¿Qué quieres aprender?

Bases y práctica medicina tradicional china MTC

Bases y práctica medicina tradicional china MTC

VIPASSANA & INSAHE - Enseñanzas Profesionales Especializadas

Curso presencial

Barcelona


650

Duración : 5 Meses

La Medicina Tradicional China es un sistema global de salud con una antigüedad de más de 3.000 años que cuenta con múltiples herramientas terapéuticas, aunque la más conocida es la Acupuntura (aplicación de agujas -Acupuntura Zonal -Agujas intradérmicas): la Moxibustión (aplicación de calor a través de la combustión de la planta de artemisa), Suplementación energética (mediante el uso de plantas, minerales y animales), dietoterapia energética, Tuina (masaje terapéutico) o Qi Gong.

Una de las características más remarcables de la MTC es que basa su investigación en la tradición, de forma que sigue utilizando las mismas bases descriptivas y filosóficas que los médicos chinos de hace 2.000 años (el Yin y el Yang; los cinco elementos: madera, fuego, tierra, metal y agua) añadiendo conceptos modernos propios de la ciencia occidental.

La relevancia de conocer las bases de la MTC en la actualidad reside tanto en la influencia que ésta mantiene sobre otras terapias como en la necesidad de enfocar las patologías des de un punto de vista holístico que permita entender, al terapeuta y también al paciente, la causa de la enfermedad y como recobrar el equilibrio.

Esta formación va dirigido a toda persona interesada en conocer la Medicina Tradicional China, ya sea por interés personal o con el fin de mejorar en otras terapias como el masaje, el shiatsu, la kinesiología, las terapias florales, los aceites esenciales, la homeopatía, la fitoterapia, el reiki, la osteopatía, la cromoterapia

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Barcelona
Abril 2023

Requisitos

No hay requisitos previos

Temario completo de este curso

Parte Práctica:
Las herramientas terapéuticas, la más conocida es la Acupuntura (aplicación de agujas -Acupuntura Zonal -Agujas intradérmicas): la Moxibustión (aplicación de calor a través de la combustión de la planta de artemisa) y Ventosas.
La moxibustión (en chino simplificado y tradicional, 灸; pinyin, jiǔ) es un tratamiento que forma parte de la medicina tradicional china. Utiliza las hojas pulverizadas, secadas y trituradas de la planta Artemisia abrotanum (abrótano macho) a la que se le da forma de cigarro denominado moxa.
Acupuntura zonal, tobillos y muñeca, consisten en el tratamiento del dolor y las enfermedades de todo el organismo a través de la introducción de agujas en uno o varios puntos de los 12 repartidos por encima de las muñecas y los tobillos (6 puntos en las muñecas y 6 puntos en los tobillos).
Agujas Intradérmicas,La técnica Akabane consiste en insertar una o más agujas de escasa longitud y mínimo grosor bajo la piel a una profundidad de unos 2 mm. A diferencia de la acupuntura hay que aplicarla en puntos dolorosos que el paciente indica al terapeuta, con un efecto analgésico y terapéutico. Su tamaño oscila en 3 mm, 5 mm y 7 mm.
Las ventosas chinas es un tipo de tratamiento natural que sirve para mejorar la circulación sanguínea en una región del cuerpo. Para esto, las ventosas crean un efecto de vacío que succiona la piel, aumentando el diámetro de los vasos sanguíneos en la región, esta terapia se denomina ventosaterapia.
Ver más