¿Qué quieres aprender?

InCORPOrarte

InCORPOrarte

Institut d'Ecologia Emocional

Curso presencial

Barcelona


1.500

Duración : 10 Meses

Si es de tu agrado conocer la relación que existe entre la dimensión corporal y la salud d´Ecologia Emocional presenta a través de Lectiv.com, el atractivo programa InCORPOrArte para que apliques en tu profesión recursos desde el cuerpo y el movimiento experiencias vivas de aprendizaje.

Es un curso bonificable en su totalidad, con modalidad presencial en Barcelona, el inicio del mismo es en Mayo, con una duración de 10 meses con una carga horaria de 135 horas a un nivel avanzado, te proporcionaremos un tutor que te acompañara e instruirá en tu aprendizaje, para elevar tu curiosidad acerca del tema y responder a todas tus dudas.

Conocerás principalmente sobre: desarrollo emocional, inteligencia emocional, autoconocimiento, la pedagogía del ser, el cuerpo creativo, el cuerpo templo, el cuerpo comunicativo, etc.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Barcelona
Noviembre 2020

Objetivos

Capacitar metodológicamente para la aplicación de dinámicas corporales en el ámbito de la educación emocional y el crecimiento personal, adquiriendo herramientas prácticas y demostrando recursos de organización y gestión didáctica en la práctica corporal.  Elaborar un criterio reflexionado sobre la corporeidad y la motricidad y su aplicación en el ámbito del desarrollo personal y la pedagogía del Ser.  Sensibilizar en el camino del cuerpo para el autoconocimiento y el desarrollo de las habilidades emocionales (conciencia emocional, regulación emocional, autonomía personal, habilidades sociales y habilidades para la vida).  Descubrir el poder de la dimensión corporal para la salud física, emocional, mental, relacional y esencial.  Ofrecer oportunidades para la expresión corpo-emocional, dentro de un marco que posibilita la regulación y modulación de las emociones.  Indagar en dinámicas corporales para la dinamización de grupos y el desarrollo del Ser: expresión corporal, técnicas corporales introyectivas (masaje, técnicas de respiración, atención plena y relajación), comunicación no verbal (mirada, contacto, paralenguaje, lenguaje gestual, espacio…), danza improvisación, danzas colectivas, teatro gestual, deportes y juegos.  Desarrollar la capacidad de análisis y reflexión crítica durante todo el proceso de aprendizaje- enseñanza sobre las intervenciones prácticas propias y ajenas, para innovar y mejorar la facilitación.  Mejorar las habilidades expresivas y comunicativas del profesional.

A quién va dirigido

Maestros y profesores de todas las especialidades, coaches, psicólogos, terapeutas ocupacionales, educadores sociales, monitores de tiempo libre, formadores en equipos y organizaciones, profesionales del ámbito sanitario, profesionales de la educación emocional, ecología emocional e interioridad que quieran implementar el cuerpo, la emoción, la neurociencia y el desarrollo personal en la dinamización de grupos.

Requisitos

No se necesita experiencia previa en trabajo corporal. Trabajamos desde las habilidades motrices básicas y expresivas.

Temario completo de este curso

Contenidos del Programa InCORPOrArte1. MARCO TEÓRICO Y CIENTÍFICO de InCORPOrarte 1.1. Epistemología de la Motricidad Humana ¿Cuerpo – corporeidad? ¿Movimiento - motricidad? ¿Motricidad, creatividad y desarrollo humano? Motricidad Humana: el movimiento que te impulsa a Ser más. Análisis del concepto de cuerpo.

1.2. NEUROCIENCIA. Cuerpo y salud. El cuerpo en: la salud física, salud emocional, salud mental, salud social y salud interior. El BIEN-ESTAR Y BIEN-SER. Cuerpo, cerebro y neurobiología: “NeuroEF”. Cognición corporeizada.

2. EL CUERPO EN ACCIÓN:
2.1. EL CUERPO TÉCNICO. ¿Cómo crear las mejores condiciones de aprendizaje para nuestro cerebro? Actividades de predisposición psicocorporal individual y grupal, para la mejora de las capacidades mentales y emocionales. Cuerpo, cerebro y neurobiología. “NeuroEF”.

2.2. EL CUERPO SENSIBLE ¿Cómo desarrollar la consciencia, la atención plena, el aquí y ahora desde el cuerpo? Actividades para la conciencia corporal y emocional. Descubrir el territorio corporal: lo que tengo, lo que soy. Despertar los sentidos y la percepción como base de la atención plena y del desarrollo de la consciencia para el autoconocimiento y la aprehensión del mundo.

2.3. El CUERPO AFECTIVO ¿Qué estrategias corporales usar para el autocontrol y la regulación emocional? Actividades para la gestión adaptativa de las emociones y el equilibrio tónico-emocional: descarga de la tensión emocional, canalización, recuperación de la energía vital, relajación.

2.4. EL CUERPO INSTINTIVO ¿Cómo escuchar al cuerpo y mejorar nuestra energía creativa y vital? Aproximación y reflexiones acerca de las necesidades básicas y pulsiones del ser humano: nutrición y sexualidad.

2.5. EL CUERPO EXPRESIVO ¿Cómo desinhibir y enriquecer los canales expresivos de las personas? Actividades de autoconocimiento y expresión del Ser. Disfrutar del movimiento y su función hedonista, sentir el placer de la espontaneidad.

2.6. EL CUERPO COMUNICATIVO ¿Cómo generar encuentro y facilitar la relación grupal? Actividades para crear clima grupal. Actividades para el desarrollo de vínculos y educación de habilidades socioemocionales. La Comunicación No Verbal.

2.7. EL CUERPO CREATIVO ¿Cómo posibilitar la originalidad y la integración de capacidades para promover un estado de autocompetencia, bienestar y sentido en las personas? La posibilidad del Ser. Actividades para potenciar emociones automotivadoras y la autonomía personal: satisfacción, felicidad, serenidad, armonía, confianza.

2.8. EL CUERPO TEMPLO Presencia, esencia y existencia. La aceptación y afirmación de la propia corporeidad. El Ser: dimensión esencial, dimensión existencial y salud interior. El cuerpo en la Interioridad. Cuerpo y espiritualidad. Dinámicas de reflexión y autoconocimiento. Actividades de integración y evolución transpersonal.

3. LA PEDAGOGÍA DEL SER
3.1. Definición de la pedagogía del Ser. ¿Qué es? ¿Por qué? Un modelo para el crecimiento interior: la Ecología Emocional. Metodología de intervención: principios y valores en acción; estilos de enseñanza. Didáctica de las prácticas motrices. Desarrollo de sesiones, aplicación de actividades y desarrollo de programas “Incorporarte”.
3.2. Prácticas motrices para el desarrollo del Ser: ¿Qué tipo de trabajo corporal podemos aplicar, porqué y cómo? Expresión y comunicación corporal, danza creativa y otras actividades rítmicas, juegos cooperativos y deportivos, sistemas de ejercicios orientales, técnicas de relajación y respiración, teatro de sombras, etc. Aplicando este programa a prácticas docentes.
Ver más