¿Qué quieres aprender?

Secretariado médico

Secretariado médico

Formación Universitaria

Curso a distancia


Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Temario completo de este curso

Modulo 1. Nociones de medicina

Tema 1. Introducción a la medicina. Definición del término medicina. Áreas de estudio de la medicina. Tipología de la ciencia médica.

Tema 2. Historia de la medicina. La medicina primitiva. La medicina en las primeras civilizaciones. La medicina griega. La medicina en la antigua roma. La medicina en la edad media. La medicina durante el renacimiento. La medicina durante el barroco. La medicina durante el siglo XVIII. La medicina durante el siglo XIX. La medicina durante el siglo XX.

Tema 3: principales patologías. Definición de patología. Fases de la enfermedad. Enfermedades más comunes.

Tema 4: terminología médica básica. Vocabulario médico básico. Principales prefijos.

Modulo 2. Atención al paciente y promoción de la salud.

Tema 1: atención al paciente. El proceso de atención en los servicios sanitarios. La atención sanitaria como proceso de producción. La comunicación con pacientes.

Tema 2: calidad de los servicios sanitarios. La calidad de la prestación de los servicios sanitarios. Métodos para evaluar la calidad de los servicios.

Tema 3: promoción y educación para la salud. Educación sanitaria. Promoción para la salud.

Modulo 3. Los sistemas y servicios sanitarios.

Tema 1: los sistemas sanitarios. Definición del término sistema sanitario. Objetivos de un sistema sanitario. Estructura del sistema sanitario. Clasificación de los sistemas sanitarios. Los diferentes sistemas sanitarios.

Tema 2: los servicios sanitarios. Los servicios sanitarios. El centro de salud. Clasificación de los centros sanitarios. Los centros de atención primaria de salud (aps). El hospital.

Modulo 4. La documentación sanitaria.

Tema 1: la documentación sanitaria. La documentación sanitaria. Tipología de la documentación sanitaria. Tipología de la documentación clínica. Modelos actuales de historia clínica. Descripción de los documentos básicos de la historia clínica. La historia clínica como documento legal.

Modulo 5. El servicio de documentación y el archivo de historias clínicas.

Tema 1: gestión de compras y de material en un centro sanitario. La función de compras en la empresa. Generalidades sobre la gestión de compras. Mecánica y funcionamiento de las operaciones de compras. Tipos de bienes materiales adquiridos por las empresas sanitarias.

Tema 2: almacenes sanitarios. Concepto de almacén. Tipos de almacenes. Clasificación de los materiales sanitarios. Normas de seguridad e higiene en los almacenes.

Tema 3: operaciones de control de existencias e inventarios. Análisis de existencias. Valoración de existencias.

Tema 4: gestión de pacientes. Gestión de pacientes. Gestión de pacientes en el área de hospitalización.

Modulo 6. La informática en un centro sanitario.

Tema 1: bases tecnológicas para la gestión de un hospital. Desarrollo e implantación de un sistema de información asistencial. Bases tecnológicas para la gestión de pacientes.

Tema 2: introducción a la informática. Componentes de computadores. Redes. Introducción a los sistemas operativos.

Tema 3: el procesador de textos word. Introducción al procesamiento de textos. Facilitar el trabajo. El diseño de página. Imprimir con word. Imágenes y gráficos. Plantillas. Otras aplicaciones.

Tema 4: Excel: la hoja de cálculo. Introducción a las hojas de cálculo. El entorno de usuario. Introducción y edición de datos. Uso de fórmulas y funciones. Gráficos y otros elementos. Impresión. Revisión y trabajo con libros compartidos. Plantillas y macros.

Tema 5: bases de datos access. Introducción, objetivo y entorno de access. Diseño y vinculación de tablas. Consultas. Formularios. Informes o reports.

Tema 6: medline: la base de datos médica por excelencia. Introducción. Estructura de medline. Los operadores booleanos.

Modulo 7. Contabilidad.

Tema 1: elementos patrimoniales de las organizaciones económicas. La actividad económica y el ciclo económico. La contabilidad. El patrimonio de la empresa.

Tema 2: la metodología contable. Las operaciones mercantiles desde la perspectiva contable. Teorías de las cuentas. Desarrollo del ciclo contable.

Tema 3: el plan general de contabilidad pyme. Normalización contable: el p.g.c. Marco conceptual del p.g.c.

Tema 4: contabilización de los hechos económicos básicos de la empresa. Compra y venta de mercaderías. Almacén. Otros gastos e ingresos. Inmovilizado material. Fuentes de financiación. Operaciones fin de ejercicio: cierre contable.

Tema 5: operaciones de contabilización mediante operaciones informáticas específicas. Gestión de las partidas contables en una aplicación informática contable. Operaciones de mantenimiento básico de aplicaciones. Los asientos predefinidos. Copia de seguridad de los datos.

Ver más