¿Qué quieres aprender?

Diseño Efectivo de la Organización

Diseño Efectivo de la Organización

ENAE Business School

Curso presencial

Murcia


390

Duración : 1 Semana

La estructura de las organizaciones y entidades ha ido evolucionando, a medida que lo han hecho las características del mundo del trabajo. El objetivo de esta evolución no deja de ser la clave para el éxito empresarial: mantener y mejorar la competitividad en un entorno altamente competitivo y cambiante.

Los cambios en la estructura organizacional han tenido importantes consecuencias al ir encaminadas a facilitar una mayor autonomía de los trabajadores, a partir de la constatación de que la rapidez en la toma de decisiones y la flexibilidad son aspectos básicos a la hora de responder a las necesidades de los clientes, que se han convertido en el centro de la actividad de toda la organización.

Existen multitud de diseños organizativos implantados en las organizaciones en base a las distintas estrategias, requisitos y estilos de liderazgo. Esto no impide, sin embargo, que utilicemos ciertos ingredientes como el organigrama, la descripción de puestos de trabajo y la valoración de puestos, por ejemplo, para satisfacer las necesidades que desde la Dirección General esperan del departamento de RRHH.

Los recursos humanos suponen el activo imprescindible que llevará a la organización a una dinámica de innovación y mejora continua que la haga más eficiente y competitiva. Las Personas Competentes hacen a las empresas competitivas.

Si se asume esta perspectiva, la dirección de personas, así como su gestión, han de contemplar las siguientes finalidades básicas:

Contar con las personas apropiadas en el momento adecuado.

Optimizar la triada persona-puesto-resultado, promoviendo todo el potencial de las personas que integran las organizaciones, a la vez que optimizando los procesos organizativos.

Desarrollar la integración de las personas en la organización y en su cultura, y el deseo de permanecer en la organización.

Considerar las necesidades de las personas y las posibilidades de la empresa.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Murcia
Noviembre 2023

Objetivos

Diseñar la estructura organizativa de una organización, elaborando el Manual de Organización y Funciones (MOF) que incluya el Organigrama y la Descripción de Puestos de Trabajo (DPT) Desarrollar un modelo de Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) que permita un sistema de retribución adecuado Saber utilizar los resultados del MOF y la VPT como in-put para el resto de los procesos de RRHH: selección, evaluación, formación y remuneración.

Temario completo de este curso

Programa

1. INTRODUCCIÓN

  • La organización como sistema decisor complejo
  • La estrategia empresarial y su correlato con RRHH
  • Necesidad de la estructura organizativa y sus tipos
  • Puestos de trabajo versus personas
  • Gestión de procesos clave en RRHH y sus contenidos:

- Selección

- Formación

- Evaluación

- Remuneración

- Comunicación

- Participación

...

Ver más