¿Qué quieres aprender?

Curso Presencial Intensivo de Cámara y Lenguaje visual

Curso Presencial Intensivo de Cámara y Lenguaje visual

Nou Prodigi

Curso presencial

Barcelona


405
IVA exento

Duración : 4 Semanas

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Barcelona

Objetivos

Queremos que lleguéis a manejar la cámara profesional en modo manual con solvencia y seguridad, de modo que podáis estar en el camino de la profesionalidad.

A quién va dirigido

A cualquiera que quiera mejorar sus prestaciones como cámara, ya sea amateur o profesional. Es frecuente que nuestros alumnos tengan conocimientos previos pero estos pueden haberse adquirido por la formación académica o por la mera experiencia.

Requisitos

Mayoría de edad y residencia legal en el país.

Temario completo de este curso

[TEMARIO]
Este curso se divide en dos partes prácticas:
1. Cámara.
2. Realización.
1. Cámara
El curso es completamente práctico. Los alumnos
conocen y utilizan la cámara desde el primer día de clase,
reconocen los elementos que la conforman, localizan y
manejan los diferentes dispositivos, como el enfoque, el
diafragma o la ganancia, e inmediatamente la utilizan para
la que es su función principal, grabar imágenes.
1.1 Introducción básica a la cámara
• Orígenes de la cámara de vídeo y su evolución.
• La cámara CCD: características y funcionamiento.
• Verificación de la cámara y normas básicas.
• Puesta en marcha.
1.2. Funcionamiento de la cámara
• Disposición y funciones de los mandos.
• Balance de blancos, opciones y sistemas.
• Filtros y temperatura de color.
• La óptica y la cámara: objetivos, distancia focal,
enfoque y zoom.
• Técnicas para enfocar.
• Composición de la imagen.
• Luminosidad y sensibilidad.
• Teoría y práctica de la profundidad de campo.
• Técnicas de poca y gran profundidad de campo.
• Utilización del shutter y sus velocidades.
• Grabación de sonido en cámara CCD: micro de cámara
y micro de cañón.
1.3. Grabación de imágenes audiovisuales
• Técnicas de grabación.
• La cámara en movimiento.
• Cámara al hombro.
• Utilización del trípode.
• Utilización de Steady-cam.
• Seguimiento de movimiento.
• Composición.
• Trabajo en diferentes formatos.
2. Realización
Hay que conocer el lenguaje audiovisual para poder
expresar lo que deseamos a través de la imagen, para
captar con la cámara lo que queremos mostrar del modo
en que lo deseamos. La materia de realización aproxima
al alumno al lenguaje visual presente en la vida diaria a
través de los medios, pero que no era capaz de nombrar
antes del curso. El alumno aprende aquí a nombrar y a
utilizar este lenguaje.
2.1. El proyecto videográfico
• El proceso de producción de obras videográficas.
• Contenido e intencionalidad de la obra.
• Estructura narrativa y expresiva.
2.2. El lenguaje audiovisual
• Cómo crear un plan y fragmentar una secuencia.
• Tipología y composición de planos.
• Toma, plan, escena y secuencia.
• Ángulo y movimiento de cámara.
• Continuidad visual.
• Estructura temporal y espacial del relato.
2.3. La banda sonora
• Complementariedad de la banda sonora.
• Expresividad y comunicación del plan sonoro.
2.4. El guión literario y el guión técnico
• Estructuras narrativas de los relatos audiovisuales.
• El guión y la realización.
• El “storyboard”.
2.5. La iluminación y su influencia en la localización
de la imagen
2.6. Técnicas de realización
• La preproducción.
• El plan de trabajo.
• Dirección y coordinación.
[CONTENIDOS PRÁCTICOS]
Durante este curso se realizan prácticas constantes,
fundamentalmente de técnica de cámara, encuadre,
lenguaje, trabajo con cámara al hombro típico de ENG,
trabajo con trípode o steady, etc. Como colofón se
rueda un cortometraje de ficción en el contexto del curso
intensivo de cortometraje de NOU[PRO]DIGI .
Los diversos puntos del apartado dedicado a realización
se integran en el trabajo de cámara. No debe deducirse
del programa la existencia de clases estrictamente
teóricas e independientes de realización.
• Grabación de imágenes en exterior: Conocimiento
de parámetros de cámara y seguimiento de personajes
y direcciones.
• Grabación de imágenes en exterior sobre un tema
determinado: tráfico, fuentes, animales, etc., con
diversos tipos de plano.
• Micro historia sin sonido: trabajo de diferentes tipos
de plano y movimientos de cámara, cámara hombro
y trípode, en exteriores e interiores respetando la
continuidad visual.
• Cortometraje: Los alumnos de cámara ruedan el
cortometraje que han escrito y que dirigen los alumnos
del curso intensivo de cortometraje.
Todos los trabajos de cámara se montan en las clases del
curso de edición, también integrado en el curso intensivo
de cortometraje.
Ver más