¿Qué quieres aprender?

PRL Construcción y Mantenimiento de Vías Ferreas - 6 hs

PRL Construcción y Mantenimiento de Vías Ferreas - 6 hs

Global Preventium Fuenlabrada

Curso presencial

Fuenlabrada (Madrid)


70
IVA exento

Duración : 1 Día

A través del amplio temario del curso, los alumnos se formarán en temas relacionados con las actividades ferroviarias (la puesta a punto del balasto, el montaje de la catenaria o las instalaciones de seguridad), y sobre tipos de máquinas y equipos a utilizar. Asimismo, se formarán sobre técnicas específicas como la evaluación de riesgos del puesto, la manipulación manual de cargas o la señalización específica en este tipo de trabajos.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Fuenlabrada

Objetivos

Saber identificar qué actividades, sistemas de ejecución, materiales y equipos de trabajo se incluyen en el concepto del oficio de construcción y mantenimiento de vías férreas. Diferenciar los riesgos específicos inherentes a las tareas, equipos de trabajo y áreas de la unidad de obra concreta así como conocer las técnicas preventivas específicas para su aplicación en cada caso. Aprender a utilizar los mecanismos tanto para la verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno, como para la planificación de las tareas desde un punto de vista preventivo. Saber identificar qué riesgos se derivan de la interferencia entre actividades. Conocer cuáles son los derechos y deberes en materia preventiva. Asimilar la importancia de la participación y de la implicación de cada trabajador en la aplicación de la prevención en las unidad de obra que desarrolle. Adquirir nociones acerca del marco normativo general y específico de aplicación.

A quién va dirigido

A todos los públicos y personas en edad de trabajar.

Temario completo de este curso

1.-Definición de los trabajos.

- Actividades ferroviarias (trabajos previos; puesta en obra de balasto, traviesas y carriles; bateo, alineación, perfilado y desguarnecido de la vía; montaje de catenaria, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones; etc.).
- Tipos de máquinas y equipos (dresina, perfiladora, bateadora, estabilizador dinámico, desguarnecedora, tren de renovación rápida, pórticos, maquinaria bivial, castillete de catenaria, extendedora de balasto, maquinaria ligera de vía).

2.-Técnicas preventivas específicas.

- Identificación de riesgos.
- Evaluación de riesgos del puesto.
- Medios auxiliares, equipos de trabajo y herramientas: riesgos y medidas preventivas.
- Manipulación manual de cargas.
- Medios de protección colectiva (colocación, usos, obligaciones y mantenimiento).
- Equipos de protección individual (colocación, usos, obligaciones y mantenimiento).
- Señalización específica.
- Materiales y productos (etiquetado, fichas de datos de seguridad...).
- Interferencias y servicios afectados (circulación ferroviaria, catenaria eléctrica, carreteras, etc.).
- Control y vigilancia de los trabajos. Piloto de seguridad.

Ver más