¿Qué quieres aprender?

Curso de Sextante

Curso de Sextante

Nautic Ocean

Curso presencial

Sant Andreu De Llavaneres (Barcelona)


150

Duración : 3 Días

La Escuela oficial Nautic Ocean ofrece en Lectiva.com el Curso de Sextante.

Nuestro Curso presencial es de 6 horas.

Curso teórico sobre el Manejo del sextante por videoconferencia online en 2 sesiones de 2 horas cada una (4 horas en total)

Práctica de 2 horas en Barcelona desde el mirador del Hotel Vela, tomando rectas de altura al sol y realizando los cálculos pertinentes de forma sencilla y con unas Tablas ya preparadas.

La desaparición o desuso de la navegación astronómica tradicional y por tanto también del sextante, se debe a la aparición, a finales del siglo pasado, de la navegación satelital y a la incorporación en las embarcaciones comerciales y deportivas del uso de la electrónica con Plotters dotados de G.P.S, e incluso recientemente de A.I.S. .

La utilización del sextante sigue suponiendo una apasionante mirada retrospectiva para los románticos de la «navegación a la antigua» emulando la manera que tenían los marinos de antaño para poder situarse en el mar, aunque ahora lo hagamos por puro placer y diversión.

Los astros y las estrellas nos evocan sensaciones y emociones intensas, que nos despertarán la necesidad de acercarnos a la historia y entender mejor aquellos navegantes antiguos.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Sant Andreu De Llavaneres
Septiembre 2020

Objetivos

Introducción. Qué es un sextante, y para qué sirve en navegación astronómica. Descripción y Fundamento. Errores y calibración. La recta de altura. Almanaque náutico y calculadora científica. Fórmulas y resolución matemática. Almanaque Náutico y calculadora científica. Representación gráfica de dos rectas de altura y cuantificación de la situación observada. Casos especiales. Bibliografía y programas de cálculo. Día Práctico matinal: Calibración del instrumento. Toma de alturas de sol sobre el horizonte marino y resolución posterior, con los datos obtenidos mediante plantilla de datos, calculadora científica y Almanaque Náutico.

A quién va dirigido

A todos los que tengan curiosidad porconocer cómo se orientaban los antiguos marinos, y aprender el uso de un sextante, uno de los instrumentos que más ha ayudado a resolver la pregunta que siempre se ha hecho el marino: ¿donde estoy? y ¿qué rumbo debo tomar para ir a mi destino?. Jordi Griso, jefe de equipo en regatas oceánicas, y afamado ponente, en una de sus conferencias en "Sail In", comentaba que la navegación astronómica le producía emociones y satisfacciones personales mucho más agradables que la lectura constante de nuestra posición a través de la electrónica a bordo, y similares a las diferencias que existen entre navegar a motor o hacerlo a vela.

Requisitos

No se requieren conocimientos previos.

Temario completo de este curso

Programa
  1. Clases teóricas, de 4 horas de duración, donde con una amena presentación y las aclaraciones de Peter, nuestro experto profesor, podremos comprender el manejo de un sextante. Las clases teóricas se imparten en una moderna aula en el C.N. El Balís.+
  2. Tras la realización de la parte teórica, pasaremos a la terraza del Club, donde contaremos con las mejores condiciones para poder poner en práctica nuestros conocimientos. Durante aproximadamente 2 horas iremos tomando diferentes rectas de altura al sol para poder situarnos.
  • Observaremos que el sol ya no sube más. Se puede hacer un seguimiento tomando varias alturas con el sextante a la hora de paso de la meridiana del lugar que podemos consultar en nuestro Almanaque Náutico (siempre alrededor de las 12 hora civil).
Ver más