cualificación y en el que concurren conocimientos muy variados y que van mucho más allá de los puramente culturales o histórico-artísticos.

Hemos de tener en cuenta, en fin, el actual escenario de trabajo: 1) Multitud de instituciones artísticas y culturales, todas ellas compitiendo y pugnando por su correspondiente "cuota de mercado" (perdón: queríamos decir número de visitantes)

2) Presupuestos siempre reducidos.

3) Un público cada vez más cultivado y exigente, por un lado, y demandante de eventos expositivos pertinentes y de calidad.

Por otro lado, sin perder de vista la globalización, hoy en día nos resulta igual de fácil ir a Londres para ver la última exposición comisariada por Mark Godfrey (Olafur Eliasson: In Real Life) que ir a Barcelona a conocer la oferta de exposiciones temporales del MACBA y del MNAC.

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Objetivos

• Analizar, desde un punto de vista actual, y desde un punto de vista teórico y práctico, en qué consiste la figura del “curator” (comisario de exposiciones temporales). • Proporcionar los métodos y las herramientas que se emplean para conceptualizar, planificar y ejecutar un proyecto de exposición temporal. • Estudiar los diferentes tipos de exposiciones que existen en el mercado, y ello en función de su contenido o en función del agente organizador. • Conocer el ecosistema de relaciones del comisario (especialmente desde la perspectiva de la gestión artística y cultural).

A quién va dirigido

• Profesionales en activo interesados en: fortalecer, sistematizar, contrastar o ampliar su marco metodológico de trabajo o sus conocimientos. • Galeristas. • Artistas. • Licenciados y graduados de carreras de Humanidades: Geografía e Historia; Historia del Arte; Bellas Artes; Conservación y Restauración; Comunicación y Periodismo; Pedagogía y Didáctica. Profesionales que quieran desarrollarse –total o parcialmente- en el ámbito de la museografía y, particularmente, en el ámbito del comisariado de exposiciones temporales. • Licenciados y graduados en Arquitectura que quieran desarrollarse, total o parcialmente, en el ámbito de la museografía, particularmente en el ámbito del comisariado de exposiciones temporales.

Temario completo de este curso

MÓDULO I: LA LABOR DEL COMISARIO.

Unidad Didáctica 1.

La labor del comisario. Presentación y objetivos del Curso.

Unidad Didáctica 2.

Historia y práctica del comisariado.

Unidad Didáctica 3.

El comisariado en España. Ejemplos a través de dos exposiciones.

Unidad Didáctica 4.

Cómo redactar un proyecto expositivo: elementos para la configuración del trabajo individual.

Unidad Didáctica 5.

El peso del mercado del arte en la labor del comisario. Asesores y prescriptores para colecciones. El Estado como coleccionista.

MÓDULO II: CÓMO SE CREA UN PROYECTO DE EXPOSICIÓN.

Unidad Didáctica 6.

“El círculo del arte”. La teoría institucional del arte.

Unidad Didáctica 7.

Viabilidad del Proyecto (valoración cultural y económica). Configuración de equipos profesionales: diseño, coordinación y montaje. Desarrollo del proyecto.

Unidad Didáctica 8.

Últimas tendencias en el trabajo del comisario: de la tesis al laboratorio. Comisarios independientes, grupos de trabajo, redes de investigación amparadas, certámenes y becas.

Unidad Didáctica 9.

Cine, arte y comisariado.

Unidad Didáctica 10.

La exposición como vehículo de información.

MÓDULO lll: CÓMO SE ORGANIZA LA EXPOSICIÓN. LA COORDINACIÓN DE EXPOSICIONES.

Unidad Didáctica 11.

Cómo se organiza una exposición. Tipos de exposición. Metodología de actuación.

Unidad Didáctica 12.

Los actores de la exposición temporal.

Unidad Didáctica 13.

Análisis de situación, cronograma y fases.

Unidad Didáctica 14.

Convenios, contratos y seguros.

Unidad Didáctica 15.

El diseño de una exposición. La conservación preventiva.

MÓDULO lV: PROMOCIÓN DE LA EXPOSICIÓN.

Unidad Didáctica 16.

Los Encuentros de Pamplona 1972. Fin de fiesta del arte experimental.

Unidad Didáctica 17.

Arte, nuevas tecnologías y comisariado.

Unidad Didáctica 18.

Crítica y comisariado.

MÓDULO V: MODELOS DE COMISARIADO EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO.

Unidad Didáctica 19.

Dadá y su legado en el sistema del arte contemporáneo: exposiciones históricas y retrospectivas.

Unidad Didáctica 20.

Arte y vida: del Letrismo y el grupo COBRA a la Internacional Situacionista.

Unidad Didáctica 21.

Comisariado en torno a Fluxus.

Unidad Didáctica 22.

Comisariado en las últimas tendencias del arte español.

Unidad Didáctica 23.

Comisariado y “crítica institucional”. Del minimalismo al arte procesual.

Unidad Didáctica 24.

Arte sonoro y sus exposiciones.

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