¿Qué quieres aprender?

Gestión de Proyectos: de Predictivos a Ágiles

Gestión de Proyectos: de Predictivos a Ágiles

Universidad UCES

Curso presencial

San Benito (Argentina)


4.860 /mes

Desde pequeños emprendimientos como realizar un viaje u organizar una pequeña fiesta, hasta aquellos de mayor envergadura como implementar una importante campaña de marketing, construir un puente o desarrollar una aplicación para un teléfono celular, necesitan, además de los conocimientos específicos del tema a trabajar, técnicas y habilidades para gestionarlos y así maximizar sus probabilidades de éxito.

El contenido del programa está orientado a cubrir los aspectos de todo tipo de proyectos, es decir, de diferentes industrias, especialidades, tamaños, grados de incertidumbre y complejidad. Está basado en las mejores prácticas documentadas en la 6ta. edición del PMBoK® (Project Management Body of Knowledge) del PMI® (Project Management Institute) como también en las organizaciones, conceptos y prácticas de referencia en los temas de Agilidad.

El programa, con una perspectiva integral de la gestión de los proyectos, está estructurado en 3 (tres) módulos. El primero presenta la evolución de la gestión de los proyectos, los desafíos actuales que deben abordarse y las diferentes alternativas para gestionar los proyectos según sus características y contextos en que deben desarrollarse. El segundo se concentra en los proyectos con enfoques predictivos, con su visión y herramientas asociadas para abordar los diferentes aspectos. Y en el tercero, se comparten y experimentan enfoques y técnicas que forman parte de las Metodologías Ágiles, incluyendo el diseño de la solución, su construcción y los entornos que promueven y facilitan la creatividad.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

San Benito
Abril 2020

Objetivos

Presentar y compartir con los participantes las buenas prácticas de la disciplina de Gestión de Proyectos, como también herramientas, técnicas, marcos de trabajo y metodologías (predictivas y ágiles) que facilitan la creatividad, el abordaje y éxito de dichos Proyectos en función de sus características y contexto. Específicamente: Presentar la evolución y las exigencias actuales en la ejecución de los proyectos Proveer los conceptos y herramientas para determinar el marco de trabajo o metodología más adecuada a utilizar de acuerdo a las características del proyecto y el contexto en el que deba realizarse. Compartir conocimientos documentados en la guía de mejores prácticas de la gestión de proyectos (PMBOK®) del Project Management Institute (PMI®) y en la Agile Practice Guide (PMI® & Scrum Alliance). Incorporar a través de dinámicas y ejercicios en equipo, prácticas que faciliten la innovación y desarrollo de nuevos productos o soluciones. Conocer Scrum y otras prácticas adoptadas en proyectos ágiles. Analizar las herramientas (software) disponibles para gestionar proyectos predictivos y ágiles, y trabajar con algunas de ellas. Discutir los contextos organizacionales que mejor se adaptan a la gestión de proyectos en un mundo VICA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) y las tendencias actuales.

A quién va dirigido

El programa está diseñado para abordar las necesidades de una amplia gama de profesionales y especialistas cuyas tareas, actuales o futuras, se relacionan con la gestión de los proyectos. Es decir: Profesionales de diferentes especialidades y grados de responsabilidad que deban supervisar, gestionar o participar en Proyectos. Aquellos que deseen complementar su formación con conocimientos de una disciplina cada vez más extendida. Emprendedores que busquen adquirir herramientas para iniciar y gestionar sus proyectos. Quienes deseen obtener alguna certificación internacional en Gestión de Proyectos y/o especialidad de Agilidad (PMI, Scrum Alliance, etc.)

Temario completo de este curso

Módulo I: Proyectos y Gestión de Proyectos

Unidad 1: Fundamentos de la Gestión de Proyectos

Principales conceptos de la disciplina de Gestión de Proyectos. Evolución hasta el presente. Los proyectos como elemento estratégico en las organizaciones. Tipos de trabajo en proyectos. El modelo Cynefin. Modelos predictivos, ágiles e híbridos. Ciclos de vida de los proyectos. La Oficina de Dirección de Proyectos (PMO). Certificaciones internacionales disponibles.

Módulo II: La Gestión de proyectos en entornos predictivos

Unidad 2: La triple restricción

El triángulo de los proyectos: alcance, plazo y costo. Técnicas para recopilar los requisitos del proyecto. Establecimiento del alcance del proyecto. La Estructura de Desglose de Trabajo (EDT, WBS por sus siglas en inglés). Las actividades del proyecto. Secuenciamiento de actividades. Desarrollo del cronograma del proyecto. El Camino Crítico. Diagrama de Gantt. Optimización de plazos. Nivelación de recursos. Tipos de costos. La estimación de costos. Análisis de reservas. Determinación del presupuesto. Curva “S”.

Unidad 3: Habilidades interpersonales en proyectos

La gestión de los recursos, las comunicaciones y los interesados del proyecto. Estructuras organizacionales. Autoridad y poder en el proyecto. Estimación de recursos. Asignación de responsabilidades en el proyecto. Liderazgo y motivación. Dimensiones y modelo de la comunicación. Matriz de reportes. Los informes de desempeño del proyecto. Registro de interesados. Identificación, análisis y modelos de clasificación de interesados.

Unidad 4: El manejo de la incertidumbre

Incertidumbre y riesgos. Principales conceptos de la gestión de riesgos. La planificación y el seguimiento de los riesgos durante el proyecto. Planes de respuesta a los riesgos. Análisis cualitativo y cuantitativo de los riesgos. Técnicas utilizadas en la gestión de riesgos.

Unidad 5: Integrando el trabajo

Dirección y control del proyecto. Gestión de los cambios. La calidad y su enfoque moderno. Contrataciones. Tipos de contratos y criterios de selección. Evaluación de proveedores Cierre del proyecto.

Módulo III: La Gestión de Proyectos en Entornos Ágiles

Unidad 6: Agilidad

Un mundo VICA / VUCA. Principales conceptos. El manifiesto Ágil. Los 12 principios. El Corazón de la Agilidad. Ciclos de vida iterativo, incremental y ágil. Las principales prácticas Ágiles. Roles típicos en equipos ágiles.

Unidad 7: Design Thinking

Desafíos complejos y ambiguos que enfrentan las organizaciones. Innovación. Design Thinking como proceso para estimular el diseño de productos (físicos y digitales), procesos, servicios, experiencias, etc. Prácticas derivadas: Design Sprint.

Unidad 8: Scrum y otros marcos de trabajo

El marco de trabajo Scrum. Valores fundacionales. Roles, artefactos y eventos. Sprint / iteración. Liderazgo servicial. Scrum master, product owner y equipo multidisciplinario. Time boxing, auto organización y mejora continua. Planificación en Scrum. Herramientas frecuentemente utilizadas. Conceptos de Kanban.

Unidad 9: La organización Ágil

Agilidad organizacional. Trabajo, conexiones y mentalidad. La organización centrada en el cliente. Management 3.0. El nuevo paradigma del liderazgo. Cultura organizacional. Desarrollo de competencias.

Ver más