¿Qué quieres aprender?

Programa Ejecutivo en Medio Oriente contemporáneo

Programa Ejecutivo en Medio Oriente contemporáneo

Pontificia Universidad Católica Argentina

Curso presencial

Buenos Aires (Argentina)


Precio a consultar

Duración : 3 Meses

Conformar una introducción general y actualizada de la región de Medio Oriente. - Desarrollar herramientas analíticas que permitan estudiar los sucesos en la región.

La región de Medio Oriente, a pesar de ser una de las que mayor interés global genera, aún no tienen en Argentina un desarrollo académico institucional. Este Programa Ejecutivo es el primero en su tipo, es decir, dedicado al estudio de la realidad contemporánea de la región, abierto a la comunidad universitaria y el público en general y con una duración que permite el tratamiento de los temas más importantes de la agenda regional

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Buenos Aires

Requisitos

Poseer capacidad de comprensión de textos en idioma inglés.

Temario completo de este curso

MODULO 1 – INTRODUCCIÓN GENERAL

Contenidos mínimos: Concepto de Medio Oriente. Descripción geográfica, cultural, demográfica, religiosa, lingüística y económica. Lineamientos generales de la historia moderna y contemporánea. Medio Oriente en el sistema internacional contemporáneo.

MODULO 2 – JUDAISMO E ISLAM EN MEDIO ORIENTE

Contenidos mínimos: Judaísmo. Islam. Preceptos fundamentales del Islam. Sunnitas y Shiitas. Expansión del Islam. Diversidades en el seno del Islam. Impacto social y político de la religión islámica.

MODULO 3 – CRISTIANISMO EN MEDIO ORIENTE

Contenidos mínimos: Primeras comunidades cristianas. Iglesias Orientales. Divisiones: Iglesias no-calcedonianas, Iglesias Ortodoxas e Iglesias Orientales Católicas. Papel de las comunidades cristianas en la vida social de Medio Oriente.

MODULO 4 – DECADENCIA Y DISOLUCIÓN DEL IMPERIO OTOMANO

Contenidos mínimos: Breve síntesis del Estado Otomano (siglos XIII-XIX). Las reformas (Tanzimat). Guerra de Crimea. Derrocamiento de Abdulhamid II por los Jóvenes Turcos. Guerras balcánicas. Primera Guerra Mundial. El Tratado Sykes-Picot. Tratados de Versalles y Sèvres. Colapso del Estado Otomano (1922) y abolición del califato (1924). La conformación del Nuevo Medio Oriente.

MODULO 5 - CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ

Contenidos mínimos: Movimiento sionista y nacionalismo árabe. Principales actores. Establecimiento del estado de Israel. Guerras árabes-israelíes.

MODULO 6 - CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ

Contenidos mínimos: Principales ejes del conflicto. Acuerdos de paz con Egipto (Camp David). Los acuerdos de Oslo y la paz elusiva. Situación actual. El campo de la paz en Palestina e Israel.

MODULO 7 – SIRIA Y LIBANO

Contenidos mínimos: Sistema de mandatos. Independencia. Conformación de los estados. Sistema confesional libanés. Inestabilidad y panarabismo sirio. Guerra civil en Líbano. Relaciones sirio-libanesas. Particularidad del sistema político libanés.

MODULO 8 – TURQUIA

Contenidos mínimos: República de Turquía. Cambios generados a partir de la llegada del Partido Justicia y Desarrollo al poder. Principales ejes de la política interna y externa de Turquía.

MODULO 9 - IRAN

Contenidos mínimos: Irán y la Dinastía Pahlevi. Revolución Islámica. Estructura política y económica del estado iraní. Guerra Irán-Irak (1980-1988). Programa nuclear iraní: su impacto en la seguridad internacional. Principales ejes de la política interna y externa de Irán.

MODULO 10 - PAÍSES ÁRABES DEL GOLFO

Contenidos mínimos: Conformación de las unidades estatales árabes en el Golfo. Sistema regional. Relaciones con Irán. Principales ejes de las políticas internas y externas de los países árabes del Golfo.

MODULO 11 – POLITICA DE LAS GRANDES POTENCIAS EN MEDIO ORIENTE

Contenidos mínimos: Sistema de la Guerra Fría. Política de los Estados Unidos. Política de la URSS. El Medio Oriente como escenario del conflicto geopolítico entre Estados Unidos y la URSS. Medio Oriente en la agenda de las grandes potencias en el siglo XXI.

MODULO 12 – ISLAMISMO POLÍTICO

Contenidos mínimos: Islam político. Principales ejes ordenadores. Estado Islámico. Modelos contemporáneos: República Islámica de Irán (nacida en 1979), el gobierno de la Hermandad Musulmana en Egipto (2011-2013) y el auto-denominado Estado Islámico de Iraq y el Levante (Dā‘ish, ISIS).

MODULO 13 – LAS PRIMAVERAS ÁRABES

Contenidos mínimos: Crisis de los estados nacionales en la posguerra fría. Crisis interna y factores externos. Guerra de Irak (2003). Túnez. Libia. Egipto. Siria. Yemen. Situación actual. Perspectivas.

MODULO 14 –aMEDIO ORIENTE Y AMÉRICA LATINA

Contenidos mínimos: Inmigración desde Medio Oriente. Relaciones políticas. América Latina ante los conflictos de Medio Oriente. Proceso ASPA. Relaciones económicas y culturales.
Ver más