¿Qué quieres aprender?

Curso de formación en ortodoncia interceptiva y ortopedia funcional

Curso de formación en ortodoncia interceptiva y ortopedia funcional

UIC Barcelona

Curso presencial

Sant Cugat Del Vallés (Barcelona)


2.400

Duración : 6 Días

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Sant Cugat Del Vallés
Enero 2023

Objetivos

Capacitar al alumno para diagnosticar los problemas dentofaciales en el paciente pediátrico y evaluar cuándo tratarlos. Realizar unos correctos registros diagnósticos. Fotografía dental, el mejor método diagnóstico para incorporar a la clínica. Formación y experiencia en numerosas filosofías de tratamiento temprano. Conocer las habilidades técnicas para la realización de los tratamientos.

A quién va dirigido

Licenciados/Graduados en Odontología.

Temario completo de este curso

DIAGNÓSTICO

Destinado a la primera visita e historia clínica. Realización del análisis facial, exploración intraoral y funcional, registros radiográficos, intermaxilares y modelos para montaje en articulador. Protocolo fotográfico dental intraoral y extraoral y plantilla de ortodoncia. Realización del diagnóstico cefalométrico y análisis del caso clínico. Integración y actualización de los protocolos de mínima intervención en ortodoncia.

1. Diagnóstico facial (macroestética, microestética, miniestética, fotografías extraorales). Programa práctico: Protocolo fotográfico, presentación de un caso clínico por pareja.

2. Diagnóstico cefalométrico (anatomía de telerx, puntos anatómicos de Steiner, planos de Steiner, análisis completo de Steiner, Ricketts y Jarabak). Programa práctico: Trazados de cefalometría.

3. Diagnóstico oclusal (análisis de modelos): DOD de Moyers, oclusograma, Wala Ridge. Programa práctico: Medición de modelos DOD, oclusograma y Wala.

4. Crecimiento y desarrollo (suturas y fusión de las mismas, radiografías de vértebras, radiografías MP3, estadios de crecimiento).

MÓDULO II

1. Alteraciones de la erupción (fracaso eruptivo): Inclusión, fracaso de erupción primario, anquilosis. Diagnóstico clínico y radiográfico en OPG Caninos ectópicos. Actuaciones para guiar la erupción) patología frecuente en OPG, alteración de la erupción según edades, DAP).

Programa práctico: visualización y diagnóstico de casos mediante radiografías y fotos.

2. Hábitos y parafunciones: Hábitos de succión no nutritivos y sus repercusiones en el desarrollo normal. Timing de actuación y tratamiento.

PROBLEMAS TRANSVERSALES

1. Tratamiento de los problemas no esqueléticos: (mordidas cruzadas, hábitos, problemas de espacio, apiñamiento primario y su enfoque clínico, presentación de otras técnicas y aparatología expansiva: Quad Helix, placas de expansión).

2. Manejo del espacio: análisis y estrategias que busquen mantener o recuperar el espacio perdido. Discrepancia óseo-dentaria: ganancia de espacio, técnicas de expansión dentoalveolar.

3. Rehabilitación neuro-oclusal, Teoría de Planas: definición, leyes de Planas, masticación, aplicaciones prácticas clínicas, equilibrado oclusal y pistas directas.

MÓDULO III PROBLEMAS SAGITALES. CLASE III

Conceptos: Enfoques de tratamiento para la clase III.

1. Disyunción y máscara facial, valoración de análisis de los diversos protocolos clínicos existentes.

2. Comunicación entre la clínica y el laboratorio sobre el diseño y la confección de aparatos y solución de problemas que puedan producirse.

PROBLEMAS SAGITALES. CLASE II

Crecimiento y desarrollo facial, secuencia eruptiva.

1. Enfoques clínicos y opciones terapéuticas para el tratamiento de la clase II.

2. Aparatología funcional, confección y secuencia clínica de seguimiento: Klammt, Twin- block, Bionator, Sanders.

Programa práctico: Diseño de aparatología, activaciones de aparatología, toma de registros en mordida constructiva.

PROBLEMAS VERTICALES

1. Mordida abierta: Se hará un análisis y explicación del enfoque y los criterios clínicos en el tratamiento de la mordida abierta. Diagnóstico del patrón de cara larga.

2. Sobremordidas, síndrome de cara corta, diseño de aparatología y tratamiento

Ver más