¿Qué quieres aprender?

PERITO DOCUMENTALISTA

PERITO DOCUMENTALISTA

INTESA

Curso presencial

Barcelona


Precio a consultar
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Barcelona

Requisitos

Las establecidas por la legislación vigente para el acceso al sistema universitario. Adicionalmente podrán ser admitidos los alumnos que acrediten experiencia profesional en el área y personas que quieran la inserción laboral como especialistas en la materia.

Temario completo de este curso

PERICIA CALIGRÁFICA JUDICIAL

• MODIFICACIONES ESCRITURALES:

- Modificaciones involuntarias.

- Modificaciones voluntarias.

• INTRODUCCIÓN A LA PERICIA CALIGRÁFICA:

- Definición de escritura.

- Pericia caligráfica por definición.

- Principios de la Grafística o Pericia caligráfica.

• LA IDENTIFICACIÓN PERICIAL: TÉCNICAS Y MÉTODOS:

- Dubitado e indubitado.

- Métodos de identificación.

• LOS DIFERENTES TIPOS DE FALSIFICACIONES:

- Imitación simple.

- Imitación autofalsificada o autofalsificación.

- Falsificaciones mediante alteraciones anfígenas (retoques).

- Falsificaciones mediante enmiendas gráficas.

- Falsificaciones por sorpresa.

- Falsificaciones por sistema de calco.

- Anonimografía.

• EL EXAMEN PERICIAL: PASOS A SEGUIR:

- Qué hacer con la documentación.

- Clasificación de los elementos gráficos.

- Características a analizar.

- Grado de conciencia/inconsciencia en el acto gráfico.

- Características cualitativas del grafismo.

- Resultados del cotejo comparativo.

- Otro sistema de examen pericial.

- Estudio de los posibles rasgos de falsificación.

- Estudio grafonómico.

- Estudio gramatomórfico.

- Estudio grafoscópico.

- Estudio del gesto tipo, idiotismos, polimorfismos.

- Estudio grafomotriz.

- Habilidad gráfica.

- La dinámica gráfica.

- El ritmo gráfico.

- Estudio grafométrico.

- Nombre de los trazos que forman las letras.

Así este curso va dirigido a peritos calígrafos, técnicos en pintura y arte, abogados, peritos de otras

especialidades, psicólogos, psiquiatras, médicos, psicoterapeutas, profesores, pedagogos, trabajadores

sociales, criminólogos, detectives titulados, responsables en Recursos Humanos, responsables en Seguridad

Policial y Privada; así como aquellas personas que quieran hacerse con una profesión prestigiosa y rentable.

La duración de este curso se estima en 900 horas.

Todas las personas que realicen este curso se podrán dar de alta en la Asociación Nacional de Tasadores,

Peritos y Mediadores (ANTPM).

• EL GESTO TIPO Y LA PERICIA CALIGRÁFICA (Parámetros grafológicos al servicio de la

Pericia caligráfica):

- Letras más representativas del gesto tipo.

- La importancia del gesto tipo en las escrituras variables.

• EL INFORME PERICIAL:

- Esquema resumen de un modelo de dictamen pericial caligráfico.

- Ejemplo no 1 de dictamen pericial caligráfico.

- Ejemplo no 2 de dictamen pericial caligráfico.

- Ejemplo no 3 de dictamen pericial caligráfico.

- Ejemplo no 4 de dictamen pericial caligráfico (para firmas dubitadas).

- Párrafos modélicos para exponer los medios técnicos utilizados en el dictamen.

- Estudio de un caso.

- Otro ejemplo de dictamen pericial caligráfico con estudio de un caso.

- Estudio de un caso de pericia grafopsicológica.

- Caso de anónimo (Ejercicio).

• DERECHO PROCESAL:

- Intervención judicial del Perito calígrafo.

- Deontología.

- Código deontológico.

- Leyes relacionadas con la pericia.

• LA VIOLENCIA Y EL CEREBRO DELINCUENTE:

- Genética de la violencia.

- Asesinos seriales.

- Asesinos de guerra.

• EL COMPORTAMIENTO DESHONESTO Y SU REFLEJO GRÁFICO:

- ¿Cómo se ve el formniveau?

- Generalidades de la grafología delitológica.

- La mentira.

- La inestabilidad emocional.

- Determinantes que influyen en la comisión del delito.

- La deshonestidad, definición y signos gráficos.

- Signos gráficos de la persona maltratada.

• LA GRAFOLOGÍA EMOCIONAL O EMOTIVA:

- La prueba de la verdad grafopsicológica.

- El polígrafo.

- Lawrence Farwell.

GRAFOLOGÍA Y PSICOGRAFOLOGÍA

• INTRODUCCIÓN.

• EL ORIGEN DEL MOVIMIENTO ESCRITURAL:

- La actitud neuromuscular.

• EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL:

- Estructura microscópica.

- Funcionamiento del sistema nervioso.

- Estructura anatómica del sistema nervioso.

- Funciones y organización del sistema nervioso.

- Sistema nervioso periférico.

- Sistema nervioso vegetativo o autónomo.

• LA CORTEZA CEREBRAL Y SUS ÁREAS:

- Los centros efectores.

- Los centros receptores.

- Territorios corticales que se relacionan con la actividad psíquica.

• LA FUNCIÓN HORMONAL Y SU INFLUENCIA EN LA CONDUCTA:

- Adrenalina y noradrenalina: Su importancia.

• EL SIMBOLISMO DEL ESPACIO.

• ESTRUCTURA DE LA LETRA:

- Partes.

- Las zonas del espacio gráfico.

• LOS GESTOS TIPO:

- Principales gestos tipo.

• LOS GÉNEROS GRÁFICOS:

- El orden espacial.

- La dimensión o tamaño escritural.

- La orientación o dirección.

- La inclinación.

- La presión.

- La cohesión.

- La velocidad.

- La forma.

• EL MOVIMIENTO EN RELACIÓN CON SU FORMA:

- Sin definir.

- Definida.

- En conflicto.

• TEXTO POSITIVO - TEXTO NEGATIVO:

- Texto positivo.

- Texto negativo.

• EL TRAZO:

- Clasificación de los trazos.

- El trazo según Hegar.

• LA FIRMA:

- La firma por definición.

- Significado de la firma.

- Significado de la rúbrica.

- El nombre común y el apellido: Su simbolismo.

- La firma y su relación con el texto.

- Colocación espacial de la firma.

- Legibilidad entre texto y firma.

- La rúbrica.

• EL GÉNESIS ESCRITURAL:

- Escala de Ajuriaguerra.

- Escala de autonomía (Gobineau-Perron Flamand).

• ANÁLISIS DE LA ESCRITURA DE LAS PERSONAS ZURDAS:

- ¿Por qué se es zurdo?

- Características grafoescriturales de los zurdos.

INTRODUCCIÓN E HISTORIA DE LAS FALSIFICACIONES

• INTRODUCCIÓN:

- Introducción al concepto de arte.

- ¿Pero qué es una «obra de arte»?

- ¿Por qué y cómo nace el arte?

• BREVE HISTORIA DE LA PINTURA:

- Arte prehistórico.

- Arte antiguo.

- Arte medieval.

- Arte de la Edad Moderna.

- Arte contemporáneo.

- Arte no occidental.

ENTORNO JURÍDICO DE LAS OBRAS DE ARTE

• INTRODUCCIÓN.

• LEGISLACIÓN INTERNACIONAL.

• CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.

• NORMATIVA ADMINISTRATIVA:

- Ley 16/85 de 25 de junio sobre el patrimonio histórico español.

LAS FALSIFICACIONES DE CUADROS

• HISTORIA DE LAS FALSIFICACIONES DE LAS OBRAS DE ARTE.

• LAS FALSIFICACIONES. TIPOS DE FALSIFICACIONES.

• TIPOS DE FALSIFICACIONES.

• UN POCO DE HISTORIA.

• LAS PARTES IMPLICADAS EN LA EXPOLIACIÓN DE BIENES CULTURALES:

- Los expoliadores.

- Los distribuidores (Intermediarios, marchantes de arte y casas de subastas).

- Los adquirientes (Museos y coleccionistas privados).

• TIPOLOGÍA DE LOS DELINCUENTES EN OBRAS DE ARTE EN ESPAÑA:

- Delincuentes ocasionales.

- Delincuentes habituales.

- Coleccionistas.

- Delincuentes profesionales.

• LA RESPUESTA POLICIAL A LA DELINCUENCIA DE OBRAS DE ARTE:

- Interpol.

- Europol.

- España.

- Otros países de la Unión Europea.

- La situación en el mundo sobre la delincuencia de las obras de arte.

• NOTICIAS Y REPORTAJES:

- Falsificaciones a la baja.

- Las estafas artísticas encuentran en Internet un mercado sin barreras legales.

- eBay cambia en Estados Unidos el programa de protección de compradores.

- Contra el imperio de lo falso.

- Verdadero o falso: los científicos miran el arte.

- La Dama tiene un clon.

- ¡Rayos, qué estoy viendo!

- Visita al mundo más pequeño.

- Espías en el museo.

- Pigmentos y pinturas falsas.

- Las radiografías y los cuadros.

- La policía detiene a una importante banda de falsificadores de arte en España e Italia.

- El Col.legi de Belles Arts denuncia el descontrol de los certificados de autoría.

- Nace la policía electrónica del arte.

- Una red de estafadores falseó los archivos de la Tate Gallery.

- La justicia de EE.UU. investiga a grandes galerías sospechosas de amañar las subastas.

- La policía detiene al cerebro de la mayoría de los robos de piezas modernistas del Eixample.

• LAS FALSIFICACIONES DE CUADROS:

- Las copias: simples reproducciones o recreaciones.

- Las reproducciones mixtas (impresas y pintadas).

- Los errores de atribución.

- Las obras falsificadas.

- Las falsificaciones integrales.

• FALSIFICACIÓN Y TECNOLOGÍA.

• LA FALSIFICACIÓN DE CUADROS EN LA ACTUALIDAD:

- El asunto Legros.

- Otras falsificaciones.

- Asuntos canadienses.

- Los pintores preferidos por los falsificadores.

- Peritación y técnicas instrumentales en pintura.

- Estudio de los pigmentos del Barroco.

- Un ejemplo, los cuadros de Dalí.

- Otro ejemplo, Picasso.

- Otro ejemplo, El Greco.

• LAS FALSIFICACIONES DE LAS OBRAS DE PINTURA. LOS CUADROS:

- Proceso básico en la identificación de un cuadro.

• REPORTAJES Y NOTICIAS RELACIONADAS:

- Una historia de engaños.

- Por amor al arte.

- El examen de pinturas artísticas.

- El peritaje de firmas en los cuadros falsos.

- Falsificaciones de arte.

- El fantasma de los falsos llega a la obra gráfica.

- El Metropolitan de Nueva York confronta los falsos Rembrandt con los auténticos.

DOCUMENTOSCOPIA

• INTRODUCCIÓN:

- Historia de la documentoscopia (La escritura).

- Definición de documentoscopia.

- Ámbito donde actúa la documentoscopia.

- Metodología empleada en los exámenes documentoscópicos.

- La Pericia dactilográfica. Escritura mecanográfica.

- Reglas de oro que debe seguir el Perito calígrafo.

• LA PERICIA CALIGRÁFICA Y LAS TINTAS:

- ¿Qué es la pericia caligráfica?

- Un poco de historia.

- Definiciones más importantes.

- ¿Qué hace un perito calígrafo?

- Casuística de un laboratorio de Documentoscopia en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

- Casuística del departamento de Documentoscopia.

EL PAPEL Y LOS LIBROS

• EL LIBRO:

- Historia.

- El libro antiguo.

- Formas de comunicación.

- El auge del libro.

- La censura de libros.

- Confección de un libro.

- El libro electrónico.

- El libro como indicador de celebridad.

- Partes del libro.

- Tipos de libros.

• HISTORIA DEL LIBRO:

- Orígenes y antigüedad.

- Edad Media.

- Época Moderna.

- Época contemporánea.

• PAPEL:

- Historia.

- Fabricación del papel (siglos XX y XXI).

- Etapas del proceso.

- Procesos de elaboración (máquina continua).

- Manufactura.

- Manipulado.

- Reciclaje.

- Características técnicas.

- Museos.

• PAPIRO:

- Etimología.

- El papiro como soporte de escritura.

- Simbolismo.

- Otros usos del papiro.

- Clasificación de los papiros.

• PERGAMINO:

- Historia.

- Proceso de fabricación.

• IMPRENTA:

- Historia.

- Historia de la imprenta moderna.

• INCUNABLES:

- Tipos de incunables.

- Colecciones de incunables.

• ENCUADERNACIÓN:

- Generalidades.

- Edad antigua.

- Edad Media.

- Edad moderna.

- Tipos de encuadernaciones actuales.

• CONSERVACIÓN DE DOCUMENTOS ANTIGUOS:

- ¿Por qué se deterioran los antiguos documentos?

- ¿Cuáles son las mejores condiciones de preservación?

- Papeles y fotografías.

- Las plagas de los archivos.

- Cómo digitalizar documentos antiguos.

LOS PIGMENTOS

• EVOLUCIÓN DE LOS PIGMENTOS:

- ¿Qué es un pigmento?

- Tipología y procedencia de los pigmentos.

- Pigmentos naturales (minerales y orgánicos).

- Pigmentos artificiales.

- Cuadro evolutivo de los pigmentos en la historia.

- Identificación de pigmentos antiguos y modernos.

- Historia documentada de los pigmentos.

• LOS PIGMENTOS HOY:

- Pintura acrílica.

- Gouache / Témpera.

IDENTIFICACIÓN DE FIRMAS

• PICASSO, SUS FIRMAS:

- Periodización de las firmas.

- Estudio/análisis de las firmas de cada periodo.

- Conclusiones finales y argumentaciones varias.

- Posible caso de estudio: comparativa parcial.

- Algunas noticias.

• CASOS REALES:

- Dos supuestos Picassos.

- Federico García Lorca - Dibujante.

FOTOGRAFÍA

• LA FOTOGRAFÍA EN LA PERICIAL.

• HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA.

• INTRODUCCIÓN AL PROCESO FOTOGRÁFICO:

- Formación de la imagen.

- Registro de la imagen.

- Revelado de la imagen.

- Ventajas del método negativo-positivo.

• OBJETIVOS E IMÁGENES:

- Imágenes estenopeicas.

- El objetivo positivo simple.

- Distancia focal.

- Tamaño de la imagen.

- Ángulo visual o perspectiva.

• TIPOS DE OBJETIVOS:

- Ojo de pez (fish eye).

- Grandes angulares.

- Objetivos normales.

- Teleobjetivos.

- Objetivos «zoom».

- Objetivos especiales.

- Aberraciones de los objetivos.

- Luminosidad de la imagen.

- Inscripciones en los objetivos.

• EL DIAFRAGMA Y EL OBTURADOR:

- El diafragma.

- Profundidad de campo.

- Círculos de confusión y discos de difusión.

- Distancia hiperfocal.

- El obturador.

- El valor de exposición.

• TIPOS DE CÁMARAS:

- Cámaras digitales de óptica intercambiable.

- SLR de 35 mm.

- La SLR 35 mm. y sus accesorios.

• CÓMO TRABAJA LA CÁMARA DIGITAL:

- Cámara analógica y cámara digital.

• FACTORES QUE DETERMINAN LA ILUMINACIÓN:

- Origen.

- Número de fuentes.

- Dirección de la luz y altura.

- Difusión o calidad.

- Intensidad y duración.

- El color.

• INICIACIÓN A LA IMAGEN DIGITAL:

- La imagen digital y el código binario.

- Profundidad de color.

- Tamaño de imagen.

- Tamaño de archivo.

- Resolución.

- Resolución de entrada, de salida y de impresión.

- Resolución fotográfica.

• PROS Y CONTRAS DE LA FOTOGRAFÍA EN EL INFORMA PERICIAL:

- Los pros.

- Los contras.

Ver más