¿Qué quieres aprender?

Educatech

Educatech

CIM UPC

Curso presencial

Barcelona


347
IVA exento

Duración : 2 Semanas

Actualmente, nos encontramos inmersos en una sociedad cambiante, donde las tecnologías de la información y de la comunicación tienen un papel muy importante. La expansión de las tecnologías en todos los ámbitos y niveles de nuestra sociedad se ha producido a gran velocidad y es un proceso imparable pues van apareciendo nuevos elementos tecnológicos y aplicaciones que motivan a las personas usuarias, a las empresas e instituciones a hacer uso de ellas.

Las nuevas tecnologías y en concreto la fabricación digital es una tecnología transversal que presenta nuevas posibilidades a escala intersectorial, no sólo la industrial sino también en la salud, medio ambiente, comunicación, sociocultural, y por supuesto en la educativa y el ocio.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Barcelona
Noviembre 2022

Objetivos

Capacitar a las personas participantes en el uso de tecnologías de fabricación digital como: la impresión 3D, corte de vinilo, el escaneado 3D, corte láser y robótica educativa, en proyectos de aplicación directa. Adquirir capacitación para ser una persona usuaria competente de la tecnologías de fabricación digital. Conocer las características de cada tecnología, aplicaciones, materiales y software vinculado. Proponer vinculaciones (metodología y producción) de las tecnologías de fabricación digital en los diferentes currículos y actividades de taller. Crear una propuesta de aplicación a partir de la experiencia de producción.

Temario completo de este curso

  1. Design Thinking
    • Conceptos básicos de metodología y etapas del proceso: empatizar, definir, idear, prototipar, validación o maceta.
    • Planteamiento de un proyecto inicial.
  2. Didáctica y pedagogía en la educación y el ocio
    • Aplicación de recursos.
    • Vinculación de las tecnologías de fabricación digital.
  3. Introducción a la impresión 3D para personas no iniciadas
    • Explicación del proceso de funcionamento (workflow).
    • Conocimientos de les herramientas básicas de dibujo 3D (Tinkercad).
    • Lápiz 3D y recursos abiertos.
  4. Funcionamento básico impresora 3d
    • Explicación del funcionamiento del programario de generación de códigos de fabricación.
    • Aplicación de los diferentes parámetros principales (Altura de capa, velocidad, relación velocidad con flow, skirt, etc).
    • Puesta en marcha.
  5. Cortadora de vinilo
    • Conocimientos de las herramientas básicas de dibujo 2D vectorial con el programario libre (Inkscape).
    • Técnica de corte de vinilo y aplicaciones.
  6. Máquina corte láser
    • Técniques de cortes, grabados y materiales.
    • Funcionamiento y precauciones de uso.
  7. Robótica educativa
    • Programación con Scratch.
    • Creación de juegos con Scratch.
    • Introducción a Arduino.
    • Trabajar con Arduino.
  8. Aplicación didáctica
    • Desarrollo de proyecto de aplicación en aula y actividades de taller.
Ver más