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Plan integral de Formación Actoral

Plan integral de Formación Actoral

Expresando

Curso presencial

Madrid


300

Duración : 2 Años

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Sedes

Localización

Fecha inicio

Madrid

Objetivos

El Plan Integral de formación Actoral de Expresando está diseñado para que adquieras los conocimientos instrumentales, metodológicos, conceptuales y prácticos necesarios para darle una base sólida y profesional a tu vocación artística, lo que te permitirá acceder al ámbito profesional de las artes escénicas.

A quién va dirigido

El curso va dirigido a personas que se quieran dedicar de una manera profesional a las artes escénicas

Temario completo de este curso

La formación se estructura en dos años:
PRIMER AÑO:

Durante el primer año se realiza un trabajo centrado en la apertura y la exploración emocional y física, a través del juego, indagando en el conocimiento de uno mismo mediante un proceso de aprendizaje completo en el que se unen la creatividad y los recursos que se van adquiriendo para sacar la mejor versión actoral de ti.

La formación de este primer año incluye las siguientes disciplinas: Interpretación e improvisación, Literatura y creación dramática, Voz: canto y dicción, Expresión corporal e Iniciación a la interpretación ante la cámara.

SEGUNDO AÑO:
El segundo año es fundamental para consolidar todo el aprendizaje adquirido, de modo que, además de profundizar en las asignaturas del primer año, se trabajará por proyectos escénicos, entre los que se incluirá un montaje teatral, varias piezas de microteatro. Tanto el montaje teatral como las piezas de microteatro serán textos originales escritos por los propios alumnos y, una vez finalizado el montaje, el grupo comenzará a funcionar como compañía, distribuyendo el trabajo por diferentes salas de la escena madrileña con las que Expresando tiene convenio.

Asimismo, en este segundo año también se realizará un videobook a cada uno de los alumnos.

INTERPRETACIÓN: Es el núcleo esencial del Plan Integral. Los alumnos a lo largo del curso abordarán diferentes textos para poder descubrir varios registros. Se trabajará de forma individualizada de manera que cada uno de los alumnos desarrolle su máximo potencial.

IMPROVISACIÓN: La improvisación es una técnica escénica que permite contar historias que se generan y desarrollan en el momento mismo de actuarlas. Mediante esta técnica se desarrolla la espontaneidad, la rapidez, la imaginación, el "aquí y ahora" y la escucha. Partiendo de unas breves premisas los alumnos crean situaciones que crecerán mediante la aceptación y la “suma”, haciendo que éstos utilicen activamente todos sus "sentidos". El objetivo principal es desarrollar la confianza y la seguridad del actor en el escenario.

Disciplinas impartidas por Rodrigo Chiclana.

LITERATURA Y CREACIÓN DRAMÁTICA: Es el conocido “trabajo de mesa”. En esta asignatura, no sólo haremos un recorrido histórico desde los inicios del teatro hasta las obras más relevantes de la actualidad, sino que se le enseñarán al alumno las herramientas y conceptos necesarios para poder analizar pormenorizadamente un texto dramático, algo fundamental para poder abordar la interpretación de una obra teatral. Se tendrán en cuenta aspectos como los actos, lugar y entorno, protagonista/antagonista, status, relación social, relación emocional, personalidad, emociones, objetivos, conflictos, motivaciones, estrategias, circunstancias dadas y unidades de acción.

Asimismo, durante todo el curso se desarrollará la creatividad literaria del alumno a través de ejercicios de escritura creativa.

Disciplina impartida por Francho Aijón

INTERPRETACIÓN PARA CÁMARA: Puesto que el código interpretativo es diferente a nivel audiovisual, esta asignatura nace con la idea de dotar al actor de todos los recursos posibles para afrontar desde un casting hasta una escena. Disciplina eminentemente práctica en la que el alumno comprobará sus propios recursos y avances mediante las grabaciones diarias.

Se trabajarán escenas por pareja y monólogos, y serán interpretadas ante la atenta mirada de los profesores y de la cámara. Una vez representada la propuesta de cada pareja, éstos se pondrán en manos de los tutores, quienes dedicarán un tiempo a cada escena trabajándola junto a los actores, dirigiendo, puliendo y analizando el texto para que, mediante las repeticiones que sean necesarias, quede a gusto de todos y se pase a grabar plano por plano. A lo largo del curso se irán editando los trabajos de los alumnos para que al final del segundo año cada alumno cuente con su propio videobook.

Disciplina impartida por Pedro Aguilar

EXPRESIÓN CORPORAL: La Expresión Corporal es una metodología para organizar el movimiento de manera personal y creativa, constituyéndolo en un lenguaje posible de ser desarrollado a través del estudio e investigación de los componentes del movimiento, del cuerpo propio y de los múltiples modos de estructuración del movimiento en el tiempo y el espacio. El lenguaje corporal adquiere así la función de "lenguaje": la búsqueda de "un vocabulario" propio de movimientos que, organizados en una unidad significativa de forma-contenido permita transmitir, al igual que otros lenguajes artísticos, ideas, emociones y sensaciones personales y subjetivas, posibles de ser objetivadas en una elaboración externa al individuo. Por todo esto creemos que es fundamental para la formación de un buen actor.

Disciplina impartida por Pedro Aguilar

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