¿Qué quieres aprender?

Curso Sig: Estudios Medioambientales

Curso Sig: Estudios Medioambientales

Universitat Politècnica de Catalunya.

Curso presencial

Barcelona


Precio a consultar

Se trata de un curso eminentemente práctico que aborda los ámbitos y vectores medioambientales y la cartografía asociada. Desarrolla una aproximación en las tecnologías de análisis de las imágenes de satélite para estudiar parámetros e indicadores medioambientales, y los efectos de cambio sobre el territorio. Se realiza una exploración de conceptos y las herramientas de evaluación ambiental, que se aplicarán en unos talleres prácticos de casos de estudio relativos a planes de sensibilidad o vulnerabilidad ambiental, estudios de impacto, visuales, en los que se aplican las metodologías habituales de las consultorías ambientales.

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Barcelona
Mayo 2022

Objetivos

Conocer los ámbitos y vectores medioambientales y su cartografía asociada. Creación, organización, gestión y explotación de información de espacios naturales con herramientas SIG. Realizar estudios de impacto ambiental, mapas de vulnerabilidad y otros análisis medioambientales con herramientas SIG. Elaborar estudios de plan de acción local y agendas 21.

A quién va dirigido

Licenciados y diplomados de ámbitos sociales como economía, geografía, políticas, periodismo, ciencias sociales, arqueología, etc. Licenciados y diplomados de ámbitos científicos y tecnológicos como ciencias físicas y ambientales, biología, geología, topografía, geodesia, etc. Arquitectos e ingenieros técnicos. Ingenieros de caminos, canales y puertos e ingenieros técnicos de obra pública. Ingenieros industriales de diferentes especializaciones. Ingenieros de telecomunicaciones e informáticos y sus especialidades técnicas. Profesionales dedicados a la cooperación y el desarrollo. Profesionales del sector sanitario, agrícola, turístico, empresarial, etc. Técnicos de las áreas de gestión y administración del territorio, del ámbito público o privado. Responsables de negocio, directores de estrategia y emprendedores que quieran explorar nuevas oportunidades de negocio en este ámbito.

Temario completo de este curso

ASIGNATURAS

Datos SIG e Indicadores Medioambientales

Conceptos básicos de los ámbitos y vectores medioambientales y su cartografía asociada.

Conocimiento adecuado del desarrollo técnico del Departamento de Medio Ambiente de Catalunya en la gestión de los espacios naturales.

Conocimiento amplio de la experiencia y casos prácticos de aplicación de SIG ambiental.

Creación, organización, gestión y explotación de información de espacios naturales con herramientas SIG.

Estudios de Impacto Ambiental y Gestión de Espacios Naturales

Conocimiento adecuado de las bases de datos de análisis y gestión de recursos naturales y medioambientales.

Efectuar los procesos de captura, integración y tratamiento de la información ambiental a partir de medios informáticos en red abierta.

Realización de estudios de impacto ambiental, mapas de vulnerabilidad y otros análisis medioambientales con una herramienta SIG.

Capacidad técnica para crear, organizar y generar nueva información medioambiental utilizando la herramienta SIG.

Elaboración de estudios de planes de acción local y agendas 21 para el seguimiento de las transformaciones urbanas.

Ver más