¿Qué quieres aprender?

Curso Avanzado en Control de Gestión y Estrategia (Niveles 2 y ...

Curso Avanzado en Control de Gestión y Estrategia (Niveles 2 y 3)

ENAE Business School

Curso presencial

Murcia


Precio a consultar

El Programa busca integrar sólidos conocimientos, experiencias, generación de oportunidades, evaluación de paradigmas y la modernidad empresarial dentro de una perspectiva del control de gestión.

El objetivo es desarrollarlo en horario 100% compatible con la actividad profesional, y prepara para obtener la Certificación Chartered Controller Analyst CCA®, la acreditación más demandada por las empresas y organizaciones a la hora de contratar Controllers.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Murcia

Objetivos

Objetivo y Perfil de participantes Los objetivos centrales del programa son: • Adquirir conocimientos en temas de control de gestión y gestión empresarial, que permita a los participantes cumplir sus responsabilidades profesionales. • Tomar decisiones de gestión financiera para crear valor en la organización. • Adquirir los conceptos necesarios para poder avanzar en temas tales como control de gestión, finanzas, costes, presupuestos y sistemas de información. • Enriquecer la perspectiva crítica gracias a la conjunción de experiencias entre los compañ...

Temario completo de este curso

NIVEL II (50h)

2.1 De la Estrategia a la Acción (5h)

Descriptor: La Estrategia y el Control de Gestión son una combinación diferencial para el análisis y diagnóstico, orientado a la toma de decisiones relativas al que hacer actual y al camino que debe recorrer una organización con el fin de adaptarse a los cambios y a las demandas del entorno competitivo.

En este tema los participantes aprenderán los fundamentos esenciales para obtener posiciones competitivas en el futuro. Se estudiará la importancia y los beneficios de la planificación, alineación de las prioridades con los objetivos estratégicos del negocio y cómo articular las diferentes acciones e iniciativas en un plan ejecutable y en un presupuesto.

Contenido:

  • Perspectiva global y multidisciplinar de la Estrategia y el Control de Gestión.
  • De la estrategia a la acción.
  • Diseñando e implementando con éxito la Estrategia.
  • Buenas y malas estrategias.
  • Mapas conceptuales y estratégicos.
  • Herramientas de análisis.
  • Enfoque global e integral de la resolución de problemas y toma de decisiones.
  • De la estrategia a la acción.
  • “Strategic Intuition”

2.2 Cuadro de Mando Integral - CMI (5h)

Descriptor:En este tema a profundizaremos sobre la importancia de disponer de una herramienta que agrupe y relacione los distintos indicadores que guían la estrategia de la empresa. Como veremos, las métricas y ratios financieros y contables no serán las únicas utilizadas para medir la salud de una organización, sino que otros indicadores que miden la calidad del servicio o del producto, el bienestar de los empleados, la satisfacción del cliente o la mejora del proceso interno, ocuparán un lugar relevante en el CMI que queramos implementar en nuestra empresa

Contenido:

· Balance Scorecard como herramienta de implantación estratégica, de gestión del cambio y de medición de resultados.

· Modelos conceptuales sobre diferentes BSC.

· Integración del Cuadro de Mando Integral con la Planificación y Estrategia.

· Cómo diseñar indicadores estratégicos de gestión que aporten valor.

· Problemas y barreras en el diseño e implantación.

2.3 Modelado de datos y Excel para Control de Gestión (10h)

Descriptor:Modelado de datos empresariales con funciones especiales, pronósticos, tablas y tablas dinámicas. Informes dinámicos y Dashboard. Nuevas herramientas y APPS de Excel: PoverPivot, PowerWiew, PowerMap, etc.

Contenido:

· Funciones especiales. Tendencia.

· Tablas y tablas dinámicas. Segmentación.

· Informes dinámicos. Dashboard.

· PoverPivot, PowerWiew, PowerMap, etc.

· Modelo de Control de gestión con Excel. Presupuestos y cuadros de mando.

· Modelo de Detección de Riesgos

2.4 Gestión de riesgos (5h)

Descriptor:A lo largo de este tema queremos familiarizar al alumno con el concepto de Riesgo y su gestión. La importancia que ha tomado en los últimos años la gestión de riesgos, su rápida integración en la empresa a todos los niveles, y cómo cada vez más empresas adoptan modelos integrales de gestión de riesgos, denota el creciente interés e importancia que ha adquirido esta disciplina en numerosas organizaciones.

Contenido:

• ¿Qué entendemos por riesgo y gestión de riesgos?

• Directrices y herramientas para la gestión de riesgos.

• Mitigar el riesgo. Evaluando las opciones de tratamiento de riesgo.

• Monitorear y revisar.

• Normas, modelos y organizaciones en la gestión de riesgos.

• Reflexiones. Programa Ejecutivo

2.5 Innovación en Control de Gestión (5h)

Descriptor:Desarrollar la capacidad del profesional de control de gestión para innovar y liderar el cambio en la empresa.

Contenido:

· Revisar y mejorar servicios actuales para que aporten un mayor valor a los clientes internos y externos.

· Entender los pasos para crear nuevos servicios y modelos basados en las preferencias y exigencias actuales del cliente.

· Participar o liderar estos cambios en la organización.

· Temas a desarrollar a lo largo de la sesión:

· El contexto de la innovación: modelos, cambios, y experiencia de cliente.

· El desarrollo de la innovación: generación de ideas en función del contexto, conversión de éstas en posibles mejoras, nuevos servicios, o nuevos modelos, incluyendo la gestión del cambio que estas mejoras conllevan.

· El desarrollo del profesional para llevar a cabo la innovación.

2.6 Project Management (5h)

Descriptor:Con este tema se pretende introducir a profesionales del control de gestión en una de las herramientas más potentes para impulsar el cambio dentro de nuestras empresas y en la sociedad, la correcta gestión de proyectos.

Muchas empresas no cambian cuando necesitan hacerlo y no lo hacen correctamente cuando deberían. Si estas empresas adoptasen organizaciones propicias para captar las necesidades recogidas en los planes estratégicos y transformarlas rápidamente en productos o servicios que los diferenciasen de la competencia, se reduciría notablemente el número de empresas que fracasan. A través de este tema repasaremos las nociones más importantes para ser impulsores del cambio y garantizar que los proyectos que emprendemos resultan exitosos y ayudan a obtener la ventaja competitiva tan necesaria para el crecimiento económico y por tanto la supervivencia de la empresa.

Contenido:

• Fundamentos de la Dirección de Proyectos.

• El Ciclo de Vida del Proyecto.

2.7 Habilidades del Controller más allá del numero: Competencias del Controller/Liderando con inteligencia emocional/Gestión de equipos/Impacto e influencia (15h)

Descriptor:

Competencias del Controller: Veremos algunas de las claves para el éxito laboral y más concretamente para el éxito de la figura del Controller en las organizaciones de hoy día. Cada vez más, son mucho más importantes las habilidades personales y competencias que las habilidades técnicas.

Liderando con inteligencia emocional: El objetivo principal de este tema es, por una parte y desde un enfoque eminentemente práctico, definir las dimensiones de la inteligencia emocional y su aplicación en el día a día de nuestro trabajo, mostraremos el liderazgo situacional, es decir, daremos a conocer los distintos estilos de liderazgo que existen diferenciando entre los que crean resonancia y disonancia, así como las situaciones en las que debemos y podemos usar cada uno de ellos y terminaremos la sesión explicando y poniendo en práctica el modelo de Hersey-Blanchard de evaluación de equipos.

Al terminar este tema deberíamos al menos haber tomado conciencia de la existencias de las “soft skills” y como a partir de cierta etapa en tu carrera estas pasan a ser más importantes que las “hard skills .

Gestión de equipos: El principal objetivo es compartir las ideas, las técnicas y las herramientas necesarias para gestionar de forma eficaz el grado de motivación personal y de equipo que sea necesario en cada momento, disponiendo de una base o plataforma sólida para que este nivel de motivación sea sólido y consistente en todo momento.

Impacto e Influencia: Este tema se ha diseñado para entender y desarrollar técnicas y habilidades de impacto e influencia tan importantes en el día a día en las organizaciones.

NIVEL III (35h)

3.1 Controller financiero (10h)

Descriptor:Conocer los indicadores, ratios y articulación del Controller Financiero, en definitiva, su día a día y como este funciona.

3.2 Controller compras-Fabricación (5h)

Descriptor:Conocer los indicadores, ratios y articulación del Controller de Compras y Fabricación, en definitiva su día a día y como este funciona.

3.3 Controller distribución (5h)

Descriptor:Conocer los indicadores, ratios y articulación del Controller de Distribución, en definitiva su día a día y como este funciona.

3.4 Controller MK (5h)

Descriptor:Conocer los indicadores, ratios y articulación del Controller de Marketing-Comercial, en definitiva su día a día y como este funciona.

3.5 Controller RRHH (5h)

Descriptor:Conocer los indicadores, ratios y articulación del Controller de RRHH, en definitiva su día a día y como este funciona.

3.5 Controller Digital (5h)

Descriptor:El nuevo entorno digital no sólo se centra en conocer al cliente y las ventas, sino también en optimizar procesos, indicadores, recursos y costes que permitan mejorar la rentabilidad. Esto es un tema de Control de Gestión, ya que cualquier acción y estrategia en la transformación digital afectará en la cuenta de resultados.

, ya que cualquier acción

Durante este tema se analizará y reflexionará sobre su importancia. Los participantes conocerán mejor la figura y que elementos son esenciales para poder ser un Controller Digital eficiente y que aporte valor en sus organizaciones.

Este programa presenta una ruta que permitirá al participante entender mejor las interacciones entre el Control de Gestión - Controller Digital, el resto de la organización y el ecosistema digital, además elparticipante podrá adquirir herramientas, conceptos y metodologías para disminuir la incertidumbreante las disrupciones constantes en la era digital, minimizando los impactos en la cuenta de resultados ygenerando valor a su organización.

Ver más