¿Qué quieres aprender?

Curso En Mediación

Curso En Mediación

UCJC, UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA

Curso presencial

Madrid


Precio a consultar

El Curso de Mediación que te ofrece la UCJC, te permitirá formarte en este ámbito, tan necesario para la sociedad y convertirte en un verdadero mediador. No importa de qué grado o titulación vengas, la mediación es para todos.

A lo largo de nuestra vida, nos han enseñado a evitar el conflicto, no obstante, lo que debemos comprender es simplemente que el problema no es la existencia de los conflictos sino la forma que tenemos para abordarlos. La mediación, ahora más que nunca, esta tomando el protagonismo que merece en numerosas áreas. Por ello, conscientes de su importancia, desde la UCJC se lanza el Curso en Mediación (habilitado ante el Ministerio de Justicia) dirigido a todos los alumnos que se encuentren cursando un grado universitario o un ciclo de formación profesional superior.

Gracias a la estructura modular del curso y su contenido es fundamentalmente práctico, vas a adquirir las herramientas y habilidades necesarias para ejercer como mediador. El curso está dividido en dos bloques, un primer bloque cuyo contenido versa sobre aspectos básicos de la mediación y un segundo bloque, fundamentalmente práctico impartido por expertos en mediación con los que practicarás en casos reales y role play desde el primer momento. ¿Te atreves a conocer más?

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Madrid

Objetivos

El Curso de Mediación de la UCJC te permitirá reconocer e identificar los comportamientos conflictivos, así como detectar emociones y señales de aviso; además, hace hincapié en competencias comunicativas verbales y no verbales, además de gestión de las emociones para la toma de decisiones en situaciones de tensión. En este mismo sentido, identificar y comprender los conflictos entre personas permite empatizar y, sin lugar a duda, permite la cooperación suponiendo una clara alternativa al conflicto frontal que implica acudir a los tribunales, que a su vez requiere una comunicación asertiva para la resolución de situaciones conflictivas. Esto conlleva una mejora del bienestar social e incrementa la motivación hacia al colaboración. En definitiva, la mediación permite trabajar desde la responsabilidad ante las consecuencias de los actos de todos los entes implicados en el conflicto así como asumir la interdependencia entre ellos; consecuentemente potencia la capacidad para construir soluciones de forma colaborativa y estima la participación en procesos de resolución de conflictos.

A quién va dirigido

Curso dirigido a: Alumnos de cualquier Grado o Formación profesional Superior, alumni graduados, profesores, PAS, y externos a la UCJC. Todo ello, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 5/2012, de 6 de julio, en su título III, artículo 11, donde se recoge que las personas que quieran ejercer como mediadores civiles o mercantiles deberán estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones: Según la propia normativa, se permitirá el acceso a cualquier persona con “Título universitario o formación profesional superior y contar con formación específica para ejercer la mediación, adquirida mediante la realización de uno o varios cursos específicos impartidos por instituciones debidamente acreditadas, teniendo validez para el ejercicio de la actividad mediadora en cualquier parte del territorio nacional”.

Temario completo de este curso

1. Justicia restaurativa y técnicas de resolución de conflictos

2. El marco jurídico: Ley 5/2012 de mediación en asuntos civiles y mercantiles, Real Decreto 980/2013 por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de Julio, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles

3. Principios de la mediación y los aspectos psicológicos.

4. Tipos y modelos de mediación

5. Fases del proceso de mediación

6. Habilidades y competencias del mediador

7. Contextualización de la mediación en el proceso judicial

BLOQUE PRÁCTICO:

8. Las instituciones de mediación

9. Casos prácticos: simulación de casos prácticos o participación asistida en mediaciones reales:

  • Caso práctico de mediación familiar. 5 horas
  • Caso práctico de mediación vecinal. 5 horas
  • Caso práctico de mediación comunitaria. 5 horas
  • Caso práctico de mediación en las organizaciones. 5 horas
  • Caso práctico de mediación hereditaria. 5 horas
  • Caso práctico de mediación intrajudicial civil. 5 horas
  • Caso práctico de mediación mercantil. 5 horas

10. Técnicas de comunicación, negociación y de resolución de conflictos

Ver más