¿Qué quieres aprender?

Taller de dramaturgia

Taller de dramaturgia

Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía

Curso presencial

Sevilla


185

El taller de dramaturgia es un espacio en el que acercarnos a la escritura para la escena. Para ello, intentaremos conocer los elementos fundamentales de la acción dramática y su aplicación a un proceso de creación personal. La mayor parte de estos elementos son comunes al trabajo del intérprete, por lo que su comprensión son una eficaz ayuda para actores y actrices. Consta de dos bloques. En el bloque 1 se generarán personajes y escenas. En el segundo bloque se trabajará ese conjunto de materiales para componer con todos ellos una pieza colectiva. Por ello, aunque podrán cursarse juntos o por separado, se recomienda hacer ambos. El taller va dirigido a escritores y escritoras con ganas de escribir para la escena, a dramaturgas que quieran contrastar sus maneras de trabajar o hacer un poco de “gimnasia” y a intérpretes que quieran encontrar recursos para crear su propios personajes e historias. Las fechas de cada bloque son: Bloque 1: del 28 al 31 de octubre 2019 Bloque 2: del 25 al 28 de noviembre 2019

¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Sedes

Localización

Fecha inicio

Sevilla
Octubre 2020

Temario completo de este curso

CONTENIDO
  • Bloque 1: El personaje. Escritura desde la escena. La creación lugar desde el que el personaje puede aparecer y desarrollarse.
  • El personaje y la herida.
  • Los personajes se descubren en relación, no a solas. Esa cosa llamada acción (dramática). Procedimientos 1 (obediencia y desobendiencias): El objetivo/obstáculo el rey de los procedimientos.
  • Otros procedimientos. La comedia no existe (para el personaje).Transparencia (los personajes son más interesantes cuando dicen la verdad). Lo mejor y lo peor que pueda pasar a los personajes (el arco).
  • Resumen: ““Encuentra tu marca, mira a tu compañero a los ojos, y di la verdad.” (James Cagney).
  • Bloque 2: Trama vs. composición.
  • Escritura hacia la escena. La trama: libertad y condena. Todo es lenguaje para algo, nada es lenguaje para todo. (Peter Brook).
  • Lo que te pone, te pone. Identificar la cosa que te mueve a contar esto y profundizar en ellas. Conectar el material contigo.
  • La intuición y su vecina cotilla la técnica: escenas, actos, obra. La heroína o el héroe y la trama en tres actos (pulsar aquí en caso de emergencia).
  • Escribir hasta que rebose antes de reescribir o las dos energías.
  • Procedimientos 2 (obediencia y desobendiencias): El objetivo/obstáculo sigue siendo el rey de los procedimientos. Los puntos de giro y el clímax. Sus analogías.
  • Otros procedimientos. Resumen: “Ve a tu escritorio, mira al papel a los ojos y di las verdades de los personajes (y las tuyas)”.
Ver más