¿Qué quieres aprender?

Perito calígrafo judicial y psicografológico

Perito calígrafo judicial y psicografológico

Inetcom Internacional

Curso presencial

Cáceres


Precio a consultar

¿Te gustaría dedicarte al peritaje caligráfico judicial? Si estás pensando en formarte para ser perito de calígrafo judicial y psicografológico, quizás te interese este curso presencial que imparte Cenproex S.L.

A lo largo de esta formación, aprenderás la pericia caligráfica judicial, las modificaciones escriturales, los principios de grafística, la identificación pericial, las falsedades, los tipos de imitaciones, las falsificaciones mediante alteraciones anfígenas, la anonimografía, el examen pericial, el estudio grafonómico, gramatomórfico, grafoscópico, grafomotriz y grafométrico, la grafología emocional, el cerebro delincuente, la documentoscopia, el polígrafo, la prueba de la verdad, el movimiento escritural, la corteza cerebral y el texto positivo y negativo. También te formarán en las patologías psicológicas, en la depresión, en la neurosis, en el análisis transaccional y en la psicomorfología del rostro, entre otras competencias que te invitamos a que conozcas a través de Lectiva.com.

Gracias a este curso, estarás capacitado para realizar el peritaje caligráfico judicial y el peritaje psicografológico. Esta formación está reconocida por la Asociación Profesional de Peritos Judiciales y obtendrás el carné profesional. Además, el centro te otorgará el certificado de asistencia.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Cáceres

Temario completo de este curso

MÓDULO I. PERICIA CALIGRÁFICA JUDICIAL.
Tema 1. MODIFICACIONES ESCRITURALES. Modificaciones involuntarias. Modificaciones voluntarias.
·Tema 2. INTRODUCCIÓN A LA PERICIA CALIGRÁFICA. Definición de escritura. Pericia caligráfica por definición. Principios de la Grafística o Pericia caligráfica.
Tema 3. LA IDENTIFICACIÓN PERICIAL: TÉCNICAS Y MÉTODOS. Dubitado e indubitado. Métodos de identificación.
Tema 4. LOS DIFERENTES TIPOS DE FALSIFICACIONES. Imitación simple. Imitación autofalsificada o autofalsificación. Falsificaciones mediante alteraciones anfígenas (retoques). Falsificaciones mediante enmiendas gráficas. Falsificaciones por sorpresa. Falsificaciones por sistema de calco. Anonimografía.
Tema 5. EL EXAMEN PERICIAL: PASOS A SEGUIR. Qué hacer con la documentación. Clasificación de los elementos gráficos. Características a analizar. Grado de conciencia/inconsciencia en el acto gráfico. Características cualitativas del grafismo. Resultados del cotejo comparativo. Otro sistema de examen pericial. Estudio de los posibles rasgos de falsificación. Estudio grafonómico. Estudio gramatomórfico. Estudio grafoscópico. Estudio del gesto tipo, idiotismos, polimorfismos. Estudio grafomotriz. Habilidad gráfica. La dinámica gráfica. El ritmo gráfico. Estudio grafométrico. Nombre de los trazos que forman las letras.
Tema 6. EL GESTO TIPO Y LA PERICIA CALIGRÁFICA. Letras más representativas del gesto tipo. La importancia del gesto tipo en las escrituras variables.
Tema 7. EL INFORME PERICIAL. Esquema resumen de un modelo de dictamen pericial caligráfico. Ejemplo nº 1 de dictamen pericial caligráfico. Ejemplo nº 2 de dictamen pericial caligráfico. Ejemplo nº 3 de dictamen pericial caligráfico. Ejemplo nº 4 de dictamen pericial caligráfico (para firmas dubitadas). Párrafos modélicos para exponer los medios técnicos utilizados en el dictamen. Estudio de un caso. Otro ejemplo de dictamen pericial caligráfico con estudio de un caso. Estudio de un caso de pericia grafopsicológica. Caso de anónimo (Ejercicio).
Tema 8. DERECHO PROCESAL. Intervención judicial del Perito calígrafo. Deontología. Código deontológico. Leyes relacionadas con la pericia.
Tema 9. LA VIOLENCIA Y EL CEREBRO DELINCUENTE. Genética de la violencia. Asesinos seriales. Asesinos de guerra.
Tema 10. EL COMPORTAMIENTO DESHONESTO Y SU REFLEJO GRÁFICO. ¿Cómo se ve el formniveau? Generalidades de la grafología delitológica. La mentira. La inestabilidad emocional. Determinantes que influyen en la comisión del delito. La deshonestidad, definición y signos gráficos. Signos gráficos de la persona maltratada.
Tema 11. LA GRAFOLOGÍA EMOCIONAL O EMOTIVA. La prueba de la verdad grafopsicológica. El polígrafo. Lawrence Farwell.
Tema 12. DOCUMENTOSCOPIA. Historia de la documentoscopia. Definición de documentoscopia. Ámbito donde actúa la documentoscopia. Metodología empleada en los exámenes documentoscópicos. La Pericia dactilográfica. Escritura mecanográfica. Reglas de oro que debe seguir el Perito calígrafo.
Tema 13. FOTOGRAFÍA. La fotografía en la pericial. Historia de la fotografía. Introducción al proceso fotográfico. Objetivos e imágenes. Tipos de objetivos. El diafragma y el obturador. Tipos de cámaras. Cómo trabaja la cámara digital. Factores que determinan la iluminación. Iniciación a la imagen digital. Pros y contras de la fotografía en el informe pericial.
MÓDULO II. GRAFOLOGÍA Y PSICOGRAFOLOGÍA.
Tema 14. INTRODUCCIÓN A LA GRAFOLOGÍA Y PSICOGRAFOLOGÍA.
Tema 15. EL ORIGEN DEL MOVIMIENTO ESCRITURAL. La actitud neuromuscular.
Tema 16. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. Estructura microscópica. Funcionamiento del sistema nervioso. Estructura anatómica del sistema nervioso. Funciones y organización del sistema nervioso. Sistema nervioso periférico. Sistema nervioso vegetativo o autónomo.
Tema 17. LA CORTEZA CEREBRAL Y SUS ÁREAS. Los centros efectores. Los centros receptores. Territorios corticales que se relacionan con la actividad psíquica.
Tema 18. LA FUNCIÓN HORMONAL Y SU INFLUENCIA EN LA CONDUCTA. Adrenalina y noradrenalina: Su importancia.
Tema 19. EL SIMBOLISMO DEL ESPACIO.
Tema 20. ESTRUCTURA DE LA LETRA. Partes. Las zonas del espacio gráfico.
Tema 21. LOS GESTOS TIPO. Principales gestos tipo.
Tema 22. LOS GÉNEROS GRÁFICOS. El orden espacial. La dimensión o tamaño escritural. La orientación o dirección. La inclinación. La presión. La cohesión. La velocidad. La forma.
Tema 23. EL MOVIMIENTO EN RELACIÓN CON SU FORMA. Sin definir. Definida. En conflicto.
Tema 24. TEXTO POSITIVO - TEXTO NEGATIVO. Texto positivo. Texto negativo.
Tema 25. EL TRAZO. Clasificación de los trazos. El trazo según Hegar.
Tema 26. LA FIRMA. La firma por definición. Significado de la firma. Significado de la rúbrica. El nombre común y el apellido: Su simbolismo. La firma y su relación con el texto. Colocación espacial de la firma. Legibilidad entre texto y firma. La rúbrica.
Tema 27. EL GÉNESIS ESCRITURAL. Escala de Ajuriaguerra. Escala de autonomía (Gobineau-Perron Flamand).
Tema 28 ¿DETERMINISMO BIOLÓGICO? HERENCIA Y MEDIO AMBIENTE: CONCEPTOS BÁSICOS. Factores ambientales que influyen en las diferencias individuales.
Tema 29. TIPOLOGÍAS CARACTEROLÓGICAS. Tipología hipocrática - Dr. Periot. Tipología de Spranger. Tipologías de Le Senne. Caracterología de Heymans - Le Senne. Tipología de William H. Sheldon. Tipología de Kretschmer. Tipología de Israel Odem. Tipología psicobiológica. La personalidad eneatípica, sus características y síndromes gráficos.
Tema 30. LOS CAMPOS DE CONCIENCIA. Estrecho. Amplio.
Tema 31. GRADOS DE TENSIÓN/DUREZA SEGÚN LA ESCALA DE R. POPHAL. Grado I. Grado II. Grado III. Grado IVa. Grado IVb. Grado V.
Tema 32. SIGMUND FREUD. Teoría de los Instintos (Eros y Tanatos). Fases del desarrollo. La estructura de la personalidad.
Tema 33. LOS MECANISMOS DE DEFENSA. La represión. El desplazamiento. La identificación. La fantasía inconsciente. La formación reactiva. La proyección. El aislamiento. La anulación. La conversión. La introyección. La regresión. La racionalización. La sublimación. Motivos de las defensas.
Tema 34. PERSONALIDAD FUERTE / PERSONALIDAD DÉBIL. Personalidad fuerte. Personalidad débil. Características. Correspondencias grafológicas.
Tema 35. PATOLOGÍAS PSICOLÓGICAS. El sentimiento de inferioridad. La depresión: Definición y clasificaciones. Neurosis obsesiva (TOC). El estrés. El trastorno de imagen corporal (o dismórfico): Anorexia - Bulimia.
Tema 36. ANÁLISIS DE LA ESCRITURA DE LAS PERSONAS ZURDAS. ¿Por qué se es zurdo? Características grafoescriturales de los zurdos.
Tema 37. ANÁLISIS TRANSACCIONAL. Análisis Transaccional por definición. Los sistemas o estados del Yo. Subdivisiones de los estados. Los estados del Yo y el cerebro. Los cambios del entorno y complicación de las relaciones. La interrelación o transacción. ¿Qué es descontar en Análisis Transaccional? Las emociones parasitarias. Las emociones naturales. Las caricias. El Análisis Transaccional y su relación grafológica.
Tema 38. PSICOMORFOLOGÍA DEL ROSTRO. Introducción: Origen y desarrollo de la morfopsicología. Expansión y repliegue del rostro. Los conjuntos de la cara. Factores de conversión. El modelado. Los músculos faciales y los estados de ánimo. Los gestos faciales y qué nos quieren decir. Algunos rasgos del rostro muy específicos. Las dos mitades del rostro: Asimetrías. El componente femenino y el componente masculino en el rostro.
Tema 39 DOCUMENTOS PARA REALIZAR INFORMES (PARA PERITAJE PSICOGRAFOLÓGICO). Análisis global. Ficha técnica. Modelo de informes de personalidad. Ejemplo 1, de escala de temperamentos. Ejemplo 2, de escala de temperamentos.
Ver más