¿Qué quieres aprender?

Técnico de sonido

Técnico de sonido

Formación Universitaria

Curso a distancia


Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Temario completo de este curso

Módulo 1: Introducción a los Medios Audiovisuales.

Tema 1: Características Generales de los Medios Audiovisuales. Origen y Evolución de los Medios Audiovisuales. Situación actual del Medio Televisivo. Situación actual del Medio Cinematográfico y Videográfico. La Publicidad. Tipos de Productos Audiovisuales.

Tema 2: Producción Audiovisual. Estructura Funcional de un Rodaje o Programa de Televisión: Roles, Jerarquías y Relaciones Laborales. Proceso de Producción de un Rodaje. Procesos de Producción de un Programa de Televisión. Introducción a la Realización Audiovisual. Origen y Evolución del Cine. El Lenguaje Audiovisual. Documentos Técnicos de Trabajo. El Montaje de Imagen y Sonido.

Tema 3: Equipamiento Audiovisual. Tipos de Cámaras y Accesorios. Soportes y Material de Registro de Imagen y Sonido. Equipos Técnicos de un Centro de Producción y Emisión de Televisión. Unidades Móviles y Equipos de Montaje. Nuevas Tecnologías de la Comunicación Aplicadas a la Televisión.

Módulo 2: Principios del Sonido.

Tema 1: Conceptos Básicos de Sonido. Oído Humano. Ondas. Parámetros Subjetivos del Sonido. Inteligibilidad. Frecuencia. Longitud de Onda. Timbre. Fase. Propagación.

Tema 2: Medida del Sonido. Nivel: Precisión Sonora (Spl), Db, Dbu, Dbm (Norma Ebu). Dinámica. Distorsión (Armónica, Intermodulación). Curvas Isofónicas. Sonómetros. Vúmetros, Picómetros, Fasímetros. Sonómetros y Filtros (A, B, C, D). Líneas de Transmisión. Impedancia. Líneas Balanceadas.

Módulo 3: Captación, Tratamiento y Grabación del Sonido.

Tema 1: Micrófonos. Características. Tipos. Reductores de Ruido. Ecualizadores Gráficos y Paramétricos. Procesadores de Sonido.

Tema 2: El Mezclador de Audio. Tipos y Características. Disposiciones de Módulos. Configuraciones. Secciones de Módulos: Entrada, Auxiliares, Filtros/ Ecualización, Asignación, Panorama, Fader. Subgrupos. Master. Monitorización. Técnicas de Mezcla.

Tema 3: La Grabación y Reproducción Magnética. Principios Básicos. Histéresis, Polarización (Bias) y Diafonía. Soportes Magnéticos. Características. Relación Ruido/Señal. Sistemas Mecánicos: Lloro y Fluctuación. Equipos: Analógicos y Digitales. Equipos Digitales de Grabación. El Código de Tiempos. Interconexionado e Instalación de Equipos.

Módulo 4: Sonido en Radiodifusión.

Tema 1: Medio Radiofónico. Características Específicas del Medio Radiofónico. El Lenguaje Radiofónico. Tipos de Programas. El Guión Literario y el Guión Técnico. Escaletas y Sinopsis. Realización en Directo y en Diferido (La Realización Radiofónica). Estructura Funcional y Jerárquica. La Ambientación Sonora. Música y Efectos Sonoros. Caretas. Ráfagas y Sintonía.

Tema 2: Equipamiento. Equipamiento y Tecnología en el Medio Radiofónico. Micrófonos. Mezcladores de Consola y Portátiles. Equipos de Compresión y Efectos. Soportes de Grabación y Reproductores. Analógicos y Digitales. Cartucheras y Librería Digital. Panel de Conexionado y Matrices de Conmutación. Equipos de Transmisión en Conexiones Externas. Etapas Amplificadoras. Cajas Acústicas. Auriculares.

Tema 3: El Sonido en el Medio Radiofónico. El Sonido en las Retransmisiones: Enlaces Propios, Unilaterales, Líneas Telefónicas, Líneas Microfónicas. La Edición Sonora. Esquemas Técnicos y Simbología. Planificación de Recursos Técnicos en Radio.

Módulo 5: Sonido en Producciones Audiovisuales.

Tema 1: El Sonido en el Medio Audiovisual. Cine. Televisión. El Guión Literario y el Guión Técnico. Escaletas, Hojas de Grabación y Planificación Técnica. La Grabación del Sonido en Directo y en Diferido. El Código de Tiempos. Sincronización. Imagen y Sonido. La Ambientación Sonora. Música y Efectos Sonoros.

Tema 2: Equipamiento y Tecnología Audiovisuales. Equipamiento y Tecnología Audiovisual: Micrófonos y Mezcladores. Equipos de Compresión y Efectos. Soportes de Grabación Analógicos, Digitales, Ópticos y Magnéticos. Cartucheras y Librería Digital. Reproductores. Panel de Conexionado y Matrices de Conmutación. Etapas Amplificadoras. Cajas Acústicas. Auriculares. Magnetoscopios.

Tema 3: Edición. Introducción a la Edición Sonora. Esquemas Técnicos y Simbología. Planificación Operativa. El Sonido Asociado a la Imagen. Géneros Televisivos. Enlaces. Retardo de Sonido. El Sonido Dual y Estéreo. Los Sistemas Nicam y Zweiton. Unidades de Comentarista y Sistema Híbrido Telefónico.

Módulo 6: Sonido en Producciones Discográficas.

Tema 1: Producción Discográfica. El Proceso de Producción Discográfica. Grabación. El Dat. El Master. Edición e Impresión.

Tema 2: Características de la Producción Discográfica. Características de la Producción Discográfica. Sonorización de Instrumentos. Las Voces y Estilos Musicales. La Grabación y Reproducción Magnética: Principios Básicos. Histiéresis, Polarización (Bias) y Diafonía. Soportes Magnéticos. Características. Relación Señal/Ruido. Sistemas Mecánicos: Lloro y Fluctuación. Equipos Analógicos y Digitales. Equipos Digitales de Grabación.

Módulo 7: Sonorización.

Tema 1: Sonorización. Acústica de Locales. Conceptos de Absorción, Aislamiento y Resonancia. Transmisión de Sonido. Reverberación: Señal Directa, Reflexión, Eco, Reverberación. Nociones de Campo Sonoro. El Amplificador. Etapas de Potencia. Altavoces, Cajas Acústicas y Cuñas de Monitorización. Potencia Acústica y Respuesta en Frecuencia. Mezcladores de Sonorización y Monitorización. Ecualización. Generadores de Ruido Rosa. Normativa de Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión. Planificación de Recursos.

Módulo 8: Postproducción del Sonido.

Tema 1: Edición del Sonido. Equipos y Sistemas de Edición Sonora. Formatos y Soportes (Multipistas: Carrete Abierto y Soporte Compacto). Equipos de Sincronización. Efectos: Filtros, Procesadores Dinámicos, Eco y Reverberación, Compresores, Variaciones de Velocidad. El Código de Tiempos Smpte/Ebu. Equipos de Audio Digital: Pcm, Dat, Cd, Multipistas Digitales. La Edición con Equipos Informáticos. El Sistema Midi. El Sonido y la Imagen Dinámica. Postproducción en Televisión y Cine.

Tema 2: Montaje del Sonido. El Montaje Sonoro. Sistemas de Edición Off-Line. Doblaje. Grabación de Voces en Off. Banda Internacional. Efectos de Sala. Introducción al Montaje Musical. La Sincronización Labial.

Módulo 9: Seguridad e Higiene en Producciones Audiovisuales y Espectáculos.

Tema 1: Normativa, Riesgos Y Siniestros. Normativa Laboral de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Riesgos. Concepto de Riesgo. Factores de Riesgo. Medidas de Prevención Y Protección. Equipamiento de Seguridad. Siniestros. Tipos y Causas. Sistemas de Detección y Alarma. Evacuaciones. Métodos De Prevención y Actuación en Casos de Incendio. Causas. Propagación. Prevención. Sistemas de Extinción de Incendios. Métodos. Medios y Agentes: Agua, Espuma y Polvo. Materiales Móviles Y Fijos y Equipamiento de Lucha Contra Incendios. Legislación Sobre la Protección Contra Incendios. Primeros Auxilios.

Tema 2: Seguridad Eléctrica. Seguridad Eléctrica. Reglamentación Vigente y Normas de Seguridad de Baja Tensión. Seguridad en las Conexiones y Enganches. Trabajos en Condiciones de Humedad. Seguridad Con Los Hmi. Equipamiento Eléctrico: Riesgos y Reglas Generales de Seguridad en su Utilización. Conductividad. Electrocuciones y su Tratamiento. Tratamiento y Métodos de Reanimación.

Tema 3: Higiene. Higiene. Concepto de Higiene. Zonas de Riesgo. Objetivos de Higiene y Calidad de Ambiente. Parámetros de Influencia en las Condiciones Higiénico-Sanitarias. Personas. Instalaciones: Concepción y Ordenación, Estructuras Exteriores y Funciones de los Locales. Sistemas Eléctricos, de Agua y de Ventilación. Higiene Personal: Cuidado y Protección. Higiene en el Transporte y la Circulación. Riesgos de Contaminación de Productos y Materiales Durante el Transporte. Organización de Circuitos de Diferentes Tipos de Productos y Materiales. Fenómenos de Degradación. Degradación de Tipo Físico y Químico. Medidas de Prevención de la Contaminación y la Degradación. Medioambiente Laboral: Ventilación, Climatización, Iluminación, Acústica y Seguridad.

Ver más